Castro se plantea recurrir el informe de la Crotu sobre el depósito de La Loma

La construcción de un depósito de agua para La Loma acabará en los tribunales.
La construcción de un depósito de agua para La Loma acabará en los tribunales. / A.V.

Las discrepancias se producen por la intención municipal de repercutir el coste de la obra y de las expropiaciones en los propietarios y promotores

IRENE BAJO CASTRO URDIALES.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales debatirá en Pleno la posibilidad de recurrir el informe desfavorable de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana planteada por el Ayuntamiento en el que se incluyen las cuotas de reparto a cada sector de La Loma del coste del depósito y la expropiación de terrenos rústicos donde se ubicará el depósito de agua.

En dicho informe, la Crotu aclaró que el Consistorio se encuentra legitimado para la construcción del depósito, «perfectamente viable desde un punto de vista urbanístico como obra de interés público, como se demuestra con la construcción del autorizado en 23 de octubre de 2009». Sin embargo, desaprueba la modificación del PGOU al considerar que «dicho documento no puede conceptuarse propiamente como modificación puntual, ya que no modifica determinaciones del Plan General, sino que se limita a repartir el coste de la infraestructura y expropiación entre los propietarios-promotores de los sectores, sin tomar en consideración el grado de desarrollo de los mismos».

La Crotu señala también que «no se trata de una adscripción de suelo del sistema general, ya que el mismo se obtiene por expropiación, debiendo contemplarse la infraestructura y su financiación en el estudio económico financiero del Plan General».

Según indicó el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor, el Ayuntamiento consultó a la Crotu al respecto de su informe sin que se haya producido una respuesta, por lo que «la única manera de saber quién tiene razón es acudir al contencioso administrativo y que resuelva». En primer lugar se llevará a la comisión informativa del próximo martes el acuerdo de inicio de acciones judiciales contra dicho acuerdo de la Crotu para dictaminarse antes de ir a Pleno, según detalló el edil.

Una actuación «correcta»

Amor precisó que el Consistorio castreño entiende que ha actuado «correctamente» y que el informe de la Crotu «no tenía, según la secretaria municipal, un fundamento jurídico, como para habernos denegado el proceso». El edil aclaró que el informe valida la construcción del depósito, pero «deja en tela de juicio que el Ayuntamiento pueda repercutir su coste» y defendió que cualquier promotor que desarrolle un suelo urbanizable «tiene que costearse todas las infraestructuras que lo transforman en urbano», como es el caso del depósito de agua de La Loma.

Asimismo, para los técnicos municipales el informe «entraría en contradicción», ya que, «por un lado, dice que no cabía una modificación del PGOU para hacer eso, pero a la vez nos instaba a cambiar el Plan General modificando el estudio económico del mismo». El Ayuntamiento entiende que de esta manera le deja «indefenso» en cuanto a poder repercutir esos costes en los promotores de esa zona y que ha obrado correctamente. Es por ello que «nos queda el recurso y tenemos que defender los derechos del Ayuntamiento y con ello los de los vecinos de La Loma y los de todo el municipio». Así el recurso ante el contencioso administrativo será tratado en el Pleno municipal.

Fotos

Vídeos