Borrar
Fuentes-Pila ha asegurado que "el caso Santurban no es un hecho aislado
Noelia Espinosa ya ha devuelto los 6.270 euros sustraídos de los fondos públicos de Santurban

Noelia Espinosa ya ha devuelto los 6.270 euros sustraídos de los fondos públicos de Santurban

César Díaz, portavoz del Consistorio, explica que lo ha hecho en dos veces: este lunes 3.000 euros y y este martes los 3.270 restantes

efe

Martes, 21 de junio 2016, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exconcejal de Santander Noelia Espinosa ya ha devuelto ya los 6.270 euros de fondos públicos sustraídos de la empresa Santurban entre el 23 de octubre de 2015 y el 12 de mayo de este año, ha informado el equipo de gobierno del Consistorio. Esta concejal, denunciada por el Ayuntamiento ante la Fiscalía por apropiación indebida, devolvió este lunes 3.000 euros a Santurban y este martes el resto, 3.270.

El portavoz del equipo de Gobierno, Cesar Díaz, facilita esta información en un comunicado en el que explica que ya ha traslado a los grupos de la oposición y al concejal no adscrito, Antonio Mantecón, toda la documentación enviada a la Fiscalía. En estos papeles, se incluye el informe elaborado por el personal administrativo de Santurban en el que se detallan los cobros realizados por Espinosa. El primero está fechado el 23 de octubre de 2015 y tiene un importe de 850 euros. El 29 de octubre se produjo otro de 530 euros y dos más el 11 de diciembre, de 530 y 650 euros, respectivamente.

Los cobros del 2016 se produjeron el 22 de enero (300 euros); el 23 de marzo (800 euros); el 21 de abril (1.550 euros) y dos el 12 de mayo, cada uno de ellos de 530 euros.

El alcalde delegará de manera temporal en Gema Igual, concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, las áreas de Empleo y Desarrollo Empresarial, hasta la incorporación del siguiente concejal de la lista, Daniel Portilla. La toma de posesión de Portilla se producirá previsiblemente en el pleno del mes de julio, después de que, en el de junio, se tome conocimiento de la devolución del acta de concejal por parte de Noelia Espinosa, que se remitirá a la Junta Electoral Central para que envíe las credenciales del próximo edil.

Respecto a la auditoría externa que se va a realizar en la empresa pública Santurban -que estaba prevista con anterioridad al descubrimiento de estos hechos-, Díaz ha precisado que no comenzará este martes, sino cuando se formulen de nuevo en el Consejo de Administración las cuentas de 2015 con los ajustes precisos, a la vista de lo que ha sucedido.

El portavoz ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno está actuando "con absoluta diligencia y transparencia" y ha reclamado a PSOE y PRC que dejen de mentir porque saben "perfectamente" que ya se hacen auditorías en las empresas públicas municipales.

Las cuentas, que en primer lugar se formulan al Consejo de Administración y luego se aprueban en la Junta General de cada una de las sociedades municipales, han sido sometidas previamente a una auditoría externa.

Reacciones de la oposición

El portavoz del Grupo Municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, ha dicho este martes que hay ya "demasiadas sospechas" sobre las empresas públicas, los organismos dependientes del Ayuntamiento y la gestión del PP, por lo que ha exigido la realización de una "auditoría externa de todo el entramado público municipal para que los ciudadanos puedan recuperar la confianza en la gestión de su dinero".

Para Fuentes-Pila, lamentablemente el "caso de Santurbán no un caso aislado, sino que llueve sobre mojado". "El desfalco de Mercasantander, la sustracción de dinero público en Ciriego y las graves irregularidades en el organismo autónomo Instituto Municipal de Deportes (IMD) demuestran que están fallando gravemente los mecanismos de control", ha opinado al respecto.

Además, se ha "extrañado" por la "contundencia estudiada" del regidor, con una "puesta en escena y medición de los tiempos planificada en detalle", cuando "ha mirado para otro lado" en casos anteriores, como el del IMD en el que, ha recordado, se negó a realizar la auditoría que solicitó el PRC después de las "graves irregularidades detectadas".

En este sentido, considera que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, debería ser el "primer interesado" en "despejar las dudas de su gestión y de la de las personas nombradas por él", por lo que, a su juicio, "lo deseable hubiera sido que ayer mismo anunciase el inicio del proceso para auditar todas las empresas públicas y los organismos dependientes del Ayuntamiento".

"El alcalde se equivocó al elegirla

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha afirmado hoy que el alcalde, Íñigo de la Serna, "o ha hecho más de lo que debía hacer" y "no tenía más opciones" ante el desvío de dinero público por la concejal del equipo de gobierno Noelia Espinosa.

Según el portavoz, el alcalde ha actuado como "cualquier persona decente", si bien también ha opinado que se ha anticipado a contar lo que temía que otras contarán.

Se "puso la venda antes que la herida", ha añadido, y se le olvidó contar que fue él quien la eligió para la lista municipal; quien decidió que fuera ella quien ostentara la Concejalía de Empleo, y quien la designó como consejera delegada. "Esto en sí, es un error gravísimo", ha apostillado.

Además, ha advertido de que el PSOE no se va a conformar con una breve explicación de los hechos, por lo que va a pedir hoy mismo al equipo de Gobierno una auditoría extraordinaria de todas las empresas públicas para que se clarifique su funcionamiento y se establezcan mecanismos adicionales de control interno y externo.

A su juicio, se debe investigar hasta el final qué ha promovido que una concejal del equipo de gobierno utilizase los fondos públicos para su propio beneficio sin ningún tipo de control.

El Consistorio se defiende

"Todas las sociedades están auditadas y el PSOE y el PRC lo saben de sobra porque la oposición forma parte de los consejos de administración de las empresas públicas municipales en Santander y, por lo tanto, participan directamente de los acuerdos que allí se toman", ha recordado César Díaz.

Díaz ha hecho hincapié en que los representantes de la oposición, en su condición de consejeros de Santurban y del resto de sociedades públicas municipales, tiene acceso a "absolutamente" todas las cuentas tramitadas y auditadas, a diferencia de lo que sucede donde ellos gobiernan, porque en esa caso no hay representación de la oposición" en las sociedades.

"Es lamentable y hasta rastrero que, conociendo perfectamente los hechos que han sucedido porque se lo ha contado el alcalde de primera mano y participando en todas las empresas públicas como consejeros, no tengan reparo alguno en utilizar este caso políticamente y de la manera en la que lo están haciendo", ha afirmado.

Asimismo, ha considerado "impresentable" que hablen de que se ha mirado hacia otro lado en relación al IMD, puesto que precisamente gracias a los mecanismos internos de control se actuó inmediatamente en cuanto se conoció que podía haberse producido una irregularidad en la adjudicación de un contrato de suministro, por valor de 16.443 euros más IVA.

Díaz ha lamentado la actitud del portavoz del PSOE, porque, según ha explicado, en la Junta de Portavoces convocada para informar de la situación, el propio alcalde se ofreció a dar todas las explicaciones precisas al respecto, pero permaneció en silencio. Después, añade, le faltó tiempo para pedir esas explicaciones ante los medios de comunicación. "Eso demuestra que lo único que quiere es sacar rédito político", ha apostillado.

El portavoz del equipo de gobierno municipal ha considerado que los motivos de los hechos, que el PSOE pide conocer, "no interesan en absoluto, puesto que no hay ni un solo motivo que pueda justificar que ningún responsable político se apropie de dinero público".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios