El Astillero restaurará el Puente de los Ingleses y lo abrirá de nuevo al público

El Puente de los Ingleses, también conocido como Cargadero de Orconera, será restaurado/Andrés Fernández
El Puente de los Ingleses, también conocido como Cargadero de Orconera, será restaurado / Andrés Fernández

El Ayuntamiento ya ha adjudicado el proyecto para la sustitución de las traviesas en mal estado, lo que subsanará las deficiencias que obligaron a su cierre

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDO

El Ayuntamiento de El Astillero ha adjudicado el proyecto de mejora del Cargadero de la Orconera, el monumento más emblemático del municipio también conocido como Puente de los Ingleses, a la empresa Gestenor SL por valor de 11.162 euros, con el fin de subsanar las anomalías detectadas en el suelo de la estructura y que llevaron a la administración local, el pasado mes de abril, a cerrar su paso al público.

«Con esta actuación, impulsada por la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de El Astillero, vamos a conseguir recuperar una instalación de referencia en el municipio, rehabilitarla manteniendo su estética y reforzar la seguridad eliminando cualquier posible peligro, por lo que estamos muy satisfechos de que en breve pueda ser una realidad», apuntó el responsable del área, Jesús María Rivas.

Las obras abarcan tanto la mejora, refuerzo, tratamiento y consolidación del Cargadero de Mineral y han sido adjudicadas a dicha empresa por ser «la oferta más ventajosa», desde el punto de vista económico para el Consistorio. Así, los trabajos se centrarán en el reforzamiento de la estructura metálica existente y la sustitución de los elementos dañados. Asimismo, y tal como detalló Rivas, «se va a realizar un tratamiento completo contra la corrosión, se modificará el pavimento manteniendo la estructura actual y se adecuarán las barandillas a las normativas sobre seguridad manteniendo la estética». De igual forma, el proyecto incluye un informe de las patologías existentes, «ampliando o cimentando las zonas que sea necesario».

«El actual estado de las traviesas supone un riesgo potencial a terceros»

Rivas explicó que esta instalación tiene una estructura metálica a la que se incorporó, en 1992 -y después de su modificación y restauración por las obras de la autovía-, un pavimento a base de traviesas de ferrocarril «simplemente apoyadas en la parte superior del cargadero y fijadas por su parte superior con pletinas atornilladas de acero». De hecho, la caída de algunas de estas traviesas sobre el frente marítimo fue la razón que llevó al Ayuntamiento, en abril de este año, a cerrar al tránsito por el monumento, como medida cautelar.

Celedonio Martínez

«El ambiente agresivo en el que se encuentra el Cargadero ha llevado a su deterioro con el paso de los años, tanto en su estructura metálica (en la parte que no fue tratada en la segunda restauración), como en el conjunto del pavimento de traviesas de ferrocarril». Tan es así, que en lo que respecta al estado actual de las traviesas, estas suponen «cierta peligrosidad» y un «riesgo potencial» de posibles lesiones a terceros. «Esta situación es la que nos ha llevado a actuar con la máxima celeridad», subrayó el concejal.

El Cargadero de Mineral fue declarado por el Gobierno de Cantabria en abril de 2013 como Bien de Interés Local (BIL), en la categoría de monumento. Aquella catalogación supuso para la histórica estructura -inaugurada en 1894- concederla un sello de calidad con el que se garantizaría, además, su protección, conservación y difusión. El Cargadero es el único monumento del municipio declarado como BIL, lo que confirió a esta estructura, todo un vestigio de la historia naval y minera de El Astillero, de un valor añadido.

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