Mano dura contra los que ensucian las calles
El 4 de marzo arranca una campaña especial de limpieza en la que una patrulla informativa avisará a vecinos y hosteleros de las consecuencias negativas (multas de hasta 300 euros) de no tirar la basura a contenedores y papeleras y la Policía intensificará sus controles
Víctor Puente
Martes, 23 de febrero 2016, 18:50
Meter la basura dentro del contenedor o tirar un chicle ya usado a la papelera. Acciones que en un principio entran dentro de la lógica de cualquier ciudadano cívico que se muestra respetuoso con su ciudad serán controladas por los servicios municipales de Santander para, precisamente, 'pillar' a los "pocos" que no lo hacen y multarles con sanciones de hasta 300 euros. Esta es la finalidad de la última campaña de limpieza que lanzará el Ayuntamiento para mantener limpias sus calles.
La campaña, de carácter especial según la han tildado desde el Ayuntamiento, arrancará el próximo 4 de marzo con un período informativo de un mes en el que una patrulla formada por seis personas concienciará a hosteleros, comerciantes y vecinos de las consecuencias económicas que conlleva no hacer un uso adecuado de contenedores y papeleras. Para que el mensaje cale bien hondo en los tres colectivos el Ayuntamiento repartirá 15.00 folletos con dos mensajes bien directos: 'O depositas la basura dentro del contenedor o serás multado' y 'O tiras papeles, chicles y otros residuos dentro de las papeleras o serás multado'.
El Consistorio no va de farol. Tras los primeros treinta días de campaña informativa, llegará la acción. La Policía Local peinarán las calles de los barrios más afectados por el problema de la insalubridad viaria. Castilla-Hermida, la zona entre la plaza del Príncipe y Cañadío, Alisal, calle Alta y aledaños, centro, General Dávila y Sardinero (plaza de Italia y Valdenoja) verán intensificados los controles, las inspecciones y las sanciones en sus calles. Hasta 300 euros de multa le puede caer al hostelero que deja la basura a granel en el contenedor de su zona o al vecino que tira el chicle al suelo o deja caer en la calle papeles que no le sirven.
Y si no que se lo digan a los 300 'incívicos' a los que el año pasado les llegó a casa la notificación por carta de que habían incumplido el reglamento de convivencia ciudadana por mear en la calle, tirar residuos fuera del contenedor de basura, dejar la basura a granel dentro del contenedor o abandonar coches en la calle.
Los detalles de la campaña han sido dados a conocer este martes por el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, quien ha recordado que el dinero que se gasta el Ayuntamiento en limpiar las calles (26 millones de euros) "no es suficiente" para mantener limpia la ciudad. De ahí, la razón de esta campaña que busca la "colaboración activa" de los vecinos, comerciantes y hosteleros. "Los ciudadanos tienen la obligación de no ensuciar", ha subrayado.
No es la primera vez que el Consistorio hace un llamamiento a sus conciudadanos para no ensuciar. El año pasado lanzó campañas informativas de sensibilización entre los negocios de Castilla-Hermida pero el resultado no fue el deseado. "Mientras que la ruta de recogida de residuos extracontenedor pasa una vez al día por la ciudad, en Castilla-Hermida lo hace tres veces al día. Hay zonas de la ciudad donde, una hora después de que actúe el servicio de limpieza, ya hay residuos", ha lamentado.
Para no caer dos veces en la misma piedra, Quirós ha ideado una campaña, la que comienza el 4 de marzo, con un componente "altamente" sancionador" para quienes se comporten "inadecuadamente".
Para los que han llegado a estas líneas y aún no se han enterado del objetivo de la campaña, el concejal de Medio Ambiente recalca la idea. "Se sancionará a los vecinos que dejen la basura fuera de los contenedores, no apaguen las colillas antes de tirarlas, no recojan los excrementos de sus mascotas ..." Pero los hosteleros tampoco se libran. "Están obligados a tener sus terrazas limpias y a no tirar la basura a granel en los contenedores".
Y como su comparecencia ante los periodistas ha sido para hablar de la limpieza de las calles, la pregunta era obligada. ¿Qué le parece la denuncia de falta de control del servicio de limpieza hecha por el PSOE? "Se cumple exhaustivamente y escrupulosamente el contrato suscrito entre la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento, tanto en medios humanos como materiales", ha respondido con tranquilidad el edil.
Quirós ha asegurado que en la recogida de residuos "no se ha quitado ni se quitará un solo puesto de trabajo", si bien ha llegado a reconocer que el contrato contempla la reducción de "algunos" trabajadores de limpieza viaria que se sustituirán por máquinas barredoras con "mayor rendimiento". Aclarado el punto, a su juicio, Quirós ha respondido a la otra polémica creada también en el seno de la oposición.
¿Qué le parece la propuesta del PSOE de esterilizar gatos callejeros para controlar la población de ratas? En esta ocasión, su respuesta ha sido más concisa. "Un disparate con la que está cayendo". En su opinión, los socialistas deberían retirar la moción que han registrado esta semana para que el asunto sea tratado en el próximo pleno porqe "esterilizar a los felinos costaría miles de euros".