Carrozas a la casilla de salida

Las peñas reinosanas aceleran el trabajo en el Ferial para terminar las nueve obras que desfilarán el próximo fin de semana por las calles de la ciudad

BLANCA CARBONELLSantander

Queda sólo una semana y los carroceros reinosanos trabajan a toda velocidad para terminar las nueve obras que el próximo fin de semana recorrerán las calles de la ciudad en un especial desfile que cumple su 75 aniversario.

Entre yeso, pintura y muchos nervios, los peñistas aprietan el paso y se esfuerzan para terminar las tallas que serán contempladas por reinosanos y visitantes en un desfile nocturno, el día 16 y otro diurno el 17.

El próximo viernes tendrá lugar la bajada de las carrozas desde el Ferial de Ganado, donde durante todo el verano los peñistas han estado elaborándolas, hasta el Pozo Pozmeo. Allí los jóvenes darán los últimos detalles a sus obras antes de exhibirlas.

Las obras serán trasladadas al Pozo Pozmeo el viernes, 15 de septiembre

Natalia García ha pasado todo el verano, «y antes del verano», especifica ella, trabajando en las dos carrozas que presentarán las peñas Alegres&Cía, Intocables, Incontrolables y Atrevi2,‘ Guau Patrol’, una obra basada en la serie de dibujos animados, y’ Trending Topic’, una carroza más ácida que representa la influencia de las redes sociales en la sociedad actual.

Estas peñas fueron las primeras en comenzar a trabajar y por ende, son las que tienen sus obras más avanzadas. Para Natalia García, todo el esfuerzo, «ha merecido muchísimo la pena. Ya está casi todo terminado. En una semana se acabó todo».

Muchos son los pequeños carroceros que han participado en estos dos proyectos. Para Natalia, «su colaboración ha sido bastante buena. Se han involucrado». No tiene complejos al reconocer la artista que, «estoy muy contenta con el resultado, y eso que todavía no hemos terminado, pero me encanta». Para ella la carroza ‘Trending Topic’, «es algo nuevo por su carácter crítico».

Mientras unos artistas, los peñistas, trabajan en el interior del Ferial, otros, los de Galería Vertical, lo hacen en su exterior, con el gran mural que ya decora las paredes del edificio, como homenaje de los carroceros. Y como el tiempo apremia, éstos no han tenido complejos a la hora de entrar en el edificio y ayudar a pintar las carrozas. Es el caso de Olga Urtiaga, fichada para ayudar a pintar la carroza ‘Guau Patrol’ y de paso, vivir una nueva experiencia. «Estoy muy contenta porque tenía la espinita de no haber pintado nunca una carroza», espinita que ahora se saca y dice que, «estoy muy a gusto con el trabajo, en mi salsa».

La película ‘Los mundos de Coraline’, es la protagonista de la carroza que está elaborando la peña Deskalabraos. Los nervios se van notando según el tiempo avanza y por eso, el peñista Sergio Gutiérrez dice que, «el trabajo podía ir mejor. Vamos muy despacio, tallando lentamente y con muchos nervios porque ya llega el desfile». Su objetivo es dedicar la semana que comienza mañana a pintar.

La carroza de la reina y las damas de San Mateo está siendo elaborada por Cuines-Sierpes

Otra película de animación, ‘El viaje de Chihiro’, es el trabajo que están realizando los debutantes Superbebientes. David Ceballos comenta el motivo de la elección de este film de culto como protagonista de su obra, «es una película que tiene personajes vistosos, que tienen talla, pero cuya dificultad no es excesivamente alta para una peña que empieza», explica. El peñista se muestra positivo porque dice que, «yo creo que vamos bastante bien aunque queda mucho que hacer todavía». Y reconoce que, «ya hay nervios porque empezamos a ver ya el desfile cerca».

ET, Charlie Chaplin, Clint Eastwood, Rose y Jack de Titanic, El Padrino, Woody Allen y Esteven Spielberg y Gene Kelly protagonizan ‘Desde la gran pantalla’, la obra presentada por la peña Tirbes, la quinta obra de esta agrupación que cumple una década de vida. Dice Alfonso Fernández que por eso, «hemos querido hacer una carroza un poco más elaborada que otros años. Nos veíamos con ganas». Reconoce el peñista que «vamos un poco retrasados pero eso al final entra dentro del plan. Metes ahora un poco más de tiempo y al final siempre acaba saliendo».

Una alegoría marina titulada ‘La ira de Poseidón’, es la propuesta de Ramidrejus, unos debutantes que han demostrado su ambición al abordar un tema mitológico. Dice Lorenzo de Celis que, «en general el trabajo va bien», y concreta que, «la verdad es que hay mucha gente que nos está ayudando porque hay muchas cosas que vamos aprendiendo sobre la marcha, pero la gente que entiende nos dice que vamos por buen camino».

Y unos veteranos, Desas3 y Trastolillos, presentan ‘Llego tarde’, basada en la película de Disney ‘Alicia en el país de las maravillas’. Dice María García que, «vamos bastante bien, mejor que otros años. Yo creo que nos va a dar tiempo a acabar bastante bien». Ante la proximidad de la cita comenta que, «como siempre hay nervios, pero bueno, son necesarios».

Un mundo mágico a la puerta de casa, eso es lo que nos van a presentar Inflamables en ‘Fantasía en el jardín’. Dice Raquel Ramírez sobre la marcha del trabajo que, «vamos más retrasados que otros años pero bueno, poco a poco vamos avanzando». Este es el cuarto año que Inflamables presenta carroza, «hemos subido un poco los objetivos». Y entre esos objetivos, el principal, «que salga bien. Presentar algo chulo».

La peña Cuines-Sierpes se está encargando de elaborar la carroza de la reina y las damas de San Mateo 2017, que servirá para cerrar el desfile. Natalia Manzano, Ana Ruiz, Angélica María Pérez, Marina Agudo y Lorena López Abad desfilarán sobre una obra que pretende homenajear los 75 años de tradición carrocera en Reinosa.

Fotos

Vídeos