Borrar
La actual zona de atraque será ampliada para cubrir las necesidades del puerto barquereño V.C.
IU se desmarca de sus socios de gobierno en San Vicente sobre el puerto deportivo

IU se desmarca de sus socios de gobierno en San Vicente sobre el puerto deportivo

PSOE y PRC, junto al PP, mostraron su respaldo a un proyecto que servirá para ampliar la actual zona de atraque con 276 plazas más

V. CORTABITARTE

SAN VICENTE.

Sábado, 7 de octubre 2017, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El único concejal de IU-Ganemos de San Vicente, Martín Chaves, se ha quedado solo en su oposición al actual proyecto de puerto deportivo para la villa, mostrando la división en este punto del actual equipo de gobierno que forma junto al PSOE y PRC.

Su moción, en la que mostraba su rechazo al proyecto que se pretende licitar en los próximo meses y en la que solicitaba a las consejerías de Obras Públicas y a la Medio Ambiente su retirada, recibió en el pleno celebrado en la tarde del jueves una contundente respuesta del resto de las formaciones políticas del Ayuntamiento (PP, PSOE y PRC), que no solo avalaron el citado proyecto, sino que además lo defendieron, considerándolo en todos los casos adecuado y ajustado para las necesidades del municipio barquereño. El puerto proyectado contempla la construcción de 276 nuevos atraques con una inversión que ronda los siete millones de euros.

IU-Ganemos que en los últimos meses ha realizado campaña en contra del proyecto del puerto, además de su retirada pedía que se hiciese un estudio sobre las necesidades real y emplazar a las administraciones implicadas para reunirse con los agentes sociales y organizaciones conservacionistas y ciudadanas para debatir en el seno del Patronato de Oyambre los futuros proyectos de actuaciones a desarrollar. También pidió que los siete millones de inversión previstos se destinen a otras actuaciones.

Los portavoces de las formaciones socias del gobierno, Florencio Roiz, por el PRC, y Juan Ramón Ruiz, por el PSOE, destacaron que el actual proyecto es fruto de numerosos estudios que han contado con el visto bueno de todos los organismos implicados, así como que las característica de la infraestructura no supondrá ningún gran impacto, resaltando los efectos beneficiosos que generará en la dinamización del puerto que en el sector pesquero se va reduciendo cada día, y en la creación de empleo y potenciación del turismo.

Mucho más duro fue en su respuesta el portavoz popular, Julián Vélez, que acusó al representante de IU-Ganemos de actuar con ligereza y con falsedades, recordándole que se lleva más de 25 años estudiando propuestas sobre el puerto deportivo, tiempo en el que también se han generado, debates y reuniones con todos los sectores para llegar al actual proyecto que responde en gran medida a lo que se solicitó por unanimidad por el Ayuntamiento en su momento, contando entonces con el apoyo de IU.

Interés Nacional para La Folía

En este mismo pleno se aprobó por unanimidad el solicitar a la Consejería de Turismo y a la Secretaría de Estado de Turismo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para La Folía con el fin de recuperar este reconocimiento perdido por un problema en la gestión administrativa, situación en la que se encuentran implicados otros festejos de la región.

Nuevamente el equipo de gobierno volvió a mostrarse dividido ante la moción presentada por el PP en apoyo de las fuerzas de seguridad y en defensa del estado de derecho, propuesta que contó con el respaldo del PRC. Por su parte los socialistas se abstuvieron resaltando su apoyo y agradecimiento a la Policía y Guardia Civil, pero justificando su voto en lo que calificaron como «manipulación y mala gestión del PP». Por su parte IU manifestó que lo que se necesita es diálogo y no agresiones en momentos complicados como los actuales, culpando de ello a los mandos y no a la policía. Este pleno también sirvió para iniciar el expediente de disolución de la Junta Vecinal de Abaño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios