Borrar
Pablo Crespo.
Crespo afirma que no ha dado «ni un céntimo» a Bárcenas

Crespo afirma que no ha dado «ni un céntimo» a Bárcenas

El 'número dos' de 'Gürtel' declara a las defensas del juicio que el PP era su "mejor cliente"

Mateo Balín

Jueves, 27 de octubre 2016, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Crespo, 'numero dos' de la trama Gürtel, ha negado este jueves haber entregado "ni un céntimo" al extesorero nacional del Partido Popular Luis Bárcenas de la supuesta 'caja B' del cabecilla confeso de la red, Francisco Correa, durante su etapa como administrador y gestor del entramado empresarial de éste. El acusado ha respondido este jueves a las defensas en el juicio de la primera época del 'caso Gürtel', años 1999-2005, y ha dicho al abogado de Bárcenas que "jamás le he entregado ni un céntimo". La misma línea de defensa que con otro de los juzgados, el exsenador del PP Jesús Sepúlveda.

Crespo ha apuntado que todos los servicios que se han prestado al PP están "documentados, facturados y declarados" y que él mismo iba a buscar los "talones" cuando los pagos eran elevados. Ha contestado también preguntas sobre los encargos del PP a las empresas del grupo para la organización de campañas electorales del PP y ha precisado que se trataba de contrataciones "privadas" que no se rigen por las normas de las adjudicaciones públicas.

A pesar de ello sí era necesario concurrir a concursos y las empresas de Correa se presentaban aportando su proyecto y presupuesto. "Gracias a las innovaciones que incorporábamos, muchas de ellas iniciativa de Álvaro Pérez, 'el bigotes', conseguíamos el concurso", ha dicho.

Un deuda impagada

El letrado también se ha interesado por un deuda del PP gallego con las empresas del grupo Correa y ha preguntado a Crespo si Bárcenas la autorizó. El considerado 'número dos' de la Gürtel lo ha negado y ha precisado que cuanto abandonó este puesto sus sucesores entendieron "que no estaban obligados a asumir este pago".

"Cuando se enteraron de que yo me había incorporado a las empresas de Correa entendieron que era un apaño y que no tenían que pagarla. Esa deuda jamás se pagó", ha asegurado, para añadir que en su opinión fueron "excusas de mal pagador" y que llegó a hablar de esta cuestión con Bárcenas y con el también extesorero 'popular' Álvaro Lapuerta, cuya causa está archivada por demencia sobrevenida.

No obstante, ha recalcado que ha tenido "mucho más contacto" con Lapuerta que con Bárcenas: "Venía mucho a Galicia, era una persona entrañable. Cuando venía a ver a Fraga yo le recogía. Era una relación cordial", ha apostillado.

Por otro lado, el exsecretario de Organización del PP de Galicia ha negado que Bárcenas haya sido socio de ninguna de las empresas de Francisco Correa, en concreto de Spinaker, empresa encargada de organizar algunas campañas electorales del PP, o de Rialgreen.

Según la Fiscalía Anticorrupción, la sociedad Spinaker se constituyó por el acusado Luis de Miguel para, entre otros, Francisco Correa, Luis Bárcenas, Jesús Merino o Jesús Sepúlveda, y tuvo por objeto la canalización de los ingresos procedentes de la organización de las campañas electorales municipales, autonómicas, generales y al Parlamento Europeo de 2003 y 2004 del PP, así como el cobro de comisiones referidas a la intermediación a favor de los intereses del grupo Ros Roca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios