Obras Públicas paraliza los trabajos de reforma del albergue de Pesquera

Las obras de rehabilitación del albergue de Pesquera están paradas. /JL Sardina
Las obras de rehabilitación del albergue de Pesquera están paradas. / JL Sardina

Tras las deficiencias detectadas en los pilares del edificio la Consejería llevará a cabo un plan de revisión

J. L. SARDINA

La Consejería de Obras Públicas ha parado las obras de rehabilitación del albergue de Pesquera al ser detectadas deficiencias en los pilares del inmueble. Según declaraciones del jefe del Servicio de Vías y Obras, Sebastián Martín Álvarez, la actuación ha sido interrumpida, al descubrir que los pilares se encontraban muy mal estado, al parecer, debido a la baja calidad del hormigón, utilizado al construir este edificio, hace ya 125 años. «De momento, hay que estudiar las posibles soluciones y valorar el alcance económico, para tomar una decisión», explicó Martín.

El albergue juvenil Fernández de los Ríos de Pesquera, que estuvo englobado dentro de la Red de Instalaciones Juveniles de Cantabria, y que se cerró hace doce años, por presentar deficiencias importantes y por no cumplir con la normativa vigente sobre las líneas de baja tensión, estaba siendo rehabilitado, con financiación de la Consejería de Obras Públicas, a petición del Consistorio pesquerano, que lidera el regionalista Miguel Ángel Simón.

El departamento que dirige José María Mazón adjudicó hace dos meses, a la empresa Quintial Obras y Servicios, los trabajos de rehabilitación del albergue de este municipio campurriano con un presupuesto de 220.200 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

La superficie sobre la que se estaba actuando es de aproximadamente 350 metros cuadrados. «Esta actuación se enmarca en el plan del Ayuntamiento de Pesquera de potenciar atractivos como la Calzada Romana, el Camino Real y el Camino de Santiago a su paso por el municipio. De esta forma, el albergue se uniría a estos hitos culturales y turísticos para atraer visitantes y generar actividad turística en Pesquera, especialmente teniendo en cuenta la singularidad del edificio como la primera escuela laica de la región», afirma el regidor municipal.

El edificio, que cuenta con planta baja, primera y bajocubierta, se renovará de tal manera que quede adecuado para su uso como albergue juvenil con dos grandes estancias dormitorio, con baños masculino y femenino en la primera planta y tres apartamentos para los monitores en la planta bajocubierta. Los dormitorios serán de unos 40 metros cuadrados y los baños de 8 metros cuadrados. Mientras que los apartamentos, que contarán con salón- cocina, dormitorio y baño, tendrán 28, 35 y 37 metros cuadrados.

En cuanto a instalaciones, el proyecto incluye la renovación de la red eléctrica, fontanería, saneamiento, calefacción y, la adecuación del edificio a la normativa vigente contra incendios.

Además, se desmontará la cubierta existente debido a que se producen filtraciones de agua. Y se formará una nueva cubierta con una lámina impermeable, doble enrastrelado y teja mixta hidrófuga. Por último, se mejorará el acceso peatonal al edificio mediante la colocación de un encachado de piedra.

De escuelas a albergue

En el año 1997, las antiguas escuelas de Pesquera se transformaron en albergue juvenil, tras la ejecución de unas obras financiadas por el Gobierno regional. El albergue se inauguró con la visita de Sofía Juaristi, entonces consejera de Educación y Juventud. Tres años más tarde, a petición del entonces regidor de Pesquera y ahora alcalde de Reinosa, la Dirección General de la Juventud subvencionó las obras de transformación de un almacén en cocina y comedor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos