Los Santos Martires salieron en procesión

fotogalería

Los relicarios de los Santos Mártires, portados por el dean Francisco Sánchez y el canónigo José Vicente Pérez / Daniel Pedriza

  • El cabildo catedralicio, de gala, llevó las reliquias desde la Iglesia Baja al templo mayor | Primera procesión del obispo Sánchez Monje en Santander

El obispo Sánchez Monge participó este sánado en su primera procesión de los Santos Mártires Celedonio y Emeterio, reliquias de los martirizados en Calahorra que los santanderinos guardan en relicarios de plata.

Como siempre, la procesión precede al día festivo que se celebra este domingo, 30 de agosto. Se inició a las ocho de la tarde desde la iglesia de El Cristo –donde fueron halladas las reliquias en 1531– en un recorrido lleno de rituales, porque, además, son los santos patronos de la Diócesis de Santander desde 1791. Por eso, todas las campanas de la catedral comenzaron a sonar minutos antes para recordar a la ciudad la efeméride que celebra. Además del cabildo, tres concejales –Gema Igual, Noelia Espinosa y Fuentes Pila– acompañaron a la solemne comitiva desde la Iglesia Baja hasta el templo catedralicio. Los dos venerados relicarios de los Santos Mártires, portados por el dean Francisco Sánchez y el canónigo José Vicente Pérez, recorrieron, además, todo el claustro.

Parada en ‘Tres por calle

Mientras la Banda de Música interpretaba ‘Friunfal o Cantemos al Amor de los Amores’, del maestro Busca de Sagastizabal, la procesión se detuvo en la nave catedralicia conocida como ‘Tres por calle’. Una vez dentro de la catedral se realizó otro rezo solemne, el de las segundas vísperas de la Liturgia de las Horas, al que dio realce la Coral Valle de Piélagos-Salcedo. De esta manera, y quedando las reliquias de los santos mártires expuestas en el presbiterio de la catedral, donde podrán ser visitadas por los feligreses, se cerró la primera parte de los actos religiosos que continuarán el domingo, con la solemnidad de la Misa votiva que monseñor Manuel Sánchez Monge presidirá a las doce de la mañana en la seo santanderina.

Como colofón, a las 21.00 horas, comenzará un concierto abierto a cargo de Norbert Itrich al órgano y de Pablo Mezzelani, que le acompañará con varios instrumentos étnicos de varias partes del mundo.