Borrar
La web de Agenda AUNA reúne gran parte de la oferta cultural de Santander.
Agenda Santander Aúna, 50 proyectos y 500 actividades

Agenda Santander Aúna, 50 proyectos y 500 actividades

El nuevo proyecto apostó desde el principio por trabajar directamente con el tejido cultural de la ciudad, apoyando los proyectos que las personas que trabajan en Santander quieren desarrollar

Guillermo Balbona

Miércoles, 26 de octubre 2016, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son ya cinco años de actividad los que ha recorrido la Fundación Santander Creativa desde su germen en 2011. El objetivo era en su esencia aprovechar el movimiento que se había generado en la ciudad y mantener el impulso. El nuevo proyecto apostó desde el principio por trabajar directamente con el tejido cultural de la ciudad fundamentalmente con el profesional, apoyando los proyectos que las personas que trabajan en Santander quieren desarrollar. En estos años se ha convertido en una institución que apoya una cultura de «abajo a arriba» apoyando iniciativas que son ideadas y llevadas a cabo por la sociedad civil: desde salas de teatro o de conciertos a empresas de gestión cultural, o asociaciones como Sol Cultural o la Acepae que trabajan regularmente con la Fundación.

Santander Creativa tiene actualmente una estructura de personal estable de tan sólo tres trabajadores (director, responsable de comunicación y coordinadora de proyectos) y ha contado con apoyos puntuales para desarrollar la Agenda Santander Aúna. Una estructura tan pequeña permite que el 80% del presupuesto, es decir unos 670.000 euros anuales, se inviertan cada año directamente en proyectos culturales que son desarrollados por agentes de la ciudad. Cada año apoya más de medio centenar de proyectos distintos que dan lugar a medio millar de actividades. El trabajo se articula en torno a cuatro pilares básicos que pasan por la programación estable, con proyectos con el MAF, Santander Music, Indifestival, Desvelarte, Teatro Express o Gracias X Favor Santander, entre otros. Las convocatorias para nuevos proyectos, caso de Cultura Emprende y Tan Cerca y la Agenda Aúna, que reúne toda la información cultural en un solo punto. Y, además, en Enclave Pronillo, edificio público de titularidad municipal, sede de la Fundación, se ceden espacios de forma gratuita para que empresas y asociaciones culturales desarrollen sus proyectos. Santander Creativa también ha coordinado otros proyectos como el Plan Director de Cultura.

La reducción en esos 160.000 euros en la aportación de la Fundación Botín afectará de forma muy importante a la actividad de Santander Creativa, cuyo presupuesto se situaría en los 680.000 euros lo que obligaría a replantear el proyecto e incluso podría hacer peligrar su viabilidad. La Fundación Botín, de esta forma, prácticamente pondría fin a una colaboración que se inició en el año 2009.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios