Borrar
Daniel Portilla, nuevo concejal de Juventud, en el pleno municipal esta mañana
Daniel Portilla, nuevo concejal del Ayuntamiento de Santander

Daniel Portilla, nuevo concejal del Ayuntamiento de Santander

El edil entra en sustitución de Noelia Espinosa, que renunció a su acta por apropiación indebida, y se hará cargo de Educación y Juventud, mientras que Empleo y Desarrollo pasan a Ana González Pescador

DM

Viernes, 29 de julio 2016, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Santander reorganizará sus áreas con la toma de posesión del nuevo concejal del grupo popular, Daniel Portilla, que gestionará Educación y Juventud, mientras que la edil de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, asumirá también Empleo y Desarrollo Empresarial.

Portilla, que sustituye a la exconcejal de Empleo Noelia Espinosa, que renunció a su acta tras la apropiación indebida de 6.270 euros de la empresa Santurban, ha jurado hoy su cargo en un pleno que ha aprobado una modificación del presupuesto municipal de 5,5 millones de euros para obras.

El nuevo edil, que ya fue concejal de Juventud en la pasada legislatura, se hará cargo también de las áreas de Patrimonio y Contratación, que hasta ahora dependían de la Concejalía de Economía.

El alcalde, Íñigo de la Serna, firmará de manera inmediata el decreto de reorganización del equipo de gobierno, que mantiene el mismo número de concejalías y garantiza la continuidad de las políticas en marcha, ha asegurado.

Tras la toma de posesión, el pleno ha aprobado modificar el presupuesto con cargo al remanente positivo del año pasado, para realizar obras en La Albericia y el entorno de la avenida de Los Castros.

La aprobación se ha producido con los votos favorables del PP y de Ciudadanos; mientras que PSOE, Ganemos, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón se han abstenido, y el PRC se ha opuesto, al considerar que se pedía a la oposición el "acto de fe" de apoyar proyectos "de los que no se conoce ni su contenido ni su presupuesto".

González Pescador ha explicado que las partidas aprobada hoy servirán para financiar con 3,6 millones de euros el plan de reordenación urbana de La Albericia; con 1 millón, para el carril bici que unirá Los Castros con la plaza Matías Montero, y 900.000 para la mejora de la circulación en la avenida de Los Castros.

La concejala ha destacado que estas inversiones serán posibles gracias a la gestión "responsable" del equipo de gobierno, que el resto de grupos, excepto Ciudadanos, ha achacado a la "incapacidad" y la "improvisación" de los populares.

Los partidos de la oposición han denunciado los "incumplimientos" y han criticado que el equipo de gobierno haya llevado ya este año 6 modificaciones presupuestarias para realizar obras, en lugar de incluirlas en los presupuestos anuales.

En este caso, además, han reprochado que "algunos" de los proyectos "todavía no están diseñados" o se han conocido en "ruedas de prensa" sin que se hayan presentado todavía en comisión.

El alcalde ha acusado a estos grupos de "intentar confundir" a los ciudadanos y ha recalcado que se trata de partidas extrapresupuestarias, que se incorporan con cargo al remanente positivo una vez que se cierra la liquidación anula, lo que ocurre después de que se aprueben los presupuestos, ha aclarado.

De la Serna ha afirmado, además, que los proyectos se están adaptando a las peticiones de los ciudadanos en un proceso de participación, y ha advertido de que el equipo de gobierno seguirá presentando nuevas obras.

"Hacemos inversión porque no lo hace nadie y porque las obras del Gobierno regional, ni las hay ni se las espera", ha sentenciado.

A continuación, el pleno ha rechazado, con los votos del PP, una moción regionalista para iniciar un estudio para la construcción de rampas o escaleras mecánicas que conecten San Antón, Enrique Gran y el grupo Miralamar, con la calle General Dávila.

El alcalde ha recordado que se está elaborando un estudio de alternativas para establecer los corredores de movilidad vertical en la ciudad, en el que también se abordarán soluciones para esa zona.

Ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno de ir acometiendo las obras en función de las posibilidades, lo que ha asegurado que ocurrirá "más pronto que tarde", y ha afirmado que "no hay ciudad en España que esté invirtiendo tanto en movilidad vertical como Santander".

"Cualquiera de estas actuaciones puede estar razonablemente tranquilo, dado el ritmo inversor del Ayuntamiento en estas obras", ha concluido.

Por el contrario, se ha aprobado dos iniciativas de Ciudadanos para estudiar la posibilidad de dotar de árboles a la calle Gravina y para aplicar medidas que mejoren la seguridad en los puntos limpios, antes de un nuevo enfrentamiento verbal entre el alcalde y el concejal no adscrito, Antonio Mantecón.

La discusión se ha producido después de que Mantecón haya denunciado que los partidos no informan de los gastos a los que dedica las asignaciones a los grupos políticos municipales y haya exigido que se cree un grupo de control de esas partidas con presencia de todos las formaciones, incluido él.

De la Serna le ha reprochado que quiera "generar sombras de duda" sobre los grupos municipales y ha opinado que esta iniciativa es una "cortina de humo", cuando ha recalcado que el Ayuntamiento de Santander "cumple estrictamente la ley".

Mantecón ha interrumpido al alcalde durante su turno de palabra, por lo que De la Serna le ha calificado de "profundamente antidemocrático", al tiempo que ha recordado que el concejal no adscrito entregó al interventor un documento con un número de cuenta, que, según ha añadido, el exedil de Ganemos reconoció "que estaba vinculada a Santander Sí Se Puede".

Después se han rechazado otras tres mociones, antes de que el pleno haya aprobado por unanimidad una declaración en apoyo a las víctimas del tren Alvia 04155, con lo que se ha suspendido la sesión hasta la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios