Primer acercamiento entre Duque y Gorostiaga tras las elecciones
El alcalde y la vicepresidenta regional retomaron ayer el diálogo en el marco de una visita institucional
G. SELLERS
Miércoles, 29 de agosto 2007, 03:32
Tras cuatro años en las que las heridas políticas han cicatrizado poco a poco, el alcalde de Camargo, Ángel Duque (ACaP), volvió a sentarse ayer en torno a la misma mesa que la secretaria general del PSOE y vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga. No en vano, el regidor calificó este día como «importante», ya que supone retomar una relación que, cuanto menos, estaba en punto muerto.
Gorostiaga coincidió con el sentir de Duque, calificó la reunión de «agradable» y la encuadró en el intento de normalizar el vínculo entre el Gobierno regional y los ayuntamientos. Sin embargo, la dirigente socialista aseguró que durante el encuentro no se trató la situación entre su partido y ACaP (formado por ex militantes del PSOE). «De eso se habla en el partido, y ahora estamos en el Gobierno», dijo.
Duque fue más allá y explicó que quería que su primer encuentro con el Ejecutivo cántabro fuera con la vicepresidenta, ya que para su partido, «como gente progresista de izquierdas, (Gorostiaga) es un pórtico de entrada natural a las relaciones con la institución de Gobierno».
El PGOU
Durante una hora y media, Duque y Gorostiaga analizaron la realidad del municipio y concretaron diversos encuentros con los consejeros de los que dependan los asuntos relacionados con el Valle.
Entre estos asuntos ambos dirigentes trataron la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que Gorostiaga confió en que «sea una realidad en poco tiempo». También estudiaron la situación de los hundimientos de terreno en el municipio, los denominados 'soplaos', y el proyecto de reordenación de las estaciones de Feve y Renfe de Santander.
Duque explicó que el próximo 13 de septiembre las partes implicadas en este proyecto tendrán una nueva reunión con el Ministerio de Fomento, el primer encuentro al que acudirá el alcalde de Camargo tras su elección.
En la reunión, se trataron además asuntos relacionados con suelo industrial, empleo, formación, servicios sociales, sanidad o cultura en Camargo .
Según el alcalde, el municipio debe recuperar «el pulso» con el resto de ayuntamientos de la región y conseguir «algo más». Por su lado, Gorostiaga destacó el «esfuerzo» del Gobierno cántabro con Camargo en los últimos años, para mejorar los servicios que presta al estar ubicado en el Arco de la Bahía de Santander, aunque reconoció que «ahora toca dar un paso más».
Ley de Dependencia
«Trabajaremos conjuntamente con el Ayuntamiento y con el alcalde, que tendrá la ocasión de ver a cada uno de los consejeros e ir pormenorizando los proyectos», explicó la vicepresidenta, quien dijo que se fomentarán iniciativas de empleo para mujeres y jóvenes y se trabajará para la aplicación de la Ley de Dependencia en el municipio.
Ángel Duque concurrió en las pasadas elecciones municipales como cabeza de lista de Alternativa Camarguesa Progresista (ACaP), tras estar unos cuatro años alejado de la vida política, después de haber sido el candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria en las elecciones de 1999 y tras 16 años como alcalde socialista de Camargo. Su elección como regidor, tras los comicios de mayo de este año, se produjo por la abstención del PSOE en su investidura.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.