Rescatan a un joven que cayó al mar en el Rompeolas de San Vicente

Dacian Muntean

Dos surfistas que vieron la escena acudieron en su ayuda y lograron sacarlo con vida

VICENTE CORTABITARTESan Vicente de la Barquera

Las fiestas patronales de San Vicente de la Barquera a punto estuvieron de acabar en tragedia, cuando una pareja de jóvenes turistas palentinos se coló a pasear por el rompeolas del puerto y uno de ellos fue arrastrado por una ola. Según los testigos, el suceso ocurrió en torno a las 17.00 horas, cuando los dos jóvenes paseaban por la zona, y sobrepasaron la verja cerrada que da acceso al extremo de la de la barra, justo en la rompiente de mar. El accidente quedó solo en un susto, gracias a que dos surfistas que estaban por la zona acudieron al rescate de la víctima que solo sufrió algunas contusiones. Se trata del mismo punto en el que, el pasado mes de marzo, fallecían dos hombres que fueron arrastrados por un golpe de mar mientras paseaban.

Según los testigos, en la zona existe cartelería que advierte a los turistas del peligro de atravesar el rompeolas, más si la verja que atraviesa hasta la barra del puerto está cerrada, como era el caso de ayer. La suerte y la presencia de numerosos testigos que vieron cómo el joven se precipitaba al mar, hizo posible que los dos surfistas, Patric Mainstone e Ignacio Pérez del Molino, acudieran al rescate, mientras se daba aviso del suceso al Centro de Emergencias del 112.

El golpe de mar arrastró al chico hasta una zona rocosa debajo del espigón donde se pudo agarrar, pero de la que no se atrevía a salir por la conmoción. Hasta allí se acercaron sus dos salvadores, quienes ayudados por las tablas pudieron acceder hasta él “remando” donde lo encontraron “sentado en una roca conmocionado” y procedieron a ponerlo a salvo subiéndole en la tabla y acercándolo a una zona de “escaleras” en el puerto conocida como El farolillo, según declaró uno de ellos. Ya en tierra firme lo esperaban los servicios de emergencia del 061 y fue atendido in situ y luego trasladado al Centro de Salud de San Vicente y, posteriormente, al Hospital de Sierrallana para realizar pruebas diagnósticas hospitalarias, según informó el 112. El joven presentaba contusiones en cabeza y manos.

Hasta el lugar se movilizó al servicio de emergencias autonómico, pertenciente al parque de Valdáliga, a la Guardia Civil, Policía Local, sanitarios del 061, al helicóptero medicalizado y Salvamento Marítimo. No obstante, a la llegada de los Bomberos, el hombre ya había sido rescatado y fue anulada la salida del helicóptero y de SalVamento Marítimo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos