La vía verde del Pas se pone en forma

Ayuntamientos como Penagos o Santa María de Cayón proyectan mejoras en la Vía Verde del Pas. / Elena Tresgallo

Municipios como Penagos o Santa María de Cayón ultiman en estos día los proyectos para seguir conectados a este ruta

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLO

Ayuntamientos como Penagos o Santa María de Cayón ultiman ya los proyectos para conectar o poner a punto la Vía Verde del Pas por su municipio. Una infraestructura de 34 kilómetros que discurre, de momento, entre El Astillero y Ontaneda con epicentro en Puente Viesgo, donde se encuentra un punto de información turístico habilitado en la antigua estación. En la actualidad, la Consejería de Turismo ha subvencionado con 178.000 euros distintas actuaciones a lo largo de todo el trazado. Entre ellos, Santa María de Cayón o Penagos se han puesto las pilas para acondicionar y dinamizar este corredor verde que discurre paralelo a las antiguas infraestructuras ferroviarias de la fallida línea Santander- Mediterráneo.

En el caso de Penagos, el Ayuntamiento da los últimos retoques ya un proyecto ambicioso. Se trata de la construcción de un carril bici de cuatro kilómetros de longitud, que se comenzará a construir en breve y que discurre paralelo al trazado de la N-634 entre los municipios de Liérganes y Santa María de Cayón, y se ofrece como alternativa de comunicación entre dos lugares de referencia turística: el Parque de Cabárceno y la Vía Verde del Pas.

El proyecto incluye la creación de una área de descanso e interpretación que se ubicará en una finca de propiedad municipal y se equipará de mobiliario para el descanso y recuperación.

Esta ejecución ha tenido algún contratiempo de última hora, ya que ha que habido que sacar de nuevo a licitación la obra por importe de 110.000 euros. Se ha aumentado el precio del contrato debido a la necesidad de dotar de mejoras de seguridad vial a todo el trazado, tras cambiar el planteamiento inicial, al discurrir el carril bici por una carretera nacional aún muy transitada.

La carretera nacional 634, a su paso por Penagos, por donde discurrirá el futuro carril bici. / Elena Tresgallo

Desde el Ayuntamiento de Penagos, su alcalde, José Carlos Lavín, destacaba esta semana que las obras saldrán a licitación en breve espacio de tiempo y comenzarán este año. Del importe total de la obra, la Consejería de Turismo ha concedido una subvención al Consistorio de 80.000 euros en 2016, además de abonar también el importe del proyecto de la senda ciclista con cargo al ejercicio de 2018, que suman otros 14.000 euros, según informó la propia Consejería. «La actuación supondrá posibilitar que el tráfico en la antigua nacional sea compatible con el uso de la misma por peatones y bicis, además de ganar espacios», valoraba esta semana el regidor.

Santa María de Cayón

Por su parte, el vecino municipio de Santa María de Cayón también hará lo propio dentro de su territorio, con la subvención de 34.000 euros concedida también para desarrollar un proyecto en uno de los pulmones verdes del municipio, el parque de La Penilla. La idea es transformar este territorio en un área de descanso y punto de información turística en plena Vía Verde del Pas. Según destacó el alcalde, Gastón Gómez, el proyecto ya ha salido a licitación y se está a la espera de la apertura de los sobres para las ofertas, porque las obras tienen que ejecutarse este mismo año. Los trámites se han ralentizado, debido a la «cantidad de permisos que se han tenido que solicitar», dado que el lugar objeto de restauración, está ubicado junto al cauce del Pisueña en una zona considerada LIC (Lugar de Interés Comunitario). Por Santa María de Cayón discurren más de dos kilómetros de vía verde del Pas y, al margen de esta actuación, también se ha anunciado la pronta licitación del proyecto de construcción de una pasarela peatonal sobre el río Suscuaja, como punto de acceso desde la actual senda verde del ferrocarril desde La Encina a La Abadilla. El proyecto, cuya inversión supera los 200.000 euros lo llevará a cabo Ordenación del Territorio.

Uno de los tramos de la vía verde del Pas por Villaescusa. / DM

Cayón aspira, además a conectar todos sus pueblos entre sí mediante carriles bici. Asimismo, la pasada semana el municipio celebraba el Día Europeo de las Vías Verdes, con la vista puesta en poner en valor estos recursos y promover la movilidad sostenible. Lo hacía con la ayuda de los trabajadores contratados a través de la subvención del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) de Corporaciones Locales, quienes prepararon una carrera y pusieron a prueba las dotes de orientación de los vecinos por la Vías Verdes. «Aspiramos a que los 48 kilómetros cuadrados de nuestro territorio, estén unidos por un carril bici», sentencia el alcalde.

Villaescusa

En Villaescusa y Astillero las obras de rehabilitación del antiguo puente ferrocarril sobre Ría Solía es otra de las inversiones previstas con un presupuesto de 164.722 euros. De este modo se cohexionará más todos los tramos desde Astillero a Ontaneda.

Además, los municipios de Santiurde de Toranzo y de Corvera han recibido también subvenciones para mejorar sus respectivos trazados y que completan la mejora de una infraestructura que, en el caso de restauración del túnel de la Engaña, algún día podría convertirse en la mayor infraestructura ciclable de España, si finalmente llega a Vega de Pas.

Fotos

Vídeos