Borrar
Miraim Díaz, en primer término, junto a MIguel Ángel Revilla, Juan Manuel Cendoya, del Banco Santander y Gema Igual, en una reunión del Patronato de Santander Creativa.
La concejala de Cultura califica de "pésima noticia" la decisión de la Fundación Botín

La concejala de Cultura califica de "pésima noticia" la decisión de la Fundación Botín

El Ayuntamiento valora ahora "cómo reconducir" el futuro de Santander Creativa

Violeta Santiago

Miércoles, 26 de octubre 2016, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, ha calificado de "pésima noticia" el recorte de la contribución de la Fundación Botín a la Fundación Santander Creativa, que ha anunciado que pasará a aportar 40.000 euros (una cantidad que el Ayuntamiento considera simbólica) y no los 200.000 euros que venía desembolsando. Díaz ha defendido a Santander Creativa como una "herramienta fundamental para la ciudad y los agentes culturales" a la hora de desarrollar propuestas culturales, por lo que cree que la decisión de la fundación Botín genera "un problema". "Tenemos que ver si hay que dar por concluido el proyecto tal como lo conocemos", ha indicado. Según Díaz, el Ayuntamiento está valorando ahora "cómo reconducir la situación y si hay que disolver la Fundación y crear otra, o refundarla".

En definitiva, viendo las posibilidades de dar continuidad a un instrumento de gestión que hasta ahora había contado con 840.000 euros de presupuesto anuales, del cual, según ha asegurado la edil, el 80% va directamente a trabajar con los creadores, autónomos, empresas y asociaciones de la capital. "Hemos apoyado más de 50 proyectos y medio millar de actividades distintas cada año", ha resumido antes de repetir que "para nosotros es una herramienta de trabajo indispensable porque permite dar apoyo al tejido desde abajo". La responsable de la Cultura municipal ha recordado que la actividad "siempre" han sido propuestas planteadas por los agentes y no encargos del Ayuntamiento y que, ahora mismo, "están comprometidas" todas las convocatorias que cada año abre la organización.

Preguntada por si ya se temía el Consistorio esta decisión de la Fundación Botín -a pesar de que Ana Botín anunciase en julio de 2015 su compromiso con Santander, "el lugar donde nacimos"-, Díaz ha señalado que "había rumores", pero que "siempre confías en que no sea así", porque el proyecto "es muy importante para la ciudad". La concejala ha recalcado que Santander Creativa ha sido capaz de generar mucho desde una infraestructura "muy pequeñita", ya que solo tiene tres trabajadores: un director, una responsable de comunicación y otro de proyectos. "La existencia de la fundación no hay que justificarla. Es necesaria y para nosotros es fundamental así que haremos lo posible por salvar la situación", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios