Borrar
Imagen de una de las calles de Cosío.
Cosío, pueblo de Cantabria 2016

Cosío, pueblo de Cantabria 2016

Mogrovejo, Loma Somera, Naveda, Villacarriedo y Ruiloba también competían por el galardón

e. press

Viernes, 26 de agosto 2016, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cosío ha sido elegido Pueblo de Cantabria 2016, lo que le hace merecedor de los los 120.000 euros de premio. Según el jurado, la localidad pertenciente al municipio de Rionansa ha recibido la distinción gracias a un proyecto "muy completo" con actuaciones en varios entornos y de distinta naturaleza que lo ha mejorado "enormemente".

El ganador de este Premio, nacido en 2005 pero que no se ha celebrado ni en 2011, ni 2013 y tampoco en 2015, ha sido anunciado este viernes, en rueda de prensa, por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, quien ha dado a conocer el fallo del jurado tras las reuniones celebradas y las visitas a las distintas localidades aspirantes. Mazón también ha aprovechado la propia rueda de prensa para informar, vía telefónica, al alcalde de Rionansa, Pedro Manuel González (PRC), de que Cosío había resultado el pueblo ganador.

"No sabéis la alegría que me dais", ha respondido el alcalde, al que Mazón ha explicado que había sido un premio "muy reñido" en el que había habido candidaturas "muy potentes". Concretamente, competían con Cosio, los pueblos de Mogrovejo (Camaleño); Loma Somera (Valderredible); Naveda (Hermandad de Campoo de Suso); Villacarriedo y el municipio de Ruiloba.

También el consejero ha deseado que invierta bien los 120.000 euros que recibirán para que "el premio luzca". Mazón ha explicado que "la mayoría" de las candidaturas han realizado un "enorme esfuerzo" por conseguir el premio y han llevado a cabo distintas acciones de mejora y también ha recalcado la "ilusión" mostrada por sus vecinos.

El consejero ha señalado que Mogrovejo, Loma Somera y Naveda han sido los principales rivales del ganador, mientras que la candidatura de Ruiloba "ha sido considerada por el jurado a pesar de no valorarla" dado que "falta por concretar" qué pueblo va a ser el que se pretendía fuera designado como 'Pueblo de Cantabria'.

Respecto a Villacarriedo, el jurado reconoce que las obras realizadas de embellecimiento han "mejorado enormemente" la situación anterior y le "anima" a "mejorar su propuesta para poder optar al premio" y también insta a sus vecinos a "continuar" con el "entusiasmo" que demuestran.

Este certamen, que ha celebrado su IX edición, está destinado a poblaciones de menos de mil habitantes y su objetivo es costear y reconocer aquellas actuaciones en materia de infraestructuras que destaquen por su valor cultural, histórico, etnográfico o artístico, que respeten valores patrimoniales y tradicionales, así como la rehabilitación y recuperación de zonas y entornos deteriorados, y la utilidad para el uso público y calidad de los trabajos realizados.

Desde su creación, el premio, que también tiene en cuenta la implicación de los vecinos, ha reconocido las obras y mejoras realizadas en Novales (Alfoz de Lloredo) en 2005; Caviedes (Valdáliga) en 2006; Puente Viesgo en 2007; Mazcuerras en 2008; Udalla (Ampuero) en 2009); Tudes (Vega de Liébana) en 2010; Barcenaciones (Reocín) en 2012; y Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio) en 2014.

Composición del jurado

El jurado ha estado presidido por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, y han formado parte del mismo el director de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Blanco; el de Administración Local, Pedro Jesús García Carmona; la de Cultura, Marina Bolado, y el jefe de Servicio de Urbanismo, Emilio Misas.

También han formado parte el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro; Eva Bolado, en representación de ACANTO; María Luz Rivero, representante del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria; Sebastián Martín, jefe del Servicio de Vías y Obras de la Consejería, y Eneique Alonso, del Servicio de Arquitectura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios