Borrar
Imagen de la fábrica Sniace cuando estaba en funcionamiento
El borrador del acuerdo laboral en Sniace ratifica los despidos de toda la plantilla

El borrador del acuerdo laboral en Sniace ratifica los despidos de toda la plantilla

La dirección de la fábrica y los sindicatos intentarán mañana cerrar el nuevo documento para remitirlo al Tribunal Supremo

Isabel Arozamena

Lunes, 30 de mayo 2016, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El borrador del nuevo acuerdo laboral de Sniace, remitido este fin de semana a los sindicatos para su estudio, confirma lo ya anunciado la pasada semana por el presidente del grupo, Blas Mezquita, y que cayó como un jarro de agua fría entre los trabajadores. No hay dinero para revertir los despidos cuantificados en 20 millones de euros, nueve millones más que lo previsto, por lo que el nuevo documento ratifica las extinciones de toda la plantilla, que inicialmente eran 533 trabajadores, pero que tras tres años de jubilaciones forzosas y los que han encontrar trabajo, se han reducido a 340.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, recoge que los trabajadores que se reincorporarán paulatinamente la plantilla óptima se calcula en 326 una vez reabierta la fábrica en verano, lo deberán hacer sin ninguna antigüedad. «Las partes acuerdan la consolidación, confirmación y convalidación de las extinciones de los contratos de trabajo de todos los trabajadores en su día afectados por el ERE con fecha de efectos del día 25 de septiembre de 2013 y en las condiciones estipuladas en sus respectivas cartas de despido», estipula el escrito.

Otra novedad que aparece en el texto es que los operarios contratados no podrán plantear ningún tipo de litigio «relacionado con el ERE» de extinción, y se comprometen a solicitar «exclusivamente del Fogasa» el cobro de la indemnización legal que les correspondió como consecuencia de la extinción de su contrato de trabajo. También deben «aceptar el cobro de dicha indemnización en los plazos y condiciones acordados en el convenio de acreedores».

Se trata de requisitos imprescindibles para poder trabajar en la fábrica de Torrelavega ya que de no ser así el trabajador no será «aceptado por la empresa como candidato con garantía a uno de los puestos de trabajo ofertados y con preferencia a otros y, por tanto, su contratación dependerá de la voluntad de la empleadora, como si de cualquier otro candidato a un puesto de trabajo se tratase».

La empresa ofrecerá con preferencia y garantía a los trabajadores que cumplan los requisitos «un contrato de trabajo a tiempo parcial» hasta la fecha en que cada una de las unidades productivas a las que vayan a estar afectos de forma definitiva estén operativas para la producción. Se establece un apartado especial para los que tengan cumplidos los 62 años que «tendrán derecho a solicitar a la empresa la jubilación parcial».

El documento tampoco recoge el salario social de 800 euros para los que no comiencen a trabajar de inmediato. En su lugar figura que los trabajadores que no tengan ninguna otra ayuda recibirán una cantidad no especificada, pero que podría rondar los 400 euros. Se mantendrán las condiciones salariales del nuevo contrato a tiempo completo de acuerdo a las que en su día ostentase cada trabajador, «a excepción de los complementos de antigüedad, por ser un contrato de trabajo nuevo».

La dirección de Sniace y los sindicatos intentarán cerrar en la reunión convocada para mañana, martes, el plan laboral ya que la empresa ha expresado que se trata de la última convocatoria para ya remitir el acuerdo, o no, al Tribunal Supremo que debe dirimir un fallo sobre el ERE de extinción.

La empresa deberá además dar respuesta a una petición de USO para que al menos la reversión de los despidos pueda cubrir a los de más edad, con el gasto inicialmente previsto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios