La decepción de junio, el lastre que más pesa

El lamento de Aquino es la imagen de la impotencia que el Racing vivió en varios partidos esta Liga. / R. Ruiz

El vestuario del Racing huye de la temida ansiedad y descarta una crisis de resultados y de juego, pero admite que «la afición arrastra la tristeza el año pasado»

Marcos Menocal
MARCOS MENOCALSantander

Nervios, prisa, resignación, nerviosismo... El entorno del Racing navega por un mar de lo más variopinto. El racinguismo y el equipo desprende un cúmulo de sensaciones o apariencias que en ciertas situaciones coinciden y en otras están muy distantes. Mientras que en la grada se vive un estado de expectación y dudas -basado en sentimientos más que otra cosa-, desde el vestuario se huye de esa inestabilidad y sin estar del todo satisfecho con lo acontecido se valora postivamente la trayectoria en estos siete partidos de Liga; cuartos en la clasificación a cuatro puntos del líder, cinco goles en contra, tres partidos sin perder...

Para los jugadores «se arrastra un malestar y una decepción» de los pasados dos años -principalmente del último- del que la afición está poco a poco saliendo y eso dificulta que la grada «se enganche otra vez». A todos les parece relativamente normal que el fútbol no sea vistoso ni brillante «después de jugar en campos muy difíciles para ello».

Descartan las temidas sensaciones ansiedad y presión -al menos malentendidas- y se centran en que «las notas llegan en junio y no ahora». Cuatro 'vacas gordas' de la plantilla racinguista analizan este tipo de situaciones para El Diario: Iván Crespo, Juanjo, César Díaz y Miguel Gándara. La confianza en lo que se está haciendo y en la posibilidad de conseguir el objetivo del ascenso es unánime. Apuestan por convencer con victorias que «es la mejor manera para que la afición se enchufe al equipo otra vez».

Iván Crespo Portero

«Se arrastra decepción, pero eso se quita con triunfos»

1. ¿Existe ansiedad por ganar en el vestuario del Racing? No podemos tener ansiedad cuando se llevan jugados siete partidos. Está claro que si lo que se quiere es hacer 93 puntos, ganar todos los partidos y por diferencia... Hablar de juego ahora y de estas cosas es - a mi juicio- un tanto prematuro. Creo que lo que tenemos que hacer es ganar y ya veremos cuando lleguemos a junio. Nuestro objetivo es ascender y por el camino si podemos ser primeros de grupo mucho mejor, porque eso nos facilitaría las cosas, pero no podemos perder energía en otras cosas. Otra cosa sería que no estuviésemos ganando partidos ahora o encajando muchos goles. Entonces cambiaría la cosa mucho.

2 ¿Pasa el equipo por una crisis de resultados? No creo que exista una crisis de resultados. De los últimos nueve puntos hemos sacado siete. Creo que el equipo está en una línea ascendente y después de siete partidos somos cuartos. Creo que a estas alturas hemos hecho el segundo mejor arranque de Liga del Racing en la Segunda B, exceptuando el pasado año en el que lo hicimos perfecto. Cada año es distinto, pero es obvio que no podemos pensar en crisis ni en llevarnos las manos a la cabeza. Otra cosa es que se pudiera haber hecho mejor; siempre se puede mejorar.

3. ¿Por qué es tan pobre el juego del equipo en este inicio de Liga ?

Es probable que se tenga en la retina aún el último partido que lo jugamos en un campo muy complicado. Jugar en un césped de hierba artificial donde es muy difícil hacer un buen fútbol es algo puntual. No estamos jugando bien, pero nadie lo está haciendo para asombrarse. Es una categoría donde lo normal es que no se juegue espectacular o si se hace sea en campos muy concretos. Si hubiésemos ganado 0 a 1 al Izarra no estaríamos hablando de esto ahora. No sería un drama. Creo que el peor momento de lo que llevamos fue ante la Peña Sport después de ponernos 2 a 0; no supimos tener cautela y tranquilidad y lo hicimos mal.

4. ¿Los jugadores perciben un estado de nerviosismo en la afición? Creo que fundamentalmente lo que le pasa a la gente es que aún está decepcionada del año pasado. Se pasó de un estado de euforia a uno de pena. Todos creíamos que lo podíamos conseguir, veníamos de darle la vuelta a un resultado muy adverso ante el Villanovense y llegó el Barcelona, con el campo lleno, y nos ganó. La gente necesita recuperarse; no es lo mismo jugar en el campo del Almería que en el del Izarra, con todos mis respetos.

Juanjo Expósito Delantero

«Queremos jugar mejor, pero lo que queremos es ganar»

1. ¿Existe ansiedad por ganar en el vestuario del Racing? . No tenemos motivos para tener ansiedad. El equipo está en una línea ascendente. Necesitamos quedarnos con el vaso medio lleno ahora mismo que tan solo llevamos siete partidos. El equipo está mejorando y eso se nota y pronto estaremos mejor y todo será más fácil. Pero no hay ansiedad.

2 ¿Pasa el equipo por una crisis de resultados? De partida, antes de empezar, el Racing siempre está obligado a ganar todos los partidos. Eso creo que cada jugador que juega en este equipo en Segunda B lo sabe y lo asume. Pero también se ve que eso es imposible. También es normal que se compare con lo del año pasado y eso es un poco engañoso. No hay ninguna crisis, ni mucho menos. Nos falta enganchar un poco a la gente y lo más fácil es hacerlo ganando. Si se consiguen triunfos todo es más sencillo y en eso estamos. Llevamos tres partidos sin perder después dedos resultados malos que sí que pusieron un poco nervioso al personal, pero nada más.

3. ¿Por qué es tan pobre el juego del equipo en este inicio de Liga ?

Siempre queremos jugar mejor. Eso le pasa a cualquier equipo. Y todo jugador cuando acaba el partido es el primero que sabe si ha jugado bien o mal. Se está viendo que es muy difícil jugar bien siempre. En Estella era imposible hacerlo sobre un campo de hierba artificial como aquel. Yo nunca había jugado en uno así. Pero, por ejemplo, si este domingo le ofrecemos nuestra mejor versión a nuestra gente y ganamos, el concepto cambiará total.

4. ¿Los jugadores perciben un estado de nerviosismo en la afición? Tres años en Segunda B son muchos para un equipo como el Racing. La gente se ilusionó mucho el año pasado y de repente se quedó con la miel en los labios. Eso cuesta recuperarlo. Todos los racinguistas pensábamos que era el momento y no lo conseguimos. Ahora las cosas no van tan mal como se puede pensar y yo pido tranquilidad y cautela. Llevamos tan solo siete partidos y, como he dicho, la afición quiere ganar todos los partidos y que llegue cuanto antes el play off para volver a ilusionarse. El equipo está mejorando cada jornada; tuvimos dos partidos malos en los que a la gente le pudo entrar la duda, pero nada más.

Miguel Gándara Defensa

«Creo que los resultados han sido justos»

1. ¿Existe ansiedad por ganar en el vestuario del Racing? Veo al vestuario tranquilo. Aquí hay gente con mucha experiencia y eso es muy importante. Claro que siempre que no se gana pueden entrar dudas, pero no es el caso. Se tuvieron dos días malos, pero el equipo mejora cada día y las malas rachas se pasan ganando que es lo que hemos hecho. No percibo ansiedad y eso que el que juega en el Racing sabe que aquí en esta categoría se viene a ganar siempre. Pero eso no puede generar dudas en la jornada siete. Es el momento de creer en lo que hacemos y en darnos cuenta de que si mantenemos esta línea iremos sumando puntos y con ello todo cambiará.

2 ¿Pasa el equipo por una crisis de resultados? A mi me parece que los resultados son justos. Si se nos exige ir al campo del Izarra y ganar, es normal, pero también ya se verá lo dificil que va a ser puntuar allí. Lo mismo nos pasó cuando fuimos a Lejona. La gente quiere que ganemos siempre y lo veo normal. Lo que no podemos es pensar que va a ser fácil y ser conscientes de que habrá rachas en el campeonato en el que los resultados no serán todo lo buenos que queremos. Unas veces estaremos más contentos y otras menos. Perdimos con el Mirandés y fue un poco engañoso porque lo más normal era que hubiésemos empatado, pero son cosas del fútbol y volverá a pasar y alguna vez a favor. Lo que hay que ser es regular.

3. ¿Por qué es tan pobre el juego del equipo en este inicio de Liga ?

Es parecido al del año pasado. El año pasado empezamos muy bien y salimos reforzados y nos dio confianza. Debe importarnos ganar, aunque si juegas bien siempre ganas en confianza.

4. ¿Los jugadores perciben un estado de nerviosismo en la afición? Les está costando engancharse, eso es verdad. Llevan tiempo ilusionados y ven que no llega el ascenso y eso pesa. Más que nerviosa está decepcionada la gente, pero se recuperará en cuanto estemos ahí.

César Díaz Centrocampista

«Después de tres derrotas seguidas, la cosa cambió»

1. ¿Existe ansiedad por ganar en el vestuario del Racing? No noto ansiedad. Aquí hay gente que está acostumbrada a jugar con esa sensación y lo tolera bien.

2 ¿Pasa el equipo por una crisis de resultados? No creo que estemos en crisis de resultados, de hecho estamos a cuatro puntos del líder aunque es cierto que hubo tres derrotas seguidas que nos hicieron daño. Ahora llevamos siete puntos de nueve y esa es la dinámica buena. Esto nos ha pasado siempre y nos pasará, a nosotros y a todos los equipos. Ganar siempre es muy complicado, lo ideal es pasar las malas rachas puntuando o no perdiendo.

3. ¿Por qué es tan pobre el juego del equipo en este inicio de Liga ?

Siempre queremos hacer buenos partidos, ¿quién no? Sobre todo en casa que es donde podemos enganchar a la gente. En Segunda B sabemos que hay equipos que son muy prácticos y jugar bien y brillante es difícil. Aún así estamos satisfechos y no creo que haya crisis.

4. ¿Los jugadores perciben un estado de nerviosismo en la afición? Para todos fue muy duro lo que sucedió el año pasado. Luchamos hasta el final por ser primeros y con los mismos puntos no lo conseguimos. Eso es algo que la afición sigue arrastrando. Además ya venía de otra decepción. Ahora tenemos otra oportunidad de ascender y quedan ocho meses de competición para ello y de lo que se trata es de ofrecer algo bueno cada día para que la gente se enganche. La afición es increíble y hay que darla tiempo y que se vaya organizando y disfrutando con lo que nosotros le damos.

«Si nosotros ganamos no hará falta pedir nada a la afición», afirma Antonio Tomás

Antonio Tomás está loco por jugar. El domingo es casi seguro –sería una sorpresa– que lo hará después de siete partidos a la espera. El cántabro vivió una de las mejores épocas del Racing y, sin embargo, asegura que «ahora la gente apoya y está más cerca del jugador», pero no duda en reconocer que también «se le nota nerviosa y es normal porque se ha llevado dos golpes muy duros en los dos últimos años».Con todo ello, Antonio Tomás adelanta lo que puede ocurrir si el equipo está a la altura. «Si nosotros ganamos no hará falta pedir nada a la afición. Nuestra gente ya ha dejado claro el apoyo que le da al equipo, pero es cosa nuestra darle algo, ganar y más cosas para que se ilusione». El centrocampista ocupará un puesto en el pivote ante el Athletic de Bilbao. Ángel Videro lo probó ayer en la sesión de entrenamiento que se realizó en El Sardinero con varios compañeros, pero en todos los ensayos estaba presente. Lo más probable es que Quique Rivero sea su compañero. Después de tres jornadas poniéndose a punto y cuatro de castigo, el de Cartes pasa a ser una de las referencias en la manija del equipo.

Fotos

Vídeos