Borrar
El proyecto del puerto deportivo divide a San Vicente de la Barquera

El proyecto del puerto deportivo divide a San Vicente de la Barquera

Izquierda Unida (IU) abre la campaña de oposición con una asamblea y una concentración, mientras que otros colectivos a favor de la instalación se unen en una plataforma

VICENTE CORTABITARTE

SAN VICENTE.

Domingo, 21 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Defensores y detractores del proyecto del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, presentado por la Consejería de Obras Públicas, expusieron estos dos últimos días sus posturas contrapuestas sobre la instalación náutica y turística. El viernes fue Izquierda Unida la que lideró una concurrida asamblea informativa para explicar los motivos de su oposición, seguida por varios colectivos conservacionistas. Por contra, ayer sábado, se presentó una plataforma ciudadana formada por vecinos, empresarios y miembros del Club Náutico, entre otros, que pugnará porque el proyecto siga adelante tal y como está planteado. Una postura coincidente con lo manifestado por el resto de fuerzas políticas en la villa (PP, PSOE y PRC), a excepción de IU.

El debate está abierto: macroproyecto o una simple ampliación del puerto de San Vicente aumentando amarres. Una actuación impactante que va a cambiar la fisonomía del municipio o todo lo contrario, una intervención leve, que lo único que hace es prolongar las instalaciones portuarias hacia la zona más urbana de la villa. Un puerto «sobredimensionado» con 272 amarres o uno que «responda a las necesidades reales» porque la futura instalación portuaria se completaría con las embarcaciones fondeadas en la ría.

Los contrarios al proyecto

Los opositores a este proyecto anunciaron la pasada semana el inicio de una campaña para mostrar este rechazo, que tendrá su reflejo en una concentración que se va a desarrollar el domingo, 4 de febrero, y que se inició el viernes con un acto informativo desarrollado en la Casona del Cantón, cuyo espacio resultó insuficiente para acoger a todas las personas que acudieron.

En dicho acto se contó con la participación de técnicos y especialistas que desgranaron los motivos para decir que 'no' al puerto tal y como se plantea. Así, el representante de los grupos ecologistas en el patronato del Parque de Oyambre, Emilio Carrera, realizó una exposición de todos los elementos legales incumplidos en la tramitación del futuro puerto, poniendo de relieve otros «atentados urbanísticos» cometidos en el entorno de San Vicente que, tras su ejecución, se han paralizado con altos costes económicos: la variante de Oyambre, la urbanización de Santa Marina o el propio polideportivo municipal.

Por su parte, el ingeniero de Caminos Canales y Puertos, Eduardo Noriega, alegó que el actual proyecto del puerto no contempla la construcción del dique de contención de arena, a pesar de que los estudios previos lo aconsejan, al ser la parte más impactante de la actuación.

En la misma línea, el técnico medioambiental Aurelio Nieto incidió en la agresividad de la ejecución del gran dragado que sería necesario y los efectos negativos de éste sobre la ría y riqueza biológica de la zona. Además, el miembro del colectivo 'Cantabria no se vende', Jesús Salas, advirtió de que esta actuación pondría en peligro el que los jubilados y pensionistas pudiesen mantener sus pequeñas embarcaciones, al no poder sostener el coste de utilizar los futuros amarres.

El último en posicionarse fue el concejal de IU, Martín Chaves, quien destacó la existencia de alternativas al proyecto, que concretó en ampliar los actuales pantalanes que incrementarían su capacidad en 60 u 80 amarres, suficientes - según dijo- para cubrir la demanda. También instó a que la gran inversión prevista se dedique a otras acciones que consideró mas beneficiosas y generadoras de empleo, como es el Centro de Interpretación de Oyambre en Casa Pozo, la creación del polígono de servicios en Abaño, el saneamiento de los pueblos o crear un fondo de compensación para los propietarios de terrenos del parque de Oyambre.

La Plataforma Pro-puerto

También alzó ayer la voz un nuevo colectivo de vecinos, afectados y empresarios defensores de la instalación. Se trata de una plataforma que pretende aglutinar a «todos los que apoyan» el proyecto de Obras Públicas, al margen de los distintos posicionamientos políticos. «Tras los movimientos de los que se oponen a esta iniciativa, desde diversos sectores empresariales, asociaciones y afectados en general, creemos oportuno poner en marcha la Plataforma en Defensa del Puerto Deportivo de San Vicente de la Barquera», resumieron en su comunicado de presentación. En él, explicaron que nacen «como un movimiento ciudadano, con la vocación de poner de manifiesto nuestra opinión rotundamente favorable a llevar a adelante este importante proyecto para el futuro de nuestro pueblo», reiteraron.

Como impulsores de esta iniciativa se encuentran el Club Náutico, la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Empresarios de San Vicente ( Afodeb). No obstante, están abiertos a la incorporación de nuevos miembros, entidades o asociaciones que se sumen a la causa que defienden.

En el comunicado difundido ayer señalan que con la iniciativa no pretenden «descalificar ni confrontar» con las acciones puestas en marcha desde otros colectivos, «simplemente queremos trasladar a los barquereños y a la sociedad en general, nuestro apoyo a un proyecto largamente demandado, que esperamos se lleve adelante, y dé respuesta a la necesidad de dotar a nuestro puerto y a nuestro pueblo de una infraestructura generadora de empleo, de actividad náutica y riqueza», resumieron.

A la par, insistieron en que la plataforma no pretende «suplantar a nadie», sino ser un canal de participación activo en todo lo concerniente al puerto, «porque creemos que es el momento de llevar adelante esta importante iniciativa», remarcaron. Por ello, realizaron una invitación expresa a cuantas entidades publicas o privadas, asociaciones y vecinos en general que quieran sumarse a su iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios