Borrar
El Ejecutivo quiere recuperar los efectivos perdidos en cuatro años.
El Gobierno lanza la mayor oferta de empleo de la década con 224 plazas

El Gobierno lanza la mayor oferta de empleo de la década con 224 plazas

Presidencia aprobará esta semana una OEP que pretende recuperar los empleos perdidos durante los últimos años

Enrique Munárriz

Domingo, 27 de marzo 2016, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria aprobará el próximo jueves una Oferta de Empleo Público (OEP) que será la más importante de la última década en la Administración General, con un total de 224 plazas(193 de 2016 y otras 31 del año pasado). La Consejería de Presidencia y Justicia lo califica como un acontecimiento «histórico» que pretende el doble objetivo de reducir la temporalidad, 41 de ellas son de promoción interna, y recuperar los efectivos perdidos en los últimos años de la crisis. Hay que remontarse hasta 2007 para encontrar una cifra similar, con 164 puestos de nueva creación y otros 155 de promoción interna.

Rafael de la Sierra, jefe del personal de la administración, pretende recuperar a lo largo de la presente legislatura el número de efectivos perdidos entre los años 2011-2015, de mantenerse la actual tasa de reposición de personal establecida a nivel estatal, que implica un 50% con carácter general y un 100% para los sectores considerados prioritarios. Se trata de un cambio de modelo frente a la política impulsada por el Partido Popularen la pasada legislatura, que durante su primer año solo lanzó una OEP de 19 personas.

Dadas las limitaciones de reposición de efectivos, el Gobierno ha optado en la OEP 2016 por convocar un número reducido de grupos y categorías laborales con el objetivo de concentrar el mayor número de plazas posibles y priorizar las necesidades de personal en aquellas áreas más demandadas, atendiendo a los sectores que afecten a servicios esenciales para el ciudadano. Al mismo tiempo, apuesta por incorporar profesionales especializados y ofrecer así un servicio cualificado. Por eso, se convocan hasta 36 plazas de diferentes especialidades. También es relevante la reserva de puestos de trabajo para facilitar la incorporación de personas con discapacidad. En total, el Gobierno de Cantabria reservará el 7% para este colectivo: el 5% para discapacitados físicos y el otro 2% para discapacitados intelectuales, distribuidos entre el turno libre y la promoción interna. En concreto, en el turno libre se reservan cuatro plazas para personas con discapacidad intelectual, dentro de la Agrupación de Subalternos, y tres más para personas con problemas físicos en el Cuerpo General Auxiliar.

Oferta de empleo público

  • Funcionarios. Dentro del Grupo A1, se ofertan 21 plazas, 18 de ellas de diferentes especialidades; otras 21 del Grupo A2, 17 de distintas especialidades del Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios; 18 plazas son del grupo C1, que incluyen 6 del Cuerpo de Técnicos Auxiliares del Medio Natural, y 13 del C2, del Cuerpo General Auxiliar. Se convocan 8 plazas de subalternos. En total, 81 plazas de funcionarios.

  • Personal laboral. Se convocan 71 plazas 2 del grupo 1 (técnico superior de Educación Infantil); 44 del grupo 2 (operarios de montes y de carreteras, conductor de consejero, técnico de planta hidrológica y auxiliar de enfermería), y 14 plazas del grupo 3, todas ellas pertenecientes a la categoría de empleado de servicios.

  • Promoción interna. 41 plazas ya existentes.

En promoción interna, la reserva de puestos para facilitar la incorporación de personas con discapacidad se eleva a siete plazas para personas con discapacidad física: en el Cuerpo General Auxiliar (1), Cuerpo Administrativo (3), Gestión (2), y Cuerpo Técnico Superior (1). Por otro lado, destaca en la OEP de este año el número de plazas de promoción interna, con el fin de facilitar la carrera profesional de los funcionarios y reducir las plazas en interinidad, que ascienden a 1.135.

A diciembre de 2015, la Administración General de Cantabria contaba con 6.345 puestos de trabajo de los que 1.747 estaban sin cubrir mientras que, de los 4.598 cubiertos, 1.135 eran interinos (830 funcionarios y 305 laborales). En su día desde los sindicatos se denunció que entre 2011 y 2015, durante el Gobierno del PP presidido por Ignacio Diego, se perdieron 1.173 puestos de trabajo (956 funcionarios y 817 laborales), lo que supuso una merma de trabajadores del 21,84%.

Reivindicación sindical

A pesar de ser la mayor convocatoria de la última década, el sindicato Trabajadores Unidos y el CSIF consideran que «no da respuesta ni a las necesidades que la sociedad requiere en cuanto a la prestación del servicio público, ni oferta un número de plazas generoso que abra el acceso al trabajo estable a los ciudadanos, que incluso presenta dudas acerca de su legalidad y que pone trabas a la carrera y promoción de los empleados públicos». Por ello, ambas organizaciones han convocado para mañana una movilización ante la sede del Ejecutivo en la que acudirán de negro, con cajas del mismo color y otros objetos simbólicos, para visibilizar «el luto del sector público», según informaron los representantes sindicales. También le harán llegar una carta al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, «para que medie en la negociación»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios