Martes, 6 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

CULTURA

Música
Schola Antiqua viaja con sus cánticos a los lugares de peregrinación cristiana
La agrupación de música medieval y gregoriana presentará en su gira por Cantabria un programa basado en Jerusalén, Roma, Compostela y Liébana
Schola Antiqua viaja con sus cánticos   a los lugares de peregrinación cristiana
La Schola Antiqua, con Juan Carlos Asensio al frente, en uno de sus conciertos. / DM
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
CONCIERTOS
Agrupación: Schola Antiqua.

Director: Juan Carlos Asensio.

- 8 de febrero: Iglesia de la Asunción. Torrelavega. 20,45 h.

- 9 de febrero: Iglesia de Valdecilla (Solares). 20,30 h.

- 10 de febrero: Iglesia de San Francisco (Laredo). 19,30 h.

Publicidad

Música sobre Jerusalén, la ciudad santa; Roma, la ciudad eterna; Compostela, la ciudad del Apóstol; y Liébana, el lugar de la Cruz, son los contenidos que estructuran la gira por Cantabria de la Schola Antiqua, incluida dentro de los actos del Año Jubilar Lebaniego. La agrupación de música gregoriana dirigida por Juan Carlos Asensio Palacios viajará a través de su música a estas referencias de la peregrinación cristiana en los tres conciertos que desarrollará en Torrelavega (jueves 8 de febrero - Iglesia de la Asunción), Solares (viernes 9 - Iglesia de Valdecilla) y Laredo (sábado 10 - Iglesia de San Francisco).

El culto cristiano siempre ha estado ligado no solamente a la divinidad, sino también a lugares emblemáticos que, por una u otra razón estuvieron vinculados a hechos, reales o ficticios, en los que ocurrieron determinados sucesos. Por ello la liturgia y en concreto la música a ella destinada, ha tenido siempre un especial cuidado a la hora de escoger los textos que hablan de aquellos lugares que fueron y son una referencia para la Cristiandad.

Desde muy pronto, Jerusalén y Roma, por motivos obvios, son dos de esos lugares. Con la leyenda del hallazgo de los restos del apóstol Santiago cerca de la actual Compostela, comenzaba en el siglo IX una aventura que continúa en nuestros días con una gran actividad. Y Liébana, lugar que está celebrando su Año Santo ligado a la tradición del Lignum Crucis, durante siglos fue monumento emblemático por la procedencia de Beato, luchador infatigable contra le herejía y autor del 'Comentario al Apocalipsis'. Pero ante todo es el lugar de veneración de un trozo del madero de la Cruz de Jesucristo.

Trayectoria

Desde su fundación en 1984, la Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos. Su repertorio abarca toda la monodia litúrgica occidental (beneventano, ambrosiano, mozárabe...) en sus diferentes formas, así como la primitiva polifonía de S. Marcial de Limoges, Notre-Dame, Ars Antiqua y Ars Nova. A menudo introduce en su repertorio las ejecuciones 'alternatim' tanto con el órgano como con conjuntos polifónicos, interpretando el canto llano en obras de tecla y polifonía española y en las misas de órgano de compositores del barroco francés e italiano con organistas como Claudio Astronio, Oscar Candendo, Raúl del Toro, Roberto Fresco y Montserrat Torrent. Colabora regularmente en reconstrucciones de canto llano y polifonía con La Colombina, Ensemble Plus Ultra, His Majesty's Sagbutts and Cornetts, La Capilla Real de Madrid-Via Magna, La Grande Chapelle....

Schola Antiqua, dirigida desde 1996 por Juan Carlos Asensio Palacios, ha actuado en numerosos festivales en España, resto de Europa y EEUU y ha grabado para TVE, RNE, Radio Baviera, Radio France y Radio Svizzera. Fruto de sus investigaciones es su discografía dedicada a piezas del repertorio gregoriano reconstruidas conforme a los más antiguos manuscritos y una monografía sobre la antigua liturgia hispana donde se recogen por primera vez los cantos del Oficio de Difuntos según la tradición mozárabe.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS