Borrar
Arresto tras el ataque terrorista en Normandía.
Uno de los terroristas trató de ir a Siria y estaba vigilado con un brazalete electrónico

Uno de los terroristas trató de ir a Siria y estaba vigilado con un brazalete electrónico

El sujeto, abatido por la Policía, trató de unirse al Daesh pero fue interceptado en Turquía y devuelto a Francia, donde estuvo en prisión preventiva hasta marzo

COLPISA / AFP

Martes, 26 de julio 2016, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los dos autores de la toma de rehenes de este martes en una iglesia en el norte de Francia "estaba fichado por los servicios antiterroristas", han señalado fuentes cercanas a la investigación. Se trataría de Adel Kermiche, un joven de 19 años y originario de la región gala de Seine-Maritime conocido por la policía porque había intentado viajar a Siria hasta dos veces en los últimos años, según ha informado el fiscal general, François Molins.

Según los primeros elementos de la investigación, que deben ser confirmados por la identificación formal de los dos atacantes, este hombre, que fue abatido por la Policía junto a un cómplice, estaba fichado por los servicios de inteligencia, han detallado estas fuentes.

El joven, que ha sido abatido por la s fuerzas de seguridad francesas junto a su cómplice en el atentado, trató de viajar a Siria en 2015 y, al regresar a Francia desde Turquía, fue puesto en prisión preventiva, acusado de asociación delictiva en relación con una organización terrorista. Posteriormente fue liberado, con la imposición de llevar un brazalete electrónico.

El grupo terrorista Daesh ha señalado que el ataque fue perpetrado por dos de sus "soldados", según la agencia Amaq, un órgano de propaganda de la organización yihadista.

Intentó alistarse en Daesh en Siria

Su familia denunció su desaparición el 23 de marzo de 2015 y poco después fue detenido por las autoridades alemanas por intentar entrar en Siria con la identidad de su hermano. A su regreso a Francia se le prohibió abandonar Seine-Maritime y se le obligó a comparecer semanalmente en el juzgado más cercano. Pero el 11 de mayo de 2015 su familia volvió a denunciar su desaparición, por lo que se emitió una orden de captura internacional y dos días después era arrestado en Turquía, desde donde intentaba cruzar a Siria con la identidad de su primo.

La segunda huida llevó a los tribunales franceses a ordenar su ingreso en prisión preventiva hasta el 18 de marzo de este año. Desde entonces estaba en arresto domiciliario con ausencias permitidas durante ciertas horas y ciertos días a la semana y con un brazalete electrónico.

"La identificación del segundo terrorista aún está en curso", ha añadido Molins, en una comparecencia pública en la que ha aportado los primeros datos de una investigación que -ha subrayado- todavía está en marcha, informa la prensa gala. El jefe del Ministerio Público también ha revelado que "un menor ha sido detenido". Se trata de un argelino de 17 años "hermano de un individuo que es sujeto de una orden de detención internacional porque ha viajado a Siria con los papeles de Adel Kermiche", ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios