Vela

«Estamos a 30 millas de distancia entre nosotros y nos quedan cinco días, va a ser muy duro»

Arrarte, a los mandos del timón, junto a su compañeros de navegación. / Ugo Fonolla

El cántabro Pablo Arrarte explica que el 'Mapfre' cabalga al frente de la flota, rumbo a Ciudad del Cabo, pero que 'Vestas', 'Dongfeng' y 'Brunel' también van a estar peleando por el triunfo

Susana Echevarría
SUSANA ECHEVARRÍASantander

Rumbo directo a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y cabalgando por delante de un frente. Así continúa el equipo español 'Mapfre' en el decimoséptimo día de navegación en el Atlántico. Las últimas 1.300 millas hacia la meta no podían ponerse más interesantes. El 'Mapfre' continúa fuerte en cabeza, pero sus máximos perseguidores no se quedan atrás, ni mucho menos. Las borrascas del Sur tienen para todos, como venía a decir el jefe de guardia, el cántabro Pablo Arrarte este martes por la mañana: «Estamos en la parte de delante de un frente, entonces a nosotros esta mañana y el lunes por la noche nos ha tocado con poquito viento y los de detrás han venido con mucho más viento que nosotros. 'Dongfeng', que quizás era el que estaba más atrás, ha entrado en el juego y ahora estamos 'Vestas', 'Dongfeng', 'Brunel' y nosotros».

Parece que las aguas han vuelto de nuevo a su cauce viendo la gran velocidad a la que están navegando (21,8 nudos, casi 40 km/h) en las últimas seis horas. Y a bordo, aunque las condiciones sean duras y haga frío, lo están disfrutando: «Las condiciones en cubierta son bastantes húmedas, como si estuvieses limpiando la cubierta con una máquina de agua a presión, pero estamos disfrutando de este rápido galope hacia la llegada», señalaba el regatista santanderino.

A bordo del equipo chino, seguro que la competitividad también está a flor de piel. Charles Caudrelier cuenta en su tripulación con figuras de la vela mundial que ya han ganado antes la Volvo Ocean Race como los neozelandeses Daryl Wislang y Stu Bannatyne –éste último ha ganado la regata tres veces- o el propio Caudrelier.

'Mapfre' y 'Dongfeng' mantienen idénticas velocidades en el último parte publicado, el de las 14.00 horas, siendo el chino el único barco que ha logrado arañarle algo de terreno a los españoles en las últimas seis horas. Sobre el resto de la flota, los de Xabi Fernández han aumentado la distancia.

El otro cántabro de la tripulación, Ñeti Cuervas Mons, durante un descanso para comer.
El otro cántabro de la tripulación, Ñeti Cuervas Mons, durante un descanso para comer. / Ugo Fonolla

Por su parte 'Brunel' salía esta mañana del modo fantasma, volviendo a aparecer en los partes de posiciones. Ha aparecido al Norte del grupo de cabeza unas 30 millas por detrás del 'Mapfre' y en la cuarta posición de la tabla.

Lucha cerrada, si cabe más que nunca, hasta Ciudad del Cabo. «Estamos a 30 millas de distancia entre nosotros, nos quedan cinco días y va a ser duro. Hay que pelear, a ver si conseguimos llevarnos la etapa», finalizaba el cántabro Pablo Arrarte.

Clasificaciones

PuestoBarcoDistancia a meta
1Mapfre (ESP, Xabi Fernández)1.329,4 millas
2Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier)+26,9 millas
3Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright)+29,3 millas
4Team Brunel (NED, Bouwe Bekking)+35,6 millas
5Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont)+75,1 millas
6Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt)+106,4millas
7Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari)+110,4 millas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos