Borrar
Visita a las instalaciones de Fundinorte
Fundinorte alcanzará las 5.000 toneladas de producción en 2018 y creará 20 empleos

Fundinorte alcanzará las 5.000 toneladas de producción en 2018 y creará 20 empleos

Revilla ratifica el apoyo del Gobierno al proceso de «resurrección» de la antigua Greyco

Nacho Cavia

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de noviembre 2017, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, visitó este jueves las instalaciones de la empresa Fundinorte, en pleno proceso de «resurrección» para ocupar un lugar destacado en el campo de las fundiciones europeas. Aseguró que el «horizonte es muy positivo» y centralizó esa recuperación en la apuesta que el Grupo Vela Hizo por la antigua Greyco, la «tenacidad» de los trabajadores -el 13 de septiembre de 2016 los 53 empleados de Greyco volvían al tajo después de 20 meses de cierre- y la «insistencia» del alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, quien también recorrió la planta de la recta de la Agüera. No en vano, la empresa espera llegar a las 5.000 toneladas de fundición el año que viene y aumentar en 20 empleos su plantilla actual.

El pasado mes de octubre Fundinorte requería a Sodercán que «cumpliera con sus compromisos», y la empresa pública respondía que el acuerdo está «prácticamente concluido y a punto de cerrarse» tras aportar el Gobierno 3,3 millones de euros, a falta de una entrega de 125.311,85 euros. Esta última aportación estába pendiente de que Fundinorte presentara «la acreditación de inversiones correspondiente».

Hoy Revilla ha garantizado que «si está todo en regla, el Gobierno cumplirá con lo prometido». No en vano confirmó con su presencia en la planta y sus palabras que el Gobierno de Cantabria mantiene su apuesta por la continuidad de la antigua Greyco y que continuará cumpliendo sus compromisos económicos una vez se lleven a cabo todos los trámites necesarios. De esta forma, explicó el presidente, la empresa podrá hacer frente a los pedidos que les llegan de «empresas de todo el mundo». Un compromiso con el proyecto empresarial «que hoy en día es una realidad». 

Sobre la reivindicación de los empresarios entorno a las ayudas comprometidas desde Sodercan, Revilla afirmó que «con toda seguridad se cumplirán los acuerdos, el dinero público tiene que estar muy justificado y a veces tarda, pero si todo está en regla el Gobierno claro que cumplirá con lo prometido».

DM

A su llegada a la factoría, el presidente y el alcalde han sido recibidos por el presidente del grupo, Jesús Vela, el vicepresidente, Martín Vela, y el director general, Luis Pérez, encargados de informar al jefe del Ejecutivo y al alcalde de los planes de futuro de la empresa.

Según le trasladaron al presidente los empresarios, Fundinorte pretende pasar de un millar de toneladas de fundición actuales a 5.000 el año que viene, para llegar en 2020 a las 20.000, lo que supondría elevar la actual plantilla, unas 60 personas, hasta los 80 trabajadores directos, lo que la situará entre las grandes empresas de Cantabria, dijo.

Revilla inició también en las «enormes expectativas» de una empresa que está entrando de nuevo en «un mercado amplísimo» con un producto que ya se le disputan grandes marcas europeas, salvando la «mala imagen» que dejaron tras de sí los antiguos propietarios de la factoría.

Por su parte el alcalde de San Felices de Buelna incidió en la importancia de la apuesta del grupo empresarial Vela por la antigua Greyco, manteniendo una plantilla «veterana e incansable, siempre fiel a la factoría, aun en tiempos muy difíciles». González Linares apuntó que «es gente muy seria que está calando en el mercado europeo». «Me he empeñado en que el presidente venga a verlo y conozca de primera mano la situación de la planta y las necesidades de los empresarios». Añadió que «desde hace muchos años no se había hecho ninguna inversión y tras la llegada del grupo Vela ahora sí que se palpa una empresa de verdad». Terminó deseando que a finales del año que viene «se cuente ya con una plantilla más amplia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios