Un grupo de personas con discapacidad de Galicia se gana el jubileo en Santo Toribio

Pedro Álvarez

Realizaron el tramo entre San Vicente y el monasterio con bicicletas adaptadas y sillas de ruedas

Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZSantander

Esfuerzo, superación, sacrificio y una ilusión a raudales han unido a un grupo de seis gallegos con discapacidad para afrontar en bicicletas y sillas de ruedas adaptadas -con personas de apoyo-, el tramo del Camino Lebaniego entre San Vicente de la Barquera y el monasterio de Santo Toribio. Su objetivo: ganar el Jubileo. Al no poder realizar el trazado original por sus condiciones físicas, lo hicieron pasando por Unquera, Panes y el desfiladero de la Hermida, para entrar en Liébana y llegar al monasterio.

El grupo procedente de la ciudad pontevedresa de Vigo inició el recorrido a las 9 de la mañana acompañado de tres furgonetas de apoyo, para los posibles inconvenientes que pudiesen surgir durante el trayecto de 55 kilómetros .

Poco después de las tres de la tarde, afrontaron la fuerte subida al monasterio lebaniego y en el tramo más duro, entre el camping La Viorna y la entrada al monasterio, fueron ayudados por varios voluntarios de la Cofradía de la Santísima Cruz, vecinos lebaniegos, e incluso por una patrulla de la Guardia Civil. También, Manuel Bahillo, director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, contribuyó a la ayuda, que todo el grupo agradeció.

A la llegada al monasterio les esperaban Javier Lombraña, presidente de la Cofradía de la Santísima Cruz, y otros integrantes de la misma, así como los padres franciscanos. Después del duro esfuerzo, y muy emocionados, recibieron su recompensa y Bahillo les hizo entrega de 'La Lebaniega' a cada uno de ellos. Este viernes, regresan de nuevo a San Vicente de la Barquera, para volver mañana a Vigo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos