Borrar
Juncker tapa la cámara a un fotógrafo que enfoca al líder del Partido de la Independencia de Reino Unido, Nigel Farage.
La bronca de Juncker a los pro-Brexit: «¿Qué hacen ustedes aquí?»

La bronca de Juncker a los pro-Brexit: «¿Qué hacen ustedes aquí?»

El presidente de la CE reprocha a los parlamentarios encabezados por Nigel Farage su presencia en la reunión: "Es la última vez que ustedes están aplaudiendo aquí"

colpisa / agencias

Martes, 28 de junio 2016, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el momento en el que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha reiterado la necesidad de "respetar" la expresión del pueblo británico, los parlamentarios pro-Brexit, encabezados por el líder del partido independentista británico (UKIP), Nigel Farage, han aplaudido. "¿Qué hacen ustedes aquí? Estoy bastante sorprendido de verles. Creía que estaban ustedes luchando por salir de la Unión Europea (UE)", les ha dicho con ironía Juncker. "Es la última vez que ustedes están aplaudiendo aquí", ha añadido.

Así, la Eurocámara ha vivido hoy un pleno tenso sobre el resultado del referéndum británico, en el que han exigido al Reino Unido que inicie el proceso de salida "cuanto antes" y han pedido reformas profundas de la Unión.

Nigel Farage fue protagonista de una sesión cargada de aplausos, abucheos y una tristeza manifiesta que el propio presidente de la Comisión Europea expresó: "Europa no es una expresión cerebral, estoy triste y no lo oculto, no es sentimentalismo es una convicción profunda". "Hubiera querido que el Reino Unido estuviera siempre con nosotros", ha lamentado.

Todas las miradas estaban puestas sobre el líder del partido independentista británico (UKIP), el eurófobo Nigel Farage, abucheado en el pleno cuando tomó la palabra. "Cuando vine aquí hace diecisiete años para liderar una campaña con el objetivo de irnos de la Unión Europea (UE), ustedes se reían de mí... ¿Ahora no se ríen, verdad?", ha señalado.

Farage pide un acuerdo "libre de aranceles"

Y ha lanzado otra advertencia: "el Reino Unido no va a ser el último Estado miembro en abandonar la UE". Farage ha pedido un acuerdo "sensato" y "libre de aranceles" y argumentó que "sin acuerdo, la UE perdería más que el Reino Unido". "Podemos llegar a una situación de aranceles al automóvil con la que cientos de alemanes perderían su empleo", ha afirmado.

El presidente de la CE se dirigió a Farage y a otros miembros de su grupo y dijo "estar sorprendido al verles". "¿Qué hacen ustedes aquí? Estoy bastante sorprendido de verles. Creía que estaban ustedes luchando por salir de la Unión Europea", les ha dicho con ironía Juncker.

Asimismo, Juncker ha explicado que ha "prohibido" a los comisarios y funcionarios de la institución establecer conversaciones sobre el 'Brexit' con representantes británicos hasta que no haya una notificación oficial por parte del Reino Unido. "Sin notificación, no hay negociación", ha destacado.

Notificación "lo antes posible"

El Parlamento Europeo ha adoptado este martes en sesión extraordinaria una resolución, no vinculante, en la que insta al Reino Unido a invocar "inmediatamente" el artículo 50 de los tratados europeos para iniciar el proceso de ruptura con la UE.

Asimismo, el pleno de la Eurocámara ha aprobado en la sesión una resolución en la que le pide al Reino Unido que "notifique" su decisión lo antes posible, para evitar una incertidumbre "que sería nociva para todos", subrayó la ministra holandesa de Defensa, Jeanine Hennis Plasschaert.

"Ahora la pelota está en el tejado británico", remarcó la política de Holanda, país que ocupa la presidencia de turno del Consejo de la UE. El Parlamento también ha pedido al Consejo que modifique el orden de las presidencia rotatoria, que le corresponde al Reino Unido en la segunda mitad de 2017, para evitar que el procedimiento de salida ponga en riesgo la gestión de la actividad diaria de la Unión.

La Eurocámara pide además trazar "una hoja de ruta" para reformar la UE, basada en el Tratado de Lisboa y que se complete "con una revisión de los tratados". "El núcleo de la UE debe reforzarse y hay que evitar las soluciones a la carta", señala el texto.

Un total de 395 diputados han aprobado la moción, mientras que 200 se han pronunciado en contra y 71 se han abstenido al cabo de un encendido debate en el que las alocuciones del antieuropeo británico Nigel Farage y la euroescéptica francesa Marine Le Pen han sido abucheadas.

Reino Unido no serán los últimos en abandonar

Farage ha advertido al Parlamento Europeo de que su país no será el último en abandonar la Unión Europea, a la vez que ha afirmado que la victoria a favor de esta opción en el referéndum del pasado jueves da "esperanza" a los demócratas del resto del continente. Durante su intervención, ha apuntado que la sociedad británica votó para "recuperar el país, recuperar las fronteras y ser una nación independiente con autogobierno". "Haciendo eso ofrecemos esperanza a los demócratas del resto del continente. Y voy a hacer una predicción, Reino Unido no será el último país en abandonar la Unión Europea", ha remarcado el eurodiputado británico.

Así, Farage ha asegurado que el proyecto europeo está en decadencia, debido a la crisis de la moneda única, y ha culpado a la canciller alemana, Angela Merkel, de causar "masivas divisiones en los países y entre países" al defender la acogida de todos los refugiados que cruzaran el Mediterráneo hacia Europa. "Miren los (países) mediterráneos. Han hecho muy bien imponiendo la pobreza en Grecia y en el resto de países mediterráneos", ha insistido entre críticas del resto de eurodiputados.

Además, el eurodiputado del UKIP ha criticado a la UE por "no contar la verdad a los británicos y al resto de pueblos europeos" y por haber querido "imponer" una unión política a los socios comunitarios, al mismo tiempo que ha declarado que las instituciones "ignoraron" la opinión de las sociedades francesa y holandesa cuando en 2004 votaron en contra de la Constitución europea.

Por último, Farage ha defendido que Londres "no debería tardar" en activar el artículo 50 del Tratado, para empezar cuanto antes las negociaciones del divorcio, y ha reclamado a las instituciones europeas una actitud "sensible, adulta y pragmática" para negociar la nueva relación entre las dos partes. En este sentido, ha apuntado que Reino Unido y la UE mantienen una importante relación comercial, y ha advertido de que las consecuencias de no lograr un acuerdo "serán mucho peores" para Europa que para Londres.

Un sistema instalado en "el chantaje"

Por su parte, la eurodiputada y líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, se ha unido a la celebración de los euroescépticos y ha considerado que el triunfo del 'Brexit' "es, de lejos, el acontecimiento histórico más importante" para Europa desde la caída del muro de Berlín.

"Es una bofetada a un sistema europeo cada vez más instalado en el miedo, el chantaje y las mentiras", ha asegurado la líder de la ultraderecha gala, que ha aplaudido el "desmentido sangrante" del pueblo británico contra quienes defienden la "irreversibilidad" del proyecto europeo. Le Pen ha asegurado que en el referéndum británico se ha impuesto la "voz que algunos querían callar para siempre" en la Unión Europea, y que supone un "grito de amor" de un pueblo por su país.

Juncker promete dar batalla hasta el final

Muy diferente ha sido el tono adoptado por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien ha asegurado que batallará hasta su último suspiro "por una Europea unida". "Hasta mi último suspiro combatiré por la Europa unida", ha dicho Juncker, dejando claro que "no está ni cansado ni enfermo" como algunos medios de comunicación afirman.

El político luxemburgués ha subrayado que, pese a los cambios necesarios en el proyecto comunitario, "no hay que cambiar lo esencial, que es el proyecto de paz y de futuro" que representa la Unión Europea (UE).

El presidente de la CE ha reconocido que el voto británico "nos ha cortado algunas alas", pero ha asegurado que ello "no nos impedirá seguir volando". Según Juncker, existe inquietud entre "quienes nos observan de lejos por la vía que va a seguir la UE". Por ello, ha manifestado, "hay que dar seguridad tanto a los europeos como a los que nos observan de lejos, que es un vuelo que continua", y que pese a que el impulso "se frene un poco" hay que "seguir progresando hacia los objetivos comunes con ambición renovada".

"No debemos olvidar el sueño europeo", ha apuntado Juncker, que ha remarcado que ese sueño sigue adelante y que "debemos seguir trabajando" por ello y hacer gala de "perseverancia y energía", sin dejar de seguir progresando hacia ese objetivo. Ha asegurado, por otra parte, no sentirse "enfermo ni cansado" pese a las informaciones en ese sentido publicadas en algunos medios alemanes.

Sobre los cambios que la UE debe emprender tras el voto británico, ha admitido que hacen falta algunas modificaciones, pero ha opinado que hay que proseguir los esfuerzos en favor de la democracia y continuar las políticas impulsadas por la CE con el apoyo del PE desde el inicio de la legislatura. En ese contexto, ha mencionado entre otros proyectos el de la unión energética para asegurar el suministro a Europa y reducir la dependencia de Rusia, la reducción de la burocracia o el objetivo de crear una Europa "más social". "La Unión debe ser más social y así lo será", ha enfatizado.

Pide a Londres celeridad

Juncker ha pedido al Gobierno británico "clarificar lo antes posible" la situación, afirmando que la UE no puede instalarse en "una incertidumbre prolongada". El primer ministro británico, David Cameron, "es un amigo a pesar del voto", ha agregado, precisando que se reunirá con él antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que comienza esta tarde en Bruselas para pedirle "clarificar la situación".

El presidente de la Comisión Europea ha prohibido a los comisarios y funcionarios de la institución establecer conversaciones sobre el 'Brexit' con representantes británicos hasta que no haya una notificación oficial por parte del Reino Unido. "Sin notificación, no hay negociación", ha proclamado en el pleno extraordinario de la Eurocámara, donde ha afirmado que ha prohibido a los comisarios y directores generales cualquier diálogo "informal" o "secreto" con representantes del Gobierno británico.

"No habrá negociaciones secretas", ha recalcado en una sesión que comenzó con una ovación al dimitido comisario europeo de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de Mercados de Capitales, el británico Jonathan Hill. Juncker ha agradecido a Hill, visiblemente emocionado, su trabajo en la CE y le ha elogiado por ser "un verdadero demócrata". "Querría que otros también asumieran las consecuencias de la expresión del sufragio británico", ha afirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios