Borrar

"La plantilla está expectante, pero tranquila", afirma el presidente del comité de empresa

El consejero de Industria confía en que el grupo inversor cumpla los compromisos adquiridos para garantizar el futuro

Isabel Arozamena

Martes, 2 de mayo 2017, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"La plantilla está expectante, pero tranquila", asegura el presidente del comité de empresa de Robert Bosch Treto, Moisés Huerta. En declaraciones a este periódico, Huerta indicó que al conocer el comprador "se pone fin a muchos meses de incertidumbre" con lo que el anuncio de cambio de propietario «es una noticia que estábamos esperando desde hace tiempo". El portavoz sindical indica que "ha habido muchos grupos que nos han visitado" y lo que se conocía entre la plantilla era que "se trataba de un oriental". Finalmente, aunque se había dicho que el pasado mes de abril se podía saber el comprador, "ha sido en mayo cuando se nos ha transmitido".

Huerta valoró que se trata de un grupo industrial inversor conocedor del sector que "ha mostrado garantías" en el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos en los acuerdos adoptados entre los trabajadores y el grupo alemán en caso de venta de una de las divisiones, la de alternadores, como así ha sido.

Vigilantes

Lo que si avisó es que el comité de empresa "estará vigilante" para hacer un seguimiento del proceso de venta y para que «se cumplan y respeten» los compromisos tanto con los trabajadores como con las inversiones previstas en la fábrica cántabra.

El documento firmado en octubre pasado con el visto bueno de los trabajadores recoge el compromiso de que "durante tres años", tras la venta, no se producirá "ningún despido" por causas técnicas, económicas, productivas u organizativas, con vigencia hasta 31 de diciembre de 2020. Precisamente la garantía del empleo ha sido uno de los caballos de batalla del comité para que no se produzcan despidos traumáticos sino que las posibles bajas sean voluntarias.

De cualquier manera, el acuerdo recoge que el comité de empresa estará puntualmente informado de los avances que se produzcan y podrá participar en los procesos de negociación de ámbito general.

Bienvenida del Gobierno

También la noticia fue bien acogida por el Gobierno de Cantabria, que confió en el nuevo grupo inversor. El consejero de Industria, Francisco Martín, resaltó que "después de hablar con la dirección de la planta de Treto y con el comité de empresa, me han transmitido tranquilidad y confianza en el grupo comprador".

Aunque Martín precisó que el Gobierno de Cantabria "no tiene información previa del grupo industrial chino", avanzó que "trataremos de recabarla en breve".

El consejero sí quiso mostrar su confianza en la nueva etapa que se abre y "velaremos porque se cumplan los acuerdos alcanzados con los trabajadores en materia de personal e inversión hasta 2025, en pos de un futuro de crecimiento y diversificación de la planta cántabra". Es en ese escenario de confianza en el que "damos la bienvenida a Cantabria al grupo chino".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios