La obra del subfluvial de Santoña acumula un año de parálisis

En la zona de obras sigue estando parte de la maquinaria y piezas de la tuneladora./AC
En la zona de obras sigue estando parte de la maquinaria y piezas de la tuneladora. / AC

Santoñeses ha pedido al Consistorio una Mesa de Trabajo para conocer las razones y el alcalde dice que el Ministerio «no ha comunicado las causas»

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

Las obras de construcción del túnel del subfluvial entre Laredo y Santoña, promovidas por el Ministerio de Medio Ambiente, llevan paralizadas desde hace un año sin que haya una fecha prevista para que se retomen de nuevo. Ante este panorama, la agrupación de electores Santoñeses, a través de su concejal Jesús Gullart, ha solicitado por escrito al alcalde, la convocatoria de la mesa de trabajo de la obra del subfluvial para «conocer las razones de dicho cese de actividad». Según Gullart, «durante este último año ha habido una total carencia de información, al tiempo que se ha ido retirando de la obra material de todo tipo». «No es entendible que se haya llegado a esta situación en la que este proyecto de saneamiento, señalado como de interés general, con una gran inversión de dinero público, que se suponía vital para Santoña y su entorno, y cuya urgencia se tradujo en trabajos a tres turnos, se ha evaporado prácticamente».

Desde Santoñeses reclaman actuar «con la máxima transparencia y dar a la ciudadanía toda la información sobre los motivos del parón y, especialmente, sobre el futuro del proyecto. Es fundamental explicar si la obra va a continuar, cuándo lo va a hacer, en qué condiciones y con qué costes. Igualmente, resulta imprescindible dar tranquilidad a los vecinos afectados cuyas viviendas están a escasos metros de las obras».

En estas palabras, el alcalde Sergio Abascal, ve una «clara demagogia» por parte de Santoñeses. «No sé que piden ahora la convocatoria de una mesa, cuando hace año y medio, Gullart abandonó, de forma voluntaria, la mesa de seguimiento de esta obra». Según el regidor cuando se hizo la última mesa de seguimiento por la paralización de los trabajos se acordó no retomarla hasta que se reanudará el proyecto. «En todos los plenos y de forma pública a los vecinos hemos informado lo que el ayuntamiento sabe de este asunto. A día de hoy desconocemos por qué esta parado». Abascal sostiene que «ni el Ministerio ni Confederación Hidrográfica nos ha informado ni de las causas ni de una previsión del reinicio de la obra. Por comentarios, creemos que hay algún tipo de problema técnico o conflicto entre el Ministerio y la Confederación con las empresas adjudicatarias de la obra, Ascán y Acciona. Creo que pueden tener algún tema de reclamación económica por sobrecostes, aunque, la realidad, el Consistorio la desconoce. Son cosas que presumimos». El alcalde asegura que «lo único que se nos ha comunicado de manera formal es la paralización indefinida de las obras. Desde el ayuntamiento lo que sí se ha hecho es requerir, por activa y por pasiva, que cualquier hecho o circunstancia relevante en relación de la obra se nos comunique». Además, añade, «procedimos abrir la calle ocupada para el paso y el estacionamiento de vehículos».

Los vecinos afectados por las obras aseguran que desde la última mesa «no sabemos nada. Nadie nos da explicaciones de ningún tipo.Todo es silencio. Ni siquiera Confederación ha contestado a los requerimientos del Defensor del Pueblo para que informen de esta situación». Cuentan que «hay gente trabajando en tareas de mantenimiento y a veces suenan sirenas y alarmas del puente grúa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos