Arte carrocero en estado puro

Los peñistas trabajan cada figura con yeso/B. Carbonell
Los peñistas trabajan cada figura con yeso / B. Carbonell
Reinosa

Ocho peñas trabajan ya en las carrozas que se están elaborando en el Ferial de Ganados y que desfilarán los días 16 y 17 de septiembre por las calles de Reinosa

BLANCA CARBONELL

Poco a poco han ido llegando los peñistas al Ferial de Ganados de Reinosa. Ahora son ya ocho las peñas que están trabajando en la elaboración de las carrozas, que desfilarán los próximos 16 y 17 de septiembre por las calles de Reinosa.

Los jóvenes trabajan a destajo para sacar las mejores obras posibles. Entre yeso, metal, tela de saco y sobre las plataformas, van dando forma a las figuras. La responsabilidad es mucha, dado que este año esta fiesta cumple su 75 aniversario, efeméride que los reinosanos y visitantes celebrarán por todo lo alto.

La fiesta cumple este año su 75 aniversario lo que ha animado a muchas peñas a elaborar carroza

En el arte carrocero se estrenan este año Superbebientes, que están realizando una carroza sobre la película de animación japonesa «El Viaje de Chihiro». Dice el carrocero Jonathan Puente que, «es nuestro primer año así que nuestro principal objetivo es aprender todo lo que podamos». Algunos carroceros más expertos están echando una mano a estos principiantes por lo que dice Jonathan que, «esperamos no quedar muy mal y si vamos aprendiendo el año que viene podremos hacer ya algo más vistoso». Ganas les sobran a este grupo, «estamos poniendo mucha ilusión. Ya estuvimos hablando el año pasado de que queríamos hacer una carroza. No sabíamos que este año era el 75 aniversario y ha sido todo una coincidencia».

«Fantasía en el jardín» es el título de la carroza que están elaborando Inflamables. Esta peña llenará un pequeño reducto verde sobre su plataforma de fantásticos insectos, duendes y seres mitológicos. Explica Diego Santiago que, «estamos inmersos en la elaboración de varias figuras. Vamos justos de tiempo porque hemos empezado un poco tarde y a parte de las figuras nos queda bastante que arreglar de la plataforma y de la estructura en general, pero bueno, poco a poco». Mucho es el esfuerzo que estos jóvenes ponen en su obra, «las jornadas de trabajo están siendo duras e intensas pero lo llevamos bien. Al fin y al cabo es lo que nos gusta», concluye el peñista.

El cine es una importante fuente de inspiración para las peñas que trabajan en las carrozas

Los Ramidrejus aun no le han puesto título a su carroza cuya elaboración comenzaron la semana pasada. Basada en un diseño realizado por otra peña que ha colaborado con ellos, Guajones, el mar es el principal protagonista de su obra, con Neptuno como personaje principal rodeado por seres marinos. «Es el primer año que hacemos carroza y los comienzos son duros»; apunta Laro Saiz, aunque el peñista reconoce que el ritmo de trabajo es el adecuado, «estamos soldando y ya tenemos alguna figura preparada para poner el saco y aplicar el yeso»; explica.

Grandes figuras de película como Clint Eastwood, Woody Allen o Charles Chaplin, desfilarán sobre la carroza de los Tirbes, que pretenden hacer un homenaje al cine. Esta peña comenzó a trabajar la semana pasada, aunque aun no dispone de plataforma, por lo que de momento están dando forma a las figuras en el suelo para, cuando llegue, continuar el trabajo sobre la misma. «De momento vamos avanzando poco a poco. Intentamos hacer todo lo que podemos para cuando tengamos la plataforma hacerlo lo más rápido posible», apunta el peñista Javier García.

Y es que, el número de peñas carroceras ha superado este año las previsiones del Ayuntamiento por lo que ha sido necesario solicitar a Sidenor dos plataformas, que la empresa hará llegar en los próximos días. El alcalde, José Miguel Barrio, comenta que, «todo han sido facilidades. Hay que agradecer a la fábrica el que arrime el hombro en este momento. Es una pequeña prueba del compromiso que siempre ha tenido con Reinosa».

Ante el aumento de peñas carroceras ha sido necesario solicitar a Sidenor más plataformas

Alegres &Cía, Atrevidos, Alocados e Intocables ya tienen muy avanzada su carroza «Guau Patrol». No en vano, este grupo coordinado por Oscar Valle, que cuenta con la ayuda de un gran número de carroceros muy jóvenes, comenzó a trabajar en el Ferial la pasada primavera. De hecho, esta carroza ya tiene todas sus figuras sobre la plataforma, «solo nos queda lijarlas un poco y pintarlas»; comenta Natalia García. Esta peñista es una incondicional de las tardes en el Ferial de Ganados, donde pasa el tiempo dando forma a las figuras.

El cambio para ella ha sido drástico, puesto que estas peñas han comenzado la elaboración de una segunda carroza presidida por una enorme figura que está esculpiendo Natalia, un trabajo muy distinto al elaborado en «Guau Patrol», en la que predominan las pequeñas figuras. «ha sido un gran cambio porque esta es la primera figura grande que hago y tengo que andar con el andamio para abajo y para arriba. De momento creo que está saliendo bastante bien, pero lleva su tiempo porque es una figura bastante grande y me gusta hacerlo bien, despacito y sabiendo lo que hago en todo momento», comenta. Dice Natalia que está disfrutando con el trabajo y que, «vamos bastante bien porque además los chavales se están implicando bastante», apunta.

Cuines Sierpes elaborarán la carroza sobre la que desfilarán la reina y las damas de San Mateo

Los Deskalabraos, por su parte, están realizando una carroza sobre la película de animación «Los Mundos de Coraline». Desas3 y Trastolillos presentarán una obra sobre «Alicia en el País de las Maravillas». Cuines Sierpes serán los últimos en sumarse al trabajo en el Ferial, para elaborar la carroza de la reina y las damas de San Mateo 2017.

El presidente de la Federación de Peñas, Héctor Sosa, explica que, «me ha sorprendido gratamente el aumento del número de carrozas en esta edición». Sosa felicita a "a los carroceros que están construyendo estas nueve obras de arte y a todas las peñas que han trabajado durante estos setenta y cinco años».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos