Borrar
La fuga se encuentra situada junto a la carretera de acceso a Miengo.
La rotura de la tubería general deja a los vecinos de Mogro sin agua

La rotura de la tubería general deja a los vecinos de Mogro sin agua

Miengo ·

Los trabajos de reparación, que comenzaron a primera hora de esta mañana, se centran en alcanzar la fuga que afectan a 1.400 vecinos

Ernesto Sardina

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de agosto 2017, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rotura de la tubería general de abastecimiento mantiene a los vecinos de Mogro sin agua desde primeras horas de esta mañana, aunque los problemas se vendrían arrastrando durante toda la noche pasada. Hasta tres retroexcavadoras de diferentes tamaños han sido utilizadas para llegar al lugar de la fuga, que según ha precisado el alcalde de Miengo, Jesús Jara, se encontraría por debajo de los cinco metros.

Los trabajos se están desarrollando en una finca paralela a la carretera de acceso a esta localidad de Miengo, aunque primero ha sido necesario determinar el lugar exacto en el que se ha producido la fuga y después los técnicos han comenzado a retirar la tierra y el relleno que se instaló en la zona durante la construcción de la carretera. «Creíamos que la tubería se encontraba a dos metros y va a superar los cinco», explica Jara para precisar que «ha sido necesario recurrir a retroexcavadoras cada vez más grandes para alcanzar la profundidad en la que se encuentra la sección de tubería dañada».

«Una vez despejemos el área, los técnicos comenzarán a reparar la fuga. Se trabaja a contrarreloj con el fin de restablecer el servicio lo antes posible. Estamos todos aquí», concluye Jara.

El Consistorio informa en su perfil de Facebook de que la averia en un ramal principal de la tubería se ha producido en la zona de Cornía, aproximadamente a seis metros de profundidad, y que «quedará solucionada en las próximas horas». «Se estima que entre 10 y 12 de la noche se recupere la presión y vuelva el agua a los hogares», añade el comunicado.

Equo más Independientes lamentan la falta de información del Ayuntamiento

La portavoz de Equo más Independientes por Miengo, Sara Gómez, ha acudido a las doce del mediodía al Ayuntamiento, explica en un comunicado, donde le han dado una información «que no se correspondía a la realidad». «Después de ir a pie de fuga y hablar con los operarios de Ascán parece ser que a las seis de la mañana se produjo una rotura en una tubería de fibrocemento, la sexta rotura en el mismo tramo. Al estar a muchos metros bajo tierra, la labor de destapar y reparar es complicada», explica Sara Gómez.

Dentro de las cláusulas de Ascan, explica la formación polítca, «está la sustitución de las tuberías de fibrocemento. No se entiende que en este tramo se haya abierto ya en más de seis ocasiones y se siga sin reemplazar». El grupo municipal muestra su temor sobre quien se hace cargo económicamente de estas fugas por el mal estado de las tuberías.

La concejal critica que "desde el Ayuntamiento, que conocen esta avería desde las ocho de la mañana, se haya optado por no informar ni a los vecinos ni establecimientos, con el perjuicio que esto les va a suponer estando en pleno mes de agosto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios