Borrar
Mario Conde llega a la cárcel de Sevilla para dar una conferencia a los internos.
Hasta 4.549 contribuyentes deben 15.400 millones a Hacienda

Hasta 4.549 contribuyentes deben 15.400 millones a Hacienda

Entre los morosos destacan la inmobiliaria Reyal Urbis con 363 millones o el exbanquero Mario Conde o el futbolista Gabi Milito

David Valera

Viernes, 23 de junio 2017, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pretendía que la publicación de la lista de morosos con la Agencia Tributaria que se publicó por primera vez en 2015 fuera su Cobrador del Frac. Es decir, sirviera de presión ante los grandes deudores para que pagasen y, además, de disuasión sobre futuros contribuyentes para evitar que se demorasen en saldar sus cuentas con el Fisco por miedo al escarnio público. El resultado es que casi 1.000 personas físicas o jurídicas que aparecían en la primera lista ya no están en la tercera publicada este viernes. Es decir, uno de cada cinco morosos originales (un 20%) han abandonado el listado negro.

Sin embargo, eso no significa que no deban nada, sino que al menos esa cuantía era inferior a un millón de euros a 31 de diciembre de 2016 y que además el pago no está aplazado o suspendido. Es decir, los pequeños deudores no tienen que preocuparse por ver su nombre en la web de la Agencia Tributaria.

En total la lista de morosos difundida este viernes está compuesta por 4.549 contribuyentes, lo que supone una reducción del 6,3% respecto a la difundida en 2015. La cantidad adeudada, sin embargo, se mantiene casi invariable desde entonces. Ahora se sitúa en los 15.400 millones, frente a los 15.600 de hace dos años. Esta práctica congelación se debe a que el efecto disuasión no impide que nuevos morosos entren en la lista, de tal forma que compensen en parte las salidas.

Por supuesto, el grueso de los morosos en el listado actualizado son empresas (4.211) que deben 14.700 millones. Entre ellas destacan de nuevo las inmobiliarias como Reyal Urbis, que con 363,2 millones lidera las deudas con la Agencia Tributaria. La empresa no ha reducido su cuantía y lo que es más preocupante para Hacienda, está semana ha dado pasos hacia su liquidación tras no llegar a un acuerdo con sus acreedores, lo que puede complicar el cobro.

Otras compañías del ladrillo también ocupan puestos destacados del listado. Es el caso de la inmobiliaria Nozar con una deuda de 198 millones la tercera del ranking o Martinsa Fadesa, que pese a su liquidación todavía adeuda al Fisco 65,2 millones. También están en lugares destacados Aifos Inmobiliaria con 98,6 millones o Grupo PraSA con otros 98,6 millones.

En la lista se mantienen algunos nombres propios de empresarios salpicados por casos de corrupción como Rafael Gómez, más conocido como Sandokán y condenado por el caso Malaya. Este hombre debe a través de sus distintas sociedades (grupo Arenal) más de 120 millones.

También aparecen de nuevo las empresas Cantoblanco del exvicepresidente de la CEOE y ex dirigente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, que debe unos 15 millones. Otros clásicos de la lista son las empresas dirigidas por el expresidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, todavía en prisión por quebrar compañías como Viaje Marsans, que debe 23,8 millones a Hacienda. Una de sus filiales, Air Comet, también adeuda 13,9 millones.

El famoso empresario del espectáculo José Luis Moreno también está incluido en la lista a través de su empresa Kulteperalia, que adeuda 1,91 millones. Por contra, no aparece ya otra de sus sociedades, Alba Adriática, que el año pasado se hallaba en la lista con 1,55 millones.

En la lista hay 338 personas físicas que adeudan en total más de 700 millones. Una cifra similar a la de años anteriores. Entre estos morosos sigue destacando el empresario Agapito García con 17 millones. También el expresidente de Banesto Mario Conde, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz y el conocido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez se mantienen en la lista de morosos publicada este viernes por Hacienda por tener, a 31 de diciembre de 2016, deudas con la Administración Tributaria superiores en cada caso al millón de euros.

Por el contrario, desaparecen de la lista de deudores el piloto de Moto GP Dani Pedrosa y el exjugador de fútbol Dani Alves, al tiempo que entra el colaborador de televisión Juan Francisco Matamoros, conocido como Kiko Matamoros, con una deuda de 1,9 millones de euros.

Del importe total, más de 6.600 millones de euros (43%) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (más de 1.700 deudores, que suponen el 38,5 % del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo se encuentran mermadas mientras dure el propio proceso concursal.

Del total de contribuyentes que aparecen en la lista, hay 904 considerados principales respecto a los que se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros por un importe de casi 1.700 millones (equivalente al 11% del importe total de deuda incluida en el listado), lo que supone un incremento del 9,5% respecto a las derivaciones vinculadas con el primer listado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios