Se han iniciado los trabajos de dragado del puerto de San Vicente

El inicio de estas tareas fue supervisada por el consejero de Obras Públicas y Viviendas, junto al director de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, el alcalde barquereño, Dionisio Luguera, y el resto de personalidades
El inicio de estas tareas fue supervisada por el consejero de Obras Públicas y Viviendas, junto al director de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, el alcalde barquereño, Dionisio Luguera, y el resto de personalidades / VICENTE CORTABITARTE
  • El consejero presentó el proyecto de dragado de la roca de acceso al puerto que supondrá una inversión superior al millón de euros y que a lo largo del próximo mes dos dragas eliminarán 20.000 metros

En la mañana de este miércoles una draga comenzó a trabajar en la zona situada junto al muelle pesquero de San Vicente para eliminar parte de la arena acumulada a lo largo de los últimos meses y facilitar la navegación tanto en el canal de acceso como en los dos puertos barquereños, el profesional y el deportivo. Esta actuación forma parte del programa cuatrienal de mantenimiento de los puertos regionales que en el caso del de San Vicente, para este año, contempla la eliminación de metros cúbicos de arena, que es el máximo fijado al estar limitada la ría de San Vicente por la protección medioambiental, al formar parte del Parque Natural de Oyambre.

Por ello la arena que se extraiga más limpia, la situada en la entrada del puerto, será depositada enfrente de la playa de Merón, con el objetivo de que por las corrientes sea arrastrada al arenal, mientras que la de peor calidad, la del interior del puerto será llevada a unas seis millas de distancia, enfrente de la costa de Pechón. Los trabajos, a los que se unirá a partir de la próxima semana una segunda draga, están previstos que se prolonguen durante más de un mes, con una inversión que rondará los 165.000 euros.

Tras la visita al puerto, el consejero de Obras Públicas y Viviendas y resto de autoridades se reunieron en la Cofradía barquereña, en donde le concretaron al patrón mayor los detalles de la actuación a desarrollar, con el fin de contar con su visto bueno o introducir los cambios que los marineros consideren mejor para el desarrollo de su actividad.En concreto se especificó que de los 20.000 metros cúbicos de arena a eliminar, 14.000 se extraerán del área situada junto a los muelles pesqueros, mientras que 2.500 corresponderá a la zona del pantalán del puerto deportivo y los 3.500 a la zona inicial del canal de acceso a la ría. Con ello se pretende conseguir en la zona pesquera un calado de -3,50 metros de cota en bajamar, -2,00 metros en el área de embarcaciones deportiva y de -2,50 en todo el área de entrada al puerto, entre los dos espigones existentes, ya que por debajo de ese nivel existe una gran roca que ha sido siempre una de las limitaciones con que cuenta el puerto de San Vicente.

Precisamente ese fue el otro gran proyecto que presentó el consejero y sus técnicos, el dragado de parte de esa gran roca que ha sido una de las demandas históricas de los marineros barquereños que, de acuerdo con el proyecto adelantado por Mazón, será pronto una realidad. Este proyecto que ha sido licitado a principios del pasado mes de marzo cuenta con un presupuesto base de 1.286.207 euros, por lo que será la mayor inversión realizada solamente en dragado en el puerto de San Vicente. Con esta actuación se prevé eliminar unos 16.000 metros cúbicos de roca que se completará con otros 4.000 metros cúbicos más de arena. Para la extracción de dicha roca será necesario realizar explosiones controladas, mediante una draga con cazo. Toda esa roca será llevada a una zona de alta mar en la que hay 60 metros de profundidad. Este procedimiento conseguirá que en toda esa zona, a lo largo de unos 300 metros de longitud por 50 de ancho, un calado de -3,5 metros, un metro más que actualmente. Sin embargo el largo proceso administrativo no permitirá iniciar el proyecto hasta principios del próximo año.

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