Borrar
Ana Duato e Imanol Arias.
Ana Duato e Imanol Arias, investigados por defraudar 3 millones a Hacienda

Ana Duato e Imanol Arias, investigados por defraudar 3 millones a Hacienda

La Fiscalía Anticorrupción acusa a ambos actores de ocultar al fisco parte de sus rentas procedentes de la serie 'Cuéntame cómo pasó' a través de sociedades opacas en Reino Unido y Costa Rica

David Valera

Viernes, 6 de mayo 2016, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los actores Imanol Arias y Ana Duato ocultaron a Hacienda 2,98 millones de euros procedentes de las rentas obtenidas por la serie 'Cuéntame cómo pasó' y que habrían ocultado al fisco a través de sociedades opacas situadas en Reino Unido y Costa Rica, según consta en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción. En concreto, en el escrito el Ministerio Público acusa a Arias de no haber declarado 2,18 millones entre 2010 y 2014, y a Duato de ocultar 794.389 euros entre 2010 y 2012. Ambos actores deberán declarar como investigados ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Los casos de Arias y Duato forman parte de una investigación mayor que afecta al despacho de abogados Nummaria, del que ambos eran clientes y a través del cual habrían evadido el pago de impuestos. De hecho, Anticorrupción explica que este bufete facilita estructuras jurídico-económicas que han sido "diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes frente a la Hacienda Pública". Por eso el Ministerio Público ha presentado una querella contra doce empresas y 34 personas -entre ellas Miguel Ángel Bernadeu, marido de Ana Duato- que actuaban bajo este paraguas.

Asimismo, la fiscalía asegura que Nummaria ofrece a sus clientes la utilización de sociedades británicas (Limited o LTD) opacas, cuya titularidad real se oculta, y que no son más que "entidades simuladas constituidas para fines ilícitos de todo tipo". En concreto, la Agencia Tributaria ha detectado 104 sociedades domiciliadas en Londres que pudieran haber sido utilizadas por Nummaria o sus clientes y ser gestionadas por administradores-testaferros de Costa Rica o Mauricio".

La fórmula para evadir los impuestos era utilizar las Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE) -un tipo de empresas en la UE similares a las Uniones Temporales de Empresas (UTE)- que estaban conformadas por empresas del Reino Unido asociadas con otras españolas. El fraude radica en que las sociedades españolas aportaban la mayor parte del capital, pero los beneficios de la supuesta actividad de esa AEIE se imputaban a la compañía británica y se evitaba tributar en España por el Impuesto de Sociedades y el IRPF.

En el caso de Imanol Arias, creó una AEIE llamada Leitmotif Projects formada por la española 11 T'Ai Creaciones SL y la inglesa Rosedale Limited, de la que en sus cuentas "nunca ha declarado ventas, compras o trabajadores". Sin embargo, su hermana Ana Isabel Arias participó como representante de la sociedad en la constitución de la AEIE. Esta compañía británica estaba participada a su vez por las costarricenses Aljayman Holding SA y Landon Corporation SA.

Para el supuesto fraude de Ana Duato se creó la AEIE Gaumuck, formada por la española Ganga Proyectos SL (de ella y de su marido) y por la inglesa Nemingston Limited, que a su vez era de las costarricenses Dudley Internacional SA y Hillside Finance SA.

Comunicado de Duato

Bernardeau y Duato han asegurado en sendos comunicados que cotizan sus impuestos en España y son clientes de "buena fe" del despacho Nummaria. "Cotizo mis impuestos en España. No he desviado nunca dinero hacia ninguna cuenta en el extranjero. Hago aquí mi declaración de la renta y estoy al corriente de mis obligaciones fiscales, que siempre se han atendido en España", ha añadido Duato.

Por su parte, Bernardeau y las "sociedades de Grupo Ganga Producciones" han manifestado que cotizan sus impuestos en España, no han tenido ni tienen cuentas en el exterior, liquidan "íntegramente" sus impuestos en España y están al corriente de sus obligaciones fiscales.

El caso 'Nummaria' investiga el despacho Nummaria por un fraude fiscal de 15 millones de euros, en el que sociedades españolas se ayudaban de otras británicas y costarricenses con Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE). Los abogados del despacho no solo se dedicaban a su labor profesional, sino que habrían participado en la comisión de los delitos.

Los investigadores estudian si esas estructuras societarias poseen un ámbito internacional que abarca a varias jurisdicciones fiscales y han permitido crear un entramado que ha permitido ocultar la titularidad de rentas y de patrimonios para no tributar al fisco en cuotas tributarias, el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades.

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y de la UDEF Central de la Policía Nacional han analizado la documentación incautada en los registros de varias sedes sociales del bufete, donde se han incautado de diversa documentación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios