Borrar
Panel de resultados en la Bolsa de Madrid.
Las bolsas europeas evitan el pánico y terminan la jornada sin apenas perdidas

Las bolsas europeas evitan el pánico y terminan la jornada sin apenas perdidas

Repiten el comportamiento vivido tras los ataques sufridos por París en noviembre, con varios índices (París, Londres, Francfort…) cerrando incluso en positivo

José Antonio Bravo

Martes, 22 de marzo 2016, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bolsas europeas apenas acusaron este martes el golpe sufrido por los tres atentados terroristas perpetrados en Bruselas, que se han saldado provisionalmente con una treintena de muertos y más de dos centenares de heridos. Tras el nerviosismo inicial causado por unos ataques ocurridos a primera hora de la mañana, los principales índices fueron recuperando su vigor a largo de la jornada conforme transcurrían las horas, hasta cerrar sus respectivas sesiones con caídas realmente mínimas o incluso, en algunos casos contados aunque muy significativos (Francfort, Londres, París), con subidas leves.

De hecho, comparado con lo ocurrido tras otros atentados terroristas en lo que va de siglo -el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el 11 de marzo de 2004 en Madrid, el 7 de julio de 2005 en Londres o el 13 de noviembre de 2015 en París-, el comportamiento de los mercados occidentales durante las últimas horas no ha deparado sorpresas negativas ni ha supuesto un tropiezo especial en su trayectoria. Y es que, según resaltan distintos analistas, parece que los inversores cada vez se muestran más resistentes ante este tipo de sucesos.

Pasó ya el 13-N, cuando incluso la Bolsa de París logró cerrar con ganancias (aunque mínimas del 0,15%) en la primera jornada hábil tras aquellos ataques ocurridos un fin de semana y este martes se repitió el mismo movimiento en Bruselas. Allí el mayor índice belga (el BEL-20 que reúne a sus principales compañías cotizadas) logró subir un leve 0,17%. Muy cerca de ese aumento estuvieron las Bolsas de Londres (un 0,13% el FTSE 100 británico) y de París (un 0,09% el CAC-40 francés).

No obstante, la plaza que mostró mayor fortaleza fue Francfort, donde el índice alemán DAX logró repuntar cerca de medio punto (0,42%) sin sobresaltos especiales. En Italia, por su parte, el FTSEMIB de Milán resistió los vaivenes terminando con un ascenso, aunque pírrico, del 0,10%.

Al otro lado de la balanza, entre los índices marcados por el rojo, se situaron los mercados español y holandés, entre otros. En Amsterdam, el AEX holandés cedió un moderado 0,16%, mientras que en Madrid el Ibex-35 se dejó un 0,32%, lastrado sobre todo por la multinacional del acero Arcelor (-5,5%). También bajó de forma destacada el holding aéreo IAG (integrado por British Airways, Iberia y Vueling), aunque su descenso (-2,36%) no fue tan fuerte como se temía. Incluso el portal turístico de reservas de viajes Amadeus prácticamente no acusó los atentados (-0,08%), y el gestor aeroportuario semipúblico AENA consiguió cerrar con una pequeña subida (0,40%).

Lo peor, en el ámbito turístico

En general, no obstante, las aerolíneas sí acusaron de forma negativa lo ocurrido en la capital de la UE. Así, la alemana Lufthansa bajó un 1,3%, la francoholandesa Air France-KLM un 3,96% y la irlandesa Ryanair un 2,04%, mientras que por el contrario la inglesa Easyjet logró una subida mínima del 0,20%, similar a la registrada por la finlandesa Finnair (0,19%).

En el ámbito turístico ocurrió algo similar. La cadena hotelera Accor cayó un 3,85%, en línea con el descenso de la española NH (-3,77%). Mucha mejor suerte tuvo Meliá (solo un 0,85% de bajada), al igual que ocurrió con el touroperador Edreams (-0,56%). El temor inicial de que se produzcan a corto plazo anulaciones de reservas de viajes por miedo al terrorismo pareció mitigarse algo al cierre de las sesiones.

En el resto del mundo, los mercados asiáticos no notaron los atentados porque sus cierres fueron anteriores. A su vez, al otro lado del Atlántico, los movimientos fueron parecidos a los registrados horas antes en Europa. Tras las caídas iniciales, las principales plazas latinoamericanas lograron mitigar el descenso (-0,47% el Merval argentino en Buenos Aires y -0,24% el Bovespa brasileño en Sao Paulo a media tarde, hora española) e incluso los índices estadounidenses alcanzaron pequeñas subidas (del 0,07% en el Dow Jones de Nueva York y el 0,41% en el tecnológico Nasdaq 100 al cierre de esta información).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios