Borrar
Mariano Rajoy, tras ser investido presidente en el Congreso de los Diputados.
Fin del bloqueo político

Fin del bloqueo político

Mariano Rajoy es investido presidente del Gobierno con 170 votos a favor, 111 votos en contra y 68 abstenciones

M. Alonso

Sábado, 29 de octubre 2016, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy ya es presidente. Después de 314 días de Gobierno en funciones, pactos útiles e inútiles, rupturas, bloqueos, votaciones e investiduras fallidas, el líder del PP ha sido releegido en el cargo gracias a la abstención no unánime del PSOE.

La segunda votación del debate de investidura se ha saldado con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones procedentes de las filas socialistas. Una posición que no ha sido defendida por todos los diputados. Tal y como se esperaba, han sido quince los díscolos que han roto la disciplina de voto y han mantenido su 'no a Rajoy'.

"Queda mucha tarea por hacer, y vamos a buscar acuerdos con todos", ha prometido el presidente investido nada más concluir la votación y ha apuntado que dará a conocer los nombres de su equipo de Gobierno el jueves por la tarde, para que los nuevos ministros juren sus cargos el viernes.

En su intervención para pedir la confianza de la Cámara, el líder popular ha reclamado al PSOE que dé un paso más y le permita aprobar los Presupuestos Generales. "España necesita algo más que una investidura, necesita un Gobierno en condiciones de gobernar", ha reivindicado Rajoy, para aclarar que "no pido un cheque en blanco" sino que se limita a "reclamar un Gobierno".

Asimismo, ha fijado sus límites al diálogo que ofreció el pasado miércoles y que no son otros que la ley, los compromisos con la UE y la estabilidad presupuestaria, pero también ha añadido que no está dispuesto a "derribar la construido" pero mejorará "todo lo que sea mejorable".

Antonio Hernando ha vuelto a justificar desde la tribuna de oradores el giro de su partido para no deslegitimar más la democracia y evitar unas terceras elecciones. Y ha repetido que ni Rajoy ni su proyecto cuenta con la "confianza" de los socialistas. La suya será un oposición "firme" y "seria", ha dicho Hernando, que le ha dejado claro que se van a dedicar a "vigilarlo" y no le van a dar ni un día de "cortesía".

El portavoz del PSOE ha exigido también al líder del PP que comience a demostrar que quiere acuerdos y le ha sugerido que paralice la Lomce y que dialogue con Cataluña desde ya.

En su empeño por presentarse como la primera fuerza de la oposición, Pablo Iglesias ha defendido que la legislatura que comienza a partir de hoy es "un epílogo" del actual presidente y ha vaticinado, que es el propio Rajoy el que "ha sentado las bases para que tarde o temprano" Podemos gane las elecciones.

"Tranquilíceses, señorías", ha espetado a la bancada popular. "Porque a ustedes más que nadie les conviene que esto sea "rápido e indoloro".

Albert Rivera ha mostrado el "orgullo" de Ciudadanos por haber sido "el único partido que ha colaborado desde el primer día para que el país se ponga en marcha". "Si alguno queremos gobernar, hay que hacer cosas por este país incluso cuando uno no es candidato", ha manifestado.

A Rajoy, le ha dicho que "no tenga miedo", que aunque sea una legislatura sin mayoría absoluta, si cumple con las exigencias de C's, todo "va a salir bien". A Iglesias, con ironía, le ha advertido de que "ahora toca trabajar". "Nosotros vamos a hacerlo por España, no solo por nuestro partido", ha dicho el presidente de Ciudadanos, que se ha despedido citando a John F. Kennedy y sugiriendo al líder podemista que lo busque en Google. "El cambio es ley de vida. Cualquiera que solo mire al pasado y al presenta, se va a perder el futuro".

La bronca llegó con la intervención del portavoz de ERC, Gabriel Rufián. El independentista ha conseguido enfadar a las tres bancadas al completo al criticar con dureza a los socialistas, a los conservadores y a Ciudadanos, a cuyo líder llamó "maese cuñado". "No les da vergüenza doblegarse ante una cacique", ha dicho, en una clara referencia a Susana Díaz.

En su opinión, la buena noticia es que tras la investidura "la única sorpresa es saber en qué partido militará en la próxima legislatura Toni Cantó". "¿No les da vergüenza ser obreros pero al mismo tiempo estar en consejos de administración?", ha continuado, para señalar que la marca blanca del PP está copada por Ciudadanos y "Foro Coches".

Desde la tribuna, Francesc Homs (PDEC) ha criticado que Rajoy haya dicho que "no cambiaré nada y en nada" y ha afeado a Ciudadanos y el PSOE de que vayan a apoyar su reelección. "Cataluña hará su camino a través de la democracia y la ley, que haya diálogo depende de usted (...) pero el futuro de Cataluña lo decidirán los catalanes y catalanas, no lo decidirá usted", ha concluido el catalán.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reiterado su 'no' y ha advertido al líder del PP que ha sido incapaz de sacar adelante una mayoría suficiente, por lo que "si sigue de la misma manera va usted al fracaso". Tras él, el diputado Joan Baldoví, de Compromís, ha defendido que en el Congreso se vaya a "consumar la gran operación quitamanchas que amnistiará la corrupción del PP" gracias a la abstención "vergonzante" del PSOE.

El diputado de EH Bildu Oskar Matute se ha centrado también en criticar al PSOE y ha hecho alusión a los GAL. "Todavía huele a cal viva", ha dicho. Por su parte, el diputado de UPN Íñigo Allí ha defendido su "sí" a Rajoy, al igual que ha hecho la dirigente de Coalición Canaria, Ana Oramas. "Creo que hoy tenemos una enorme responsabilidad. La primera recuperar la confianza de la ciudadanía, porque todos la hemos perdido y recuperar la dignidad de esta Cámara", ha afirmado. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha insistido en su "no" a Rajoy porque "no podemos apoyar sus políticas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios