Los políticos cántabros felicitan a De la Serna y reconocen que "es bueno para Cantabria"

  • Revilla asegura que "cualificación para el puesto le sobra", Ignacio Diego le desea "muchos éxitos", Francisco Martín confía en que "la región se va a ver beneficiada" y Pedro Casares espera que "trabaje siempre recordando las necesidades de Santander"

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, considera una "gran noticia para Cantabria" el nombramiento del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, como ministro de Fomento, con lo que confía en que se "acelere" el proyecto del tren de altas prestaciones a Madrid.

"Para Cantabria, desde luego, es una gran noticia y cualificación para el puesto le sobra", ha subrayado Revilla en declaraciones a Efe, en las que ha destacado el "éxito" electoral que De la Serna ha tenido en Santander, donde lleva nueve años de alcalde.

Con este nombramiento, el presidente cántabro confía en que se impulse la "gran asignatura pendiente" que tiene la región con el Gobierno central que es el tren de altas prestaciones a Madrid.

Ha recordado que se trata de un proyecto que ya tenía "enfocado" con la anterior ministra, Ana Pastor, y que De la Serna conoce "perfectamente" y "comparte".

Por ello, espera que ahora se "acelere" ese proyecto y que Cantabria pueda tener un tren que una su capital con Madrid en tres horas y que, a la vez, sirva para dinamizar el puerto de Santander.

Ignacio Diego: "Le deseo mucho éxito"

El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, ha felicitado al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, por su nombramiento como nuevo ministro de Fomento, tarea en la que le ha deseado "mucho éxito".

"Felicito a Iñigo de la Serna por su nombramiento como nuevo ministro de Fomento. Le deseo mucho éxito. Excelente noticia para Cantabria", ha puesto el líder de los 'populares' cántabros en Twitter tras conocerse el nuevo gabinete de ministros de Mariano Rajoy.

Tezanos: "Que haga las obras que necesita Cantabria"

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos (PSOE), ve "positivo" el nombramiento del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, como ministro de Fomento, con lo que confía en que se realicen en la región las obras pendientes, después de cuatro años "al margen" de las inversiones del Gobierno central.

Díaz Tezanos ha explicado, en declaraciones a Efe, que ya ha felicitado a De la Serna por su nombramiento y le ha deseado "lo mejor" en su gestión, al tiempo que espera que eso suponga que de cara al próximo presupuesto aparezcan ya partidas "específicas" para Cantabria.

"Seguramente que va a trabajar por las obras pendientes que tiene su tierra", ha manifestado la vicepresidenta cántabra, quien ha señalado como una "prioridad" para la región el tren de altas prestaciones a Madrid.

Ha recordado que este proyecto que aparece entre las reivindicaciones que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la carta enviada hoy para pedirle una reunión.

Podemos: "Ahora toda España sufrirá la gestión de De la Serna"

El secretario general de Podemos Cantabria, Julio Revuelta, advierte de que ahora toda España "sufrirá" la gestión del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, nombrado ministro de Fomento.

"Lo bueno: Santander ya no sufrirá la gestión de De la Serna. Lo malo: ahora lo sufrirá toda España", ha publicado Revuelta en su Twitter oficial tras conocer el nombramiento de De la Serna.

No ha sido el único podemita cántabro que no se ha sumado a las felicitaciones al todavía alcalde de Santander y que ha lanzado comentarios críticos hacia De la Serna a raíz del nombramiento.

También lo ha hecho el diputado de la formación morada José Ramón Blanco, quien ha considerado "una vergüenza para Cantabria que se nombre ministro a una persona que ha pisoteado a sus vecinos".

Casares: "Espero que trabaje siempre recordando la ciudad"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha felicitado esta tarde al alcalde, Íñigo de la Serna, por su nombramiento como ministro de Fomento y ha confiado en que desde el Ministerio "trabaje siempre recordando las necesidades de la ciudad".

Casares ha destacado el trabajo que ahora puede llevar a cabo De la Serna por infraestructuras tan importantes para la ciudad como la dinamización del Puerto de Santander, la reordenación ferroviaria, el frente marítimo o las comunicaciones ferroviarias con Madrid.

En un comunicado, el portavoz socialista ha deseado que este nombramiento sirva "para defender los intereses de Santander en el Gobierno de España".

Francisco Martín: "Tenemos suerte por tener un ministro cántabro en este área"

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, ha confiado este viernes en que la Comunidad Autónoma "se va a ver beneficiada". "Creo que tenemos suerte en Cantabria de contar con un ministro cántabro en este área y en un momento en el que probablemente la región más requiere de una atención especial de este departamento", ha opinado.

Así, el consejero ha manifestado las "felicitaciones" del Gobierno a De la Serna y ha expresado la "confianza" en que "Cantabria se va a ver beneficiada por esa decisión de Mariano Rajoy".

"Estupenda noticia" para el PRC

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ve una "estupenda noticia" que el alcalde, Íñigo de la Serna, vaya a ser el nuevo ministro de Fomento, porque se ha mostrado "convencido" de su "compromiso con el futuro" de la ciudad y de la capital desde ese cargo.

"El Ministerio que ahora dirigirá es clave en proyectos estratégicos para nuestro futuro como la conexión ferroviaria o el frente marítimo y ahí espero que contemos desde ahora con un verdadero aliado", ha afirmado Fuentes-Pila en nota de prensa.

El portavoz municipal regionalista ha trasladado al aún alcalde su felicitación y el deseo de que haga un "buen trabajo, porque eso será una buena noticia para todos", ha enfatizado.

Ciudadanos desea suerte a De la Serna

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, David González, ha deseado "lo mejor" al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y ha confiado en que tenga "mucha suerte" en esta tarea.

González ha dicho a Efe que Ciudadanos de Santander no tenía previsto valorar este nombramiento hasta que la dirección nacional de su partido hablara sobre el nuevo Gobierno diseñado por Mariano Rajoy.

De la Serna, alcalde de Santander e ingeniero de Caminos, ha sido nombrado para ocupar la cartera de Fomento.

IU espera que se abra una nueva etapa en Santander

Izquierda Unida espera que con el nombramiento de Íñigo de la Serna como ministro de Fomento se abra "una nueva etapa" en el Ayuntamiento de Santander.

"Espero que las cosas cambien, el ambiente mejore y el debate municipal recorra los cauces de la participación, la eficacia y la cordialidad", ha dicho el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, en una nota de prensa.

Saro, "como cántabro", espera que el nombramiento de De la Serna facilite la comunicación entre el gobierno autonómico y el central y espera que "se repare el déficit en materia de Fomento". También ha señalado que desea lo mejor en lo personal a Íñigo de la Serna.

PP: "Santander pierde un excelente alcalde"

El grupo popular en el Ayuntamiento de Santander ha felicitado a Íñigo de la Serna por su nombramiento cal frente del Ministerio de Fomento, y ha considerado que la capital de Cantabria "pierde un excelente alcalde", pero "España gana un magnífico ministro".

El grupo del PP en Santander ha afirmado que Fomento es una cartera "clave" en el nuevo Ejecutivo del presidente, Mariano Rajoy, y que, a su juicio, De la Serna la "liderará con acierto y diálogo".

Para los populares santanderinos, "es un orgullo que el que ha sido alcalde de la ciudad durante los últimos nueve años vaya a asumir tan altas responsabilidades en el Gobierno central".

"Santander pierde un excelente alcalde, pero España gana un magnífico ministro", ha subrayado en una nota de prensa el grupo popular, que está convencido de que De la Serna será "el mejor defensor de los intereses de Santander y de Cantabria" desde su nuevo cargo.

Por último, ha reiterado su felicitación a De la Serna por un "merecido reconocimiento a una trayectoria ejemplar" y le ha deseado lo mejor para la nueva etapa que inicia ahora "al servicio de todos los españoles".

El sector inmobiliario se pronuncia

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha afirmado que resulta "imprescindible" que el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, continúe apoyando la dinamización del alquiler, que "tantos buenos resultados ha dado".

Según ha afirmado el portal inmobiliario en un comunicado, será necesario que se adopten nuevas medidas que ayuden a aumentar el parque de viviendas, como pueden ser el incremento de la seguridad jurídica de los propietario, mediante incentivos fiscales para aquellos que se decidan a ponerlas en el mercado o recuperando la desgravación para los inquilinos.

Asimismo, ha apuntado que el sector inmobiliario espera que con el desbloqueo en el Gobierno se confirme la normalización positiva del sector, que se ha registrado en los últimos trimestres.

El Colegio de Ingnieros, satisfecho

La Demarcación en Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha mostrado su satisfacción ante el nombramiento de Íñigo de la Serna como nuevo ministro de Fomento, y confía en que se relance la obra pública y se logren reivindicaciones de la reión.

Esta entidad colegial recuerda en un comunicado que De la Serna es ingeniero de Caminos de la promoción de 1995 de la Escuela de Caminos de Santander y colegiado en Cantabria, y subraya que "mantiene un fuerte vínculo con el Colegio" y con todas aquellas actividades relacionadas con el sector.

"Desde el Colegio mostramos nuestra confianza de que la presencia de un ingeniero de la región en Madrid suponga un acicate para el cumplimiento de las reivindicaciones del sector, fundamentalmente aquellas relacionadas con el relanzamiento de la obra pública como vía de empleo para nuestros profesionales, así como proyectos que están aparcados, como es el caso del tren de altas prestaciones con la capital española", señala el Colegio de Ingenieros.

Añade que el pasado 2 de junio, la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos hizo entrega a De la Serna la medalla de honor en un acto celebrado en Madrid.