Borrar
Sigue en directo el partido de fútbol entre el Burgos y el Racing de Santander

Ver fotos

Javier Cotera

El Racing se deja dos puntos en El Plantío, pero sigue en playoff

El Racing sigue sin ganar a domicilio tras empatar en Burgos después de un flojo primer tiempo y una aceptable segunda mitad

Domingo, 25 de marzo 2018, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Alonso se las daba felices ayer después de su quinto puesto en Melbourne. «He vuelto», decía el asturiano, que ya se conforma con poco. Sus años de gloria quedan tan lejos... El Racing, en una temporada tan triste como la trayectoria reciente del piloto anteriormente conocido como ‘Magic’, tenía tres opciones ayer en El Plantío.. Plagiar a su manera la expresión del de McLaren, prolongar la agonía o tirar directamente del repertorio de Mafalda: «Paren la Liga, que me bajo». En otras circunstancias, quizá un empate en El Plantío podría ser hasta buen resultado. Pero el equipo cántabro está requeteobligado a ganarlo todo. Por ambición y por castigo. Por la triste andadura que arrastra. Marcas de goma en el asfalto a su paso. La ingeniosa pequeña gestada por Quino explicaba que «siempre es tarde cuando la dicha es mala». Pues eso. Que el tiempo pasa y el coche no termina de arrancar.

Después de muchos giros a su cubo de Rubik verdiblanco, Carlos Pouso parece haber encontrado por fin el patrón que quiere para su equipo. Otra cosa bien distinta es que hubiese encontrado la tecla acertada que apretar. El técnico vasco repitió el 4-3-3 que ya se ha convertido en habitual, con las únicas novedades de la vuelta de Dani Aquino tras su sanción y la entrada de César Díaz como extremo izquierdo. El Racing, como ya se está convirtiendo en demasiado habitual últimamente, volvió a ofrecer dos versiones. La mala y la aceptable. A todas luces insuficiente.

Burgos

Saizar, Sergio Esteban, Eneko, Borda, Julio Rico, Adrián Cruz, David Martín, Blázquez (Manzano, min. 71), Adrián Hernández (Carlos Álvarez, min. 76), Beobide e Íker Hernández (Cusi, ,min. 87).

1

-

1

Racing

Crespo, Adán Gurdiel (Regalón, min. 54), Julen, Gándara, Gonzalo, Antonio Tomás, Quique Rivero, Sergio Ruiz (Javi Cobo, min. 84), Aquino, Borja Lázaro y César Díaz (Héber, min. 71)

  • Goles 1-0, min. 21: Julio Rico. 1-1, min. 31: Borja Lázaro.

  • Árbitro Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a los locales Borda, Cusi y Adrián Cruz y al visitante Regalón.

  • Incidencias El Plantío. En tarde fría y nubosa, con intervalos de fuerte lluvia, y con césped en irregular estado. Unos 3.000 espectadores en las gradas del estadio burgalés. Con la presencia de alrededor 500 seguidores verdiblancos en el fondo norte. Un grupo de unos 200 aficionados cántabros realizó un pasacalles desde el centro de Burgos hasta el escenario del partido.

El Burgos del exracinguista Alejandro Menéndez encontró pronto el agujero en el sistema. Las continuas superioridades castellanas por las bandas empezaron a cortocircuitar el entramado racinguista. Presión desigual, marcas a destiempo. Desajuste permanente. Y el Burgos cómodo ante un equipo que ni siquiera era capaz de dar una nota positiva con el balón en los pies.

A vueltas con Mafalda, que sabía de todo, hasta de fútbol, la argentina repetía habitualmente una sentencia que parece dictada expresamente para el Racing: «Dicen que el hombre es un animal de costumbres. Más bien de costumbre el hombre es un animal». Yel Racing, es sabido también, que es el único animal que tropieza infinitas veces con la misma piedra. «Lo peor es que el empeoramiento empieza a empeorar». Las niñas siempre dicen la verdad.

Un córner mal defendido. La estrategia burgalesa de generar el caos en el primer palo tuvo premio. El balón salvó el barullo y solo en el segundo palo el central Julio Rico empujó la pelota para hacer el tanto castellano. Ese golpe del que al Racing habitualmente le cuesta un mundo recuperarse. «Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio».

El caso es que, contra todo pronóstico, el equipo cántabro se repuso rápido del morrazo contra el suelo. Antes, Carlos Pouso ya había matizado su planteamiento. 4-42 y Dani Aquino más centrado, quizá para poder tener algo más de posesión en ataque. El caso es que el gol del empate no tuvo nada que ver con la modificación. El Racing encontró petróleo en medio de un páramo. Un saque largo de Iván Crespo lo peinó César Díaz en la frontal del área y el balón le cayó a Borja Lázaro. El madrileño, con temple, picó la pelota por encima de Saizar para devolver las tablas al marcador y dejar la contienda como al principio. Empezar de cero.

El propio Lázaro y Dani Aquino se acercaron al banquillo para intentar entender algo de los ajustes y Pouso desesperaba. El técnico vasco, como la pequeña Mafalda, debe de pensar aquello de «¿por dónde hay que empujar este país –equipo– para llevarlo adelante?». El míster ajustó un poco más las piezas durante el descanso. Sin espacio para las maravillas, pero al menos el equipo cántabro tuvo un ligeramente mayor control de la pelota y menos concesiones atrás. Entonces la contienda sí estaba igualada. Con poco se conforma ya el racinguismo.

Adán Gurdiel se retiró por un golpe y el técnico trasladó a Gándara hacia la banda derecha y ubicó a Regalón en el centro de la zaga. Precisamente por el flanco diestro, el equipo verdiblanco iba a crear peligro. Un centro del propio Gándara lo remató, poderoso, Dani Aquino. El cabezazo del murciano se marchó susurrando al larguero.

El partido entró en una fase de intensidad en el centro del campo y poquito más. Una sopa insípida servida al personal para combatir el frío. Y el Racing, aunque mejor que en la primera mitad, cocía, pero no enriquecía. Control en el centro del campo, pero escasa presencia en el área rival. De hecho, las dos acciones más peligrosas –nada del otro jueves– fueron para el Burgos. Un centro de Blázquez desde la derecha se paseó por delante de la portería verdiblanca sin que Adrián Hernández llegase a rematar. Y poco después, Íker Hernández robó un balón dentro del área a Antonio Tomás y su tiro, buscando la escuadra del palo contrario, se marchó fuera.

El exverdiblanco Carlos Álvarez se marcó una galopada cuyo centro final lo remató Manzano. El balón pegó en las piernas de Gonzalo y se marchó a córner. Llegaron minutos de aperturismo, de locura en el centro del campo. De vete y ven. Podía pasar de todo y pasó lo inexplicable. Dani Aquino, listo, botó una falta al corazón del área para dejar a Antonio Tomás completamente solo. El remate de primeras del de Cartes fue al lugar más improbable: al pecho del portero. El veterano centrocampista se llevó las manos a la cabeza consciente de lo que acababa de fallar. De lo que podía haber conseguido para su equipo. Además de un triunfo importantísimo, la rotura por fin del maleficio de partidos sin ganar fuera de casa. El mal de ojo a domicilio sigue latente. Pudo ganar cualquiera. Pudo perder cualquiera. Empate justo.

A Fernando Alonso el quinto puesto le sabe a gloria. Al Racing, el cuarto de la clasificación y con los perseguidores a rebufo, su situación le da un regusto ácido. Feo, como chupando un limón. Sumar es importante, pero este punto sirve más bien de poco. Los de delante van añadiendo cifras en su casillero y los de atrás recortan distancias a cada vuelta. Y mientras, el racinguismo, como Mafalda, sigue esperando un cambio en el menú, cansado siempre de comer la misma triste sopa. La niña demandaba siempre panqueque. Los verdiblancos piden algo que endulce este largo penar.

18:52

Esto ha sido todo desde El Plantío.

18:52

Final del partido en El Plantío. Racing y Burgos firman un empate que sirve de muy poco a los verdiblancos, que se siguen descolgando de los mejores y ahondan su crisis a domicilio.

18:51

Error de Gándara y error de la dentera burgalesa. Empate a errores no forzados y Crespo sacará de puerta.

18:50

Despeja Aquino y Héber arma la contra sin éxito.

18:50

Minuto 92. Ahora es el Burgos quien dispone de un córner a favor.

18:49

El balón termina en las manos de Saizar tras una imprecisa jugada.

18:49

Minuto 91: Iglesias Villanueva señala falta a favor del Racing. Será una de las últimas oportunidades.

18:48

Falta al portero después de que David Martín colgara el balón al área.

18:48

Manzano a punto de marcar para el Burgos en el 89. El balón sale a córner.

18:47

Minuto 89, Pequeño barullo en el área que los verdiblancos no aprovechan y despeja el Burgos.

18:46

Minuto 88. Nuevo córner para los cántabros.

18:46

Sergio Esteban desvía a córner un peligroso centro del Racing.

18:45

Minuto 87. Cusi sustituye a Iker Hennández en el Burgos. Sigue el empate

18:45

Minuto 86. Dura falta de Borda sobre Dani Aquino castigada con tarjeta amarilla.

18:43

Fuera de juego de Borja Lázaro, que tras ganar la espalda a la defensa buscara encarar a Saizar.

18:43

A cinco minutos para el final del tiempo reglamentario continúa el empate a uno.

18:42

Minuto 84: Javi Cobo sustituye a Sergio Ruiz en el Racing.

18:41

Manzano dispara a la barrera.

18:40

Falta de Regalón sobre Carlos Álvarez al borde del área mientras Sergio Ruiz se dolía de un golpe en el campo contrario.

18:39

Minuto 80. Iker Hernández roba a Antonio Tomás y lanza un peligros disparo que no encuentra la escuadra.

18:36

Peligrosa contra del Burgos. Gran jugada de Iker Hernández, que se cuela desde la banda al área y tapa Julen a córner.

18:34

Minuto 76: Carlos Álvarez sustituye a Adrián Hernández en el Burgos. Continúa el empate a uno.

18:33

Minuto 75. Una falta puesta en juego por Aquino desde la banda va directa a las manos de Saizar.

18:31

Borja Lázaro remata alto de cabeza. Saizar sacará de puerta.

18:31

Minuto 73. Córner a favor del Racing.

18:30

Minuto 71. Héber sustituye a César Díaz en el Racing y Manzano a Blázquez. Continúa el Burgos 1-Racing 1

18:28

Gran ocasión del Burgos en el minuto 69. Blázquez centra para Adrián Hernández, que no llega a conectar. La misma del Racing, pero a la inversa.

18:27

Nueva ocasión cántabra en el minuto 68. César Díaz centra, Lázaro no consigue empalar y en la segunda jugada Antonio Tomás dispara muy alto desde lejos.

18:25

El Racing domina territorialmente y tiene más posesión en los últimos minutos, pero no genera ocasiones de verdadero peligro.

18:24

Julen recupera para el Racing evitando un contraataque burgalés. Buen partido del lateral racinguista.

18:23

Minuto 64. Saizar le quita el balón de las manos a Aquino en la mejor ocasión del segundo tiempo. Sigue el Burgos 1-Racing 1

18:21

Ahora es Saizar quien pone en juego en el otro área.

18:21

Crespo tiene que salir del área tras una pérdida cántabra.

18:20

Saque de banda en la medular para el Racing. Lo pone en juego Julen.

18:20

Eneko pone el balón sin peligro y el Racing recupera.

18:19

Una peligrosa contra del Burgos termina en córner.

18:18

El Racing se ha zafado del dominio local y ha recuperado la iniciativa.

18:16

Falta a favor del Burgos en una internada cántabra. Aquino lo protesta mucho.

18:16

Minuto 58. Falta de Beobide sobre Sergio. El árbitro le perdona la amarilla.

18:15

Doble ocasión del Racing. Sergio cuelga hacia Lázaro, que no llega a conectar de cabeza en la primera ocasión. En la segunda Aquino la echa sobre el larguero.

18:14

Falta de Sergio Esteban sobre César Díaz.

18:13

18:12

Minuto 54. Regalón sustituye a Adán Gurdiel en el Racing. Sigue el empate a uno.

18:11

Dominio territorial del Burgos en los primeros minutos.

18:10

Comienza a diluviar en El Plantío.

18:10

Minuto 52. El Racing ensaya un disparo lejano y picado como el del primer tiempo, pero sin éxito.

18:10

18:07

Despeja la defensa del Burgos, que pronto pierde el balón.

18:06

Una contra conducida por Sergio propicia el primer córner a favor del Racing en el minuto 48

18:06

Segundo córner del Burgosy despeja Gonzalo.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios