Borrar
Obras en el desfiladero.
El desfiladero cerrará durante tres semanas en noviembre por las obras en la carretera

El desfiladero cerrará durante tres semanas en noviembre por las obras en la carretera

Fomento acepta la propuesta de los alcaldes de Liébana para que se haga entre la Fiesta del Orujo y el puente de diciembre y que se abra los fines de semana

Daniel Martínez

Jueves, 11 de mayo 2017, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desfiladero de La Hermida tendrá que permanecer cerrado durante tres semanas para que se lleve a cabo la primera fase de las obras en la carretera. Así lo ha confirmado el Ministerio de Fomento, un mes después de la reunión mantenida entre los alcaldes de la zona y el delegado del Gobierno con el objetivo de ver cuál era la mejor opción a la hora de acometer unas mejoras en dos puentes sobre el Deva incompatibles con el tráfico. Durante ese encuentro, los regidores también defendieron paralizar los trabajos, que mantendrán la vía cortada de lunes a viernes, durante esos tres fines de semana para que el impacto sobre el turismo sea el menor posible.

Se hará a partir de la segunda quincena de noviembre, la fecha que se trasladó a los responsables del proyecto y de Acciona, la empresa adjudicataria, por la menor ocupación turística durante esta parte del año. Justo después de la celebración en Potes de la Fiesta del Orujo y antes del puente de la Constitución. "El criterio general de los alcaldes que participamos en ese encuentro es que somos conscientes de que causará problemas, pero también que es una buen noticia por lo que supone. Por eso dijimos que en ningún caso tenía que hacerse antes del verano como nos estaban planteando", explica el regidor de Potes, Francisco Javier Gómez.

Entonces, Fomento y Acciona quedaron en decir algo lo antes posible, pero la decisión se ha retrasado más de lo previsto. Ese aspecto también ha preocupado a los alcaldes, que estaban a la espera de novedades. "Había que confirmarlo ya para que la gente se pueda organizar" , insiste Gómez. Su inquietud principal en este sentido es que tanto los turistas que quieran visitar la comarca durante el Año Jubilar como los hosteleros y comerciantes tengan tiempo suficiente para planificar el corte del desfiladero. "Es un trastorno y un sacrificio, pero hemos preferido ventilarlo en tres semanas y no estar seis o siete meses con cortes parciales", argumenta el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso. Durante esas tres semanas, la vía estará cerrada desde el lunes al mediodía hasta el viernes por la mañana.

Con la N-621 fuera de juego, la alternativa para llegar hasta Liébana pasa por el puerto de Piedrasluengas, al que se llega después de atravesar Puentenansa y Tudanca. Al viaje desde casi cualquier punto de Cantabria habrá que sumarle alrededor de 50 minutos de trayecto. Por ejemplo, desde Santander, se tardarán dos horas y 25 minutos. La otra opción es bajar hasta Cervera de Pisuerga la ventaja es que hasta Aguilar de Campoo hay autovía, que empleará unos diez minutos más. Está descartado el atajo por la autonómica CA-282 que nace en Puentenansa y que muere en mitad del desfiladero a la altura del pueblo de La Hermida. El motivo es que el segundo de los puentes de los dos en los que se va a actuar para ampliar la calzada y mejorar la seguridad se encuentra justo después de este punto.

Las obras en estos puentes forman parte de la primera fase de mejora de la carretera, que tienen un presupuesto de 7,1 millones de euros y fueron adjudicadas en octubre de 2015. El proyecto contempla actuar en otros dos puentes más corrigiendo mediante muretes el esviaje y en cinco curvas especialmente peligrosas por la estrechez de la vía que suman una longitud total de 2,8 kilómetros entre los puntos 155,7 y 171,2. Todos los detalles los facilitó a finales de año el propio ministro de Fomento, el cántabro Íñigo de la Serna, a los alcaldes de la zona.

En ese momento, De la Serna a los ediles que la idea era que los cortes de tráfico se produjeran únicamente durante determinadas horas de la noche para que las máquinas y los operarios trabajaran en condiciones de seguridad. Puede que esta fórmula de cortes nocturnos se utilicen para realizar el resto de actuaciones de la primera fase, que aún no tienen fecha. El proyecto de mejora parcial que ejecuta Acciona forma parte del plan global de todo el desfiladero entre Panes y Cillorigo a lo largo de 19 kilómetros, una obra que se estima en unos 60 millones de euros y cuyos trabajos iniciales pequeños acondicionamientos ya han arrancado.

El ministro De la Serna anunció a los alcaldes lebaniegos que este año se daría un impulso definitivo para desenquistar un problema que se arrastra desde noviembre de 2014. En aquella fecha tuvo que revisarse el concurso que adjudicó la redacción del proyecto, anulado judicialmente a instancias de Urbaconsult Torroja, una empresa excluida del concurso de selección después de que fuera concedido a Apia XXI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios