Borrar
«La Virgen del Mar no es festivo, pero sí será una fiesta multitudinaria de Santander»

«La Virgen del Mar no es festivo, pero sí será una fiesta multitudinaria de Santander»

La procesión de antorchas abre el viernes los actos de la patrona de la ciudad, marcados este año porque el día grande será laborable

Álvaro Machín

Miércoles, 4 de mayo 2016, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será otra noche de antorchas en el camino. El primer acto del programa. La Virgen del Mar irá este viernes en procesión desde su Ermita hasta la parroquia de San Román. «Habrá antorchas para cuantos deseen participar», han escrito en el programa de fiestas los integrantes de la Hermandad, que tienen todo previsto para la fecha del 16 de mayo. El día grande. Cae en lunes y este año no es fiesta. El viernes habrá llamas, pero eso que el día no esté marcado en rojo en el calendario también ha provocado resquemor y cambios en el calendario de actividades. El domingo 15, por ejemplo, se ha planeado un día en familia. Para los que el lunes de la patrona tengan tarea.

«El lunes, 16 de mayo de 2016, no es festivo pero sí será una fiesta multitudinaria de Santander y los santanderinos». En la primera frase del discurso del alcalde que acompaña el programa ya se pone el dedo en la llaga. Un lunes de todos, titula su saluda Íñigo de la Serna. Ayuntamiento y Gobierno ya se tiraron los trastos a la cabeza en agosto del año pasado a costa de las fiestas locales y regionales. El Ejecutivo eligió el 28 de julio, Día de las Instituciones, en detrimento de Santiago para su calendario de días de celebración en toda la Comunidad Autónoma. Así que al consistorio no le quedó más remedio que señalar como festivo únicamente local el día del santo que supone el inicio de la Semana Grande. Es decir, que la patrona se quedó sin fiesta. La Hermandad de la Virgen del Mar no se mordió la lengua y criticó en su momento «la decisión tomada no sabemos si a título personal (del presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla) o del Gobierno regional que, a nuestro entender, no tiene justificación más allá de una actitud sectaria». Mucho resquemor.

Polémicas al margen aunque están en el origen de buena parte del programa, habrá novedades en las actividades previstas. La procesión nocturna del viernes (que terminará con una ofrenda floral) supondrá el arranque de las celebraciones religiosas diarias en San Román. El sábado se anunciará por el barrio la fiesta con una caravana musical. Hasta ahí, lo habitual. La gran novedad llegará días después. El domingo, 15 de mayo. «Estará dedicado por completo a los niños y es la primera vez que se hace como consecuencia de que no sea fiesta el lunes», explican. Hinchables, chocolatada, fiesta de la espuma, comida... Nuevo en el programa y hasta en la propia organización, que corre a cargo del grupo de jóvenes que se ha incorporado a la Hermandad este mismo año «como motor de renovación» y como «polo de atracción para la juventud».

La jornada más importante

Será el aperitivo del día grande. El anticipo de la marcha típica bajo un arco de flores de la imagen desde San Román hasta la popular ermita de la isla. Con el obispo y con la presencia habitual de las autoridades el año pasado, sin ir más lejos, supuso el primer encuentro entre Revilla y Diego tras la jornada electoral que provocó el cambio de gobierno.

La misa (que suele ser multitudinaria y que este año, en ese aspecto, estará condicionada por la jornada laboral), las actuaciones musicales, el sorteo de la novilla de la Asociación La Confianza, la romería o la degustación de patatas a la campurriana en la campa figuran en la agenda de una fecha que rinde homenaje a una devoción con más de siete siglos de historia (es, de hecho, el año 701).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios