Borrar
Antonio 'Sane'

Los pensionistas muestran su indignación en Santander

De nuevo los jubilados toman las calles de la capital cántabra para exigir unas pensiones «dignas», coreando consignas contra el Gobierno español

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de mayo 2018, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pensionistas han vuelto a salir a la calle hoy en Santander, este vez convocados por la coordinadora cántabra, para exigir al Gobierno de España unas pensiones dignas y medidas que garanticen el sistema público para ellos y para las siguientes generaciones.

Unas mil personas según la Policía Local, cifra que los organizadores elevan a 2.300, se han manifestado desde la Plaza de Numancia a los Jardines de Pereda, coreando consignas contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Mientras las marchas anteriores que recorrieron las calles de Santander fueron promovidas por los sindicatos UGT y CCOO, en esta ocasión ha sido la Coordinadora de Cantabria en Defensa de las Pensiones la que ha llamado a la movilización.

Esta plataforma ha venido convocando concentraciones, los lunes, en once localidades de Cantabria, unas protestas con las que tiene previsto continuar. Según su portavoz, Gonzalo Barredo, lo que reclaman con estas movilizaciones es, sobre todo, «futuro», para sus pensiones, para las de sus hijos y para las de sus nietos.

Antonio 'Sane'
Imagen principal - Los pensionistas muestran su indignación en Santander
Imagen secundaria 1 - Los pensionistas muestran su indignación en Santander
Imagen secundaria 2 - Los pensionistas muestran su indignación en Santander

Para la coordinadora, la subida de las pensiones con el IPC incluida en los presupuestos es «una victoria» pero también es una solución temporal que no responde a sus principales reivindicaciones.

Entre sus demandas está volver a la jubilación a los 65 años, recuperar el poder adquisitivo perdido y garantizar el abono de las pensiones en los presupuestos generales del Estado.

Gonzalo Barredo ha subrayado que la coordinadora estatal ha demostrado su capacidad para movilizar a los pensionistas y que es capaz de poner sobre la mesa una plataforma reivindicativa, por lo que cree que debe ser esta organización la que se siente a negociar.

Ha destacado también que en la manifestación no se han visto banderas ni de partidos ni de sindicatos porque lo que se reclama son pensiones dignas para todos.

Según Barredo, la coordinadora y los sindicatos mayoritarios no van de la mano en las protestas porque UGT y CCOO las están «usando como moneda de cambio» y además firmaron las reformas de 2011 y 2013 «en contra de los pensionistas».

«Por unas pensiones públicas y dignas. No al 0,25 %», ha sido el lema de las pancartas a la cabeza de la marcha, durante la que se han coreado consignas como «Rajoy dimisión por bajarnos la pensión» o «Joven escucha también está es tu lucha».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios