eldiariomontanes.es
Viernes, 30 de junio de 2006
 Webmail      Alertas    Envío de titulares      Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


Vida y Ocio / CULTURA
Exposición
Apocalipsis, el ciclo histórico de Beato
Las Casas del Águila y La Parra de Santillana del Mar acogen desde hoy la gran exposición 0del Año Santo Lebaniego que incluye piezas, instalaciones y escenografías
Apocalipsis, el ciclo histórico de Beato
Montaje de la exposición, que posee elementos interactivos e instalaciones. / L PALOMEQUE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
DATOS Y PIEZAS
Perfil museográfico:

Exposición de última generación al presentar cuatro instalaciones de luz, sonido, imagen y escenografía y una proyección multipantalla. El hilo discursivo de los medios de imagen y sonido se teje a partir de una carta no conservada que Beato de Liébana dirigió a Alcuino de Cork, el rector de la Capilla Palatina de Aquisgrán en la corte de Carlomagno.

Se muestra una maqueta 3D del relieve de la Antigua Cantabria animado por técnicas de infografía que permiten visualizar la evolución del territorio a lo largo de diez siglos de Historia.

Posee una instalación interactiva dedicada a Los Siete Sellos que incorpora reproducciones de los broches originales y pantallas táctiles para superar las pruebas que permitirán ganar la salida.

-Tesorillo original de doce monedas de oro y un anillo de oro procedentes del Museo Arqueológico de Asturias. (siglo V)

-Recreación del tesoro visigodo de La Hermida, desaparecido, a partir de monedas de oro del Museo Arqueológico Nacional (siglo VI)

-Jarritos litúrgicos procedentes de los Museos de Asturias, Burgos, Arqueológico Nacional y Fundación Fontaneda

-Ajuares de tumbas de la necrópolis de Herrera de Pisuerga procedentes del Museo Arqueológico Nacional de Madrid y de la Fundación Eugenio Fontaneda (siglos VI y VII)

-Broches de cinturón aún inéditos, nunca exhibidos, procedentes de Herrera de Pisuerga y de la Cueva de las Penas en Piélagos pertenecientes a la colección del Museo de Prehistoria (siglo VII-VIII)

-Patena de Valcavado original, que se expondrá por segunda vez con motivo de esta exposición. Es de plata dorada con una elaborada decoración mozárabe del siglo X

-Beato de Valcavado cedido por la Biblioteca de Santa Cruz (Universidad de Valladolid) copiado y miniado en el verano del año 973.

Publicidad

Bajo el epígrafe 'Apocalipsis. El ciclo histórico de Beato de Liébana. Aquí empieza ', una documental e ingente exposición, a modo de referente expositivo esencial de 'Liébana. Tierra de júbilo', se inaugura hoy en Santillana del Mar. La figura y la obra de Beato de Liébana constituyen los ejes que vertebran este itinerario que aúna tres facetas pare generar un «discurso poliédrico a través de la arqueología, la historia y la religión».

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre, organizada por la Consejería de Cultura dentro de los actividades del Año Santo Lebaniego y comisariada por el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Pedro Fernández Vega, reúne piezas cedidas por varios museos arqueológicos, universidades y fundaciones de España.

La propuesta (se inaugura hoy a las 20 horas) aúna «lo excepcional y lo inédito», factores envueltos en un sofisticado ropaje museográfico que se califica de»última generación, tanto por los recursos técnicos aplicados en luz, sonido, imagen y automatismos como por el uso de escenografías sorprendentes».

El Museo de Prehistoria es la institución que ha coordinado la exposición y ha desarrollado el proyecto, mediante labores de documentación, guiones y preparación del discurso expositivo, restauración, y también coordinación del comité científico y del catálogo. En este sentido, la entidad continúa una trayectoria de difusión y de creación de iniciativas culturales que comenzó el pasado año con la musealización del Arqueositio de Camesa-Rebolledo y la creación del Centro de Interpretación del Románico de Villacantid, y ha continuado en fechas recientes con las jornadas Fontes Iberi. Vita romana I desarrolladas en Julióbriga con gran éxito de público.

La exposición se presenta como «un sustancial avance en el conocimiento y difusión de un periodo histórico poco conocido y que estaba mal estudiado, los siglos oscuros del Bajo Imperio romano y la tardoantigüedad».

El epígrafe de la exposición obedece a que todo el discurso se plantea como «una progresión histórica de los procesos de conquista y cristianización del territorio» presentados bajo un prisma de catarsis apoyado en citas e imágenes tomadas de Beatos. De hecho el propio Beato, y sobre todo los Beatos se erigen en los protagonistas, con los que culmina el hilo narrativo de la exposición. Por primera vez se muestran dos beatos mozárabes originales, del siglo X, visitan Cantabria, procedentes de la Biblioteca Nacional de Madrid y de la Biblioteca Santa Cruz de la Universidad de Valladolid. Se trata de «dos joyas bibliográficas» de incalculable valor artístico y patrimonial, como el que posee también la patena de plata procedente de Saldaña.

Objetivos

Organizada también por la Sociedad Gestora del año Jubilar Lebaniego, el patrocinio ha sido asumido por El Corte Inglés.

Los objetivos de la muestra se orientan a «recuperar la memoria histórica de unos siglos de bronce, los correspondientes a las centurias IV a X; revisar tradiciones religiosas e historiográficas a la luz de la razón histórica y de los argumentos arqueológicos; celebrar un centenario indeterminado de la muerte de Beato; enmarcar el Año Lebaniego en las coordenadas históricas que le son propias revisando sus leyendas y tradiciones bajo el prisma histórico; y difundir los valores estéticos y artísticos que han hecho de los beatos auténticos tesoros de la miniatura y la bibliofilia».

Un aspecto que se ha cuidado ha sido la humanización de la historia. Los personajes históricos son tratados como «seres humanos con cuerpo y faz, con iconos que permiten recuperar esa dimensión de lo humano que habitualmente se pierde en las exposiciones de contenido histórico». Y la propuesta también incluye la interacción mediante el sonido, la illuminación, la infografía, paneles y gráficas y, en especial, una instalación denominada 'Los siete sellos', que se corresponden con otras tantas pruebas apocalípticas a superar antes de encontrar la salida.



Vocento