Borrar
Retirada del cartel reivindicativo del balcón municipal.
De la Serna cree que el Mupac estará ubicado en el parking del Palacio de Festivales

De la Serna cree que el Mupac estará ubicado en el parking del Palacio de Festivales

El alcalde de Santander es partidario de que se instale en el convento de Las Clarisas, en la antigua finca de Tabacalera, frente al Parlamento

Enrique Munárriz

Viernes, 8 de julio 2016, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Íñigo de la Serna tiene una corazonada, una intuición, un pálpito que le hace pensar que la sede definitiva del Museo de Prehistoria de Cantabria (Mupac) va a proyectarse en el aparcamiento del Palacio de Festivales, aunque reconoce que no es la opción que más le gusta de todas las propuestas. A título personal preferiría que la ubicación definitiva sea el Convento de Las Clarisas, ubicado en la antigua finca de tabacalera, frente al Parlamento de Cantabria, lo que supondría «una oportunidad única para rehabilitar un edificio histórico» y darle vida a uno de los barrios menos turísticos de la ciudad.

Estos dos espacios coinciden con las preferencias del Ejecutivo regional, como adelantó el miércoles El Diario, dentro de las seis opciones que se están barajando.

El alcalde insiste, en conversación con este periódico, en que «intuyo que la ubicación final será en el aparcamiento contiguo al Palacio de Festivales». Este espacio tiene una edificabilidad máxima de 11.540 metros cuadrados. Allí se tendría que levantar un nuevo inmueble que revitalizaría esa parte de la ciudad. De la Serna ya sugirió cuando puso sobre la mesa de la Consejería de Cultura todas sus propuestas «la posibilidad de impulsar algún tipo de equipamiento adicional, con cuyas plusvalías se pudiera ayudar a cubrir los gastos de una nueva infraestructura».

La opción del Palacio de Festivales ha ido ganando fuerza durante los últimos días por varios motivos. El primero es porque dan por hecho que les va a salir más barato construir una infraestructura funcional, alejada del boato y la pompa de los diseñadores estrella que se contrataban antes de la crisis, que restaurar Las Clarisas y levantar un edificio adyacente o comprar la sede de Liberbank y adaptarla a las necesidades del Museo. Después, el Ejecutivo y el Ayuntamiento coinciden en la idoneidad de la ubicación por la cercanía de la duna de la Zaera, el Museo Marítimo, y el propio Palacio de Festivales, con el que podría tener una estrecha colaboración para hacer distintas actividades en sus salas. También consideran que sería una oportunidad para acondicionar una zona «deteriorada» y para contribuir al desarrollo del frente marítimo.

El único hándicap visible es que con la construcción del nuevo edificio habría que reducir el número de plazas de aparcamiento con las que actualmente cuenta la infraestrutura cultural. Una posible solución pasaría por hacer un parking subterráneo aprovechando las obras para levantar un edificio nuevo, de entre los 6.900 y los 7.000 metros cuadrados, no menos, y disponer de una división interna que atienda a las necesidades expositivas, de almacenamiento, investigación y administración, entre otras, y que aglutine en un único espacio todos los servicios y departamentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios