El segundo encierro de Ampuero, peligrosísimo pero sin heridos

D. Pedriza

La carrera, en la que los novillos iban más adelantados que los mansos, ha terminado sin incidentes

IRENE BAJO

El segundo encierro celebrado hoy en Ampuero ha sido de alto voltaje. Una carrera muy peligrosa, especialmente en la ida, con los novillos muy adelantados de los mansos durante todo el trayecto. La vuelta ha sido más tranquila con la manada hermanada.

Si bien ha dejado de llover antes de la carrera y los mozos no han tenido que realizar el recorrido bajo el agua, la intermitente lluvia que ha caído antes de la carrera y que ha dejado mojado el asfalto también ha sumado peligrosidad al encierro, que ha sido, eso sí, muy emocionante para los espectadores. La carrera se ha desarrollado con más velocidad que ayer -los novillos han sido más veloces-, a pesar de que ha durado más debido a esa dispersión de la manada en la ida, ya que los cabestros iban bastante rezagados.

Sin embargo, los equipos de la DYA distribuidos a lo largo del recorrido no han realizado intervenciones en los momentos inmediatamente posteriores al encierro. DYA ha desplegado un importante equipo médico en el dispositivo especial para atender las emergencias que se generen durante los festejos de la Virgen Niña, así como en los espectáculos taurinos.

El operativo se divide en un dispositivo permanente de atención de urgencias ubicado en el puesto médico que se ha instalado junto al centro de salud de Ampuero y el dispositivo de los encierros. El primero cuenta con ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) y Básico (SVB) durante todas las fiestas y las 24 horas. El dispositivo de encierros consta de cuatro ambulancias, dos de ellas SVA y otras dos SVB situadas a lo largo del recorrido, así como puestos de primera intervención con personal sanitario en el vallado, enfermería en la plaza de toros y camión quirófano junto al coso taurino.

Esta tarde continúan los actos festivos y taurinos. Habrá concurso nacional de recortes a las 18.30 horas en la plaza de toros, con importantes figuras del la disciplina, según han explicado desde la organización y sesión de vaquillas a las 23.00 horas. La fiesta seguirá en Ampuero con la verbena y el ambiente en las calles.

Estos encierros forman parte de la programación de las fiestas de la Virgen Niña de Ampuero, que se celebran hasta este domingo, 10 de septiembre, si bien enlazan el día 15 con la celebración en el municipio de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria. El tercer encierro será mañana, domingo, a las 12.00 horas

Fotos

Vídeos