Borrar
Instalaciones del Grupo Vela y Transportes Bárcenas en Renedo de Piélagos.
El Grupo Vela presenta una oferta de compra de Fundiciones Greyco

El Grupo Vela presenta una oferta de compra de Fundiciones Greyco

Los administradores concursales ya tienen la documentación sobre la mesa para decidir la venta de la fábrica

Nacho Cavia

Viernes, 1 de abril 2016, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo empresarial cántabro Vela, especializado en transporte y logística, ha presentado un plan de adquisición de Fundiciones Greyco para reabrir la planta de San Felices de Buelna. Con la oferta ya sobre la mesa de los administradores concursales, serán estos los que deban analizar la propuesta del Grupo Vela y aprobarla en su caso para proceder a la venta de la unidad productiva.

Así se lo ha comunicado el secretario de Industria de CC OO, Daniel San Miguel, a los trabajadores de la plantilla, asegurando que se abre «una puerta franca» para hablar de una solución definitiva a una crisis que se ha alargado durante más de 14 meses y ha puesto en peligro más de 50 empleos. En la asamblea de trabajadores celebrada ayer en la fábrica, San Miguel informó de que una de las piezas que faltaban para que fructificara el proyecto de reapertura de las instalaciones ya había llegado y el Grupo Vela, había mostrado sus cartas interesándose formalmente por comprar Greyco. El consejo de administración de Sodercán dio ayer su visto bueno a la propuesta.

Los administradores tienen también otra oferta, la de Fundiciones Cántabras San Felices SL (Fucansa), una sociedad laboral integrada por los propios trabajadores de Greyco y un grupo de empresarios y técnicos cántabros interesados también en reflotar la factoría y, sobre todo, en evitar su liquidación si no aparecía ningún inversor. Fuentes conocedoras de la operación no descartan que el Grupo Vela entre en contacto con los técnicos que han diseñado el plan de trabajo de Fucansa, expertos en el sector, para recabar su colalboración en la reapertura de Greyco, aunque este contacto aún no se ha producido.

Si todo va bien, aseguró San Miguel, a partir de ahora habrá que pensar ya en la toma de decisiones por parte de los nuevos propietarios para la reapertura de la factoría, eso sí, previos trabajos de mantenimiento e incluso reforma del tejado o los vestuarios. San Miguel reconoció tener confianza en la oferta: «es un grupo de reconocido prestigio, cántabro, comprometido e interesado realmente en reflotar Greyco. Nos da garantías de futuro».

En cuanto a las perspectivas, San Miguel adelantó que el Grupo Vela quiere preservar las actuales instalaciones para, a partir de ahí, realizar una fuerte inversión que incremente la producción. «No es un proyecto fácil, han estado haciendo la valoración y queda patente que ahora necesitarán la colaboración de Sodercan para poder hacer algo importante», aseguró el secretario general de Industria de CC OO.

El Grupo Vela, fundamentalmente dedicado al transporte y a la logística, tienen su sede en Renedo de Piélagos y está compuesto por cuatro empresas, Jesús Vela, Jesvefe, Transportes Bárcena, y Bárcena Transportes Químicos.

Fundado en 1987, se amplió en 1990 con la creación de Jesvefe , y en 2009 culminó su primera etapa de crecimiento con la adquisición de Transportes Bárcena y Bárcena Transportes Químicos, que tienen a Solvay como uno de sus principales clientes. Su flota está integrada por más de 60 vehículos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios