Colau, "esperanzada" por el nombramiento como ministro del "alcalde" De la Serna

  • La alcaldesa de Barcelona quiere reunirse pronto para abordar los problemas de infraestructuras de la capital catalana

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho hoy estar "esperanzada" por el nombramiento de Íñigo de la Serna como ministro de Fomento, de quien ha remarcado que "viene de ser alcalde" y con quiere reunirse pronto para abordar los problemas de infraestructuras de la capital catalana.

La alcaldesa de Barcelona ha remarcado de este modo durante una breve comparecencia en Madrid los "aspectos positivos" del Gobierno nombrado ayer por Mariano Rajoy, que tiene a su juicio "tintes muy continuistas", aunque le ha dejado algunas satisfacciones como que "finalmente deje de ser ministro del Interior Jorge Fernández Díaz".

"Era una anomalía democrática que no se hubiera cesado antes a este ministro después de estar probadas tantas irregularidades y malas prácticas antidemocráticas, y por lo tanto me alegro sinceramente", ha dicho la alcaldesa de Barcelona.

Ada Colau ha valorado además "muy positivamente" "como alcaldesa y desde el rol institucional" el nombramiento del nuevo ministro de Fomento, de quien ha dicho: "El nuevo ministro de Fomento viene de ser alcalde y, por lo tanto, confío como alcaldesa en que tenga especial sensibilidad con los municipios y los territorios".

Ada Colau ha anunciado además que De la Serna será el primer ministro en recibir una petición de reunión formal por su parte, ya que quiere abordar con él soluciones para el área metropolitana, en concreto para el Cercanías y la estación de Sagrera, "grandes infraestructuras esenciales para garantizar la movilidad sostenible y llevan años estancadas".

"Como ciudad necesitamos urgentemente que se reactiven estas obras básicas", ha reivindicado Colau, que las considera imprescindibles para el desarrollo económico del área metropolitana.

Ingenieros

Las empresas de ingeniería han "reclamado" al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que "ponga fin" a la contratación de proyectos 'low cost', esto es, por un precio muy inferior al de su licitación.

El sector también solicita "acotar" el número de contratos de ingeniería que el Ministerio encomienda directamente a la firma pública Ineco, sin sacarlos previamente a concurso entre todas las empresas.

En un comunicado, la patronal de ingeniería Fidex pide al nuevo ministro que reconozca el caracter "intelectual" de los trabajos de ingiería, "que requieren por tanto que se contraten priorizando los criterios técnicos ante los económicos", en contra de lo que sucede actualmente. Además, llama a mantener "contactos regulares" con el sector para abordar todas estas cuestiones.

Empresarios valencianos

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha expresado hoy su temor de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, siga la línea "histórica" de sus antecesores y de prioridad a las infraestructuras de su comunidad, impulsando el AVE en el País Vasco y el eje cantábrico mientras su región "esperará de nuevo la pedrea".

"Espero equivocarme y que este ministro tenga una línea estratégica", ha señalado el presidente del CEV, Salvador Navarro, para quien es necesario que tanto los ministros como los técnicos de los ministerios vean el interés de las infraestructuras no a corto plazo y con una visión electoralista sino a "medio o largo plazo" y con una "visión estratégica de España".

Víctimas del Alvia

Las víctimas del accidente del tren Alvia que descarriló hace tres años en Angrois, a la entrada de Santiago, pedirán formalmente una reunión con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, del que esperan "que mantenga su compromiso" con la verdad y su "buena actitud" con respecto a sus reclamaciones.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, quien destaca lo "contentos" que están los afectados por que De la Serna haya sido nombrado al frente del departamento, una persona que, el pasado julio, como alcalde de Santander por el Partido Popular, votó a favor de pedir al Gobierno una comisión de investigación sobre el siniestro.

Domínguez ha valorado ese "compromiso" del popular, "en contra" de la posición de su partido, que en reiteradas ocasiones, tanto en el Parlamento gallego como en el Congreso de los Diputados, se opuso a la creación de dicha comisión.

Por ello, ha indicado que la intención del colectivo de víctimas es solicitar formalmente en los próximos días una entrevista con el nuevo titular de Fomento, al que, "cuanto antes", pretenden plantear las mismas cuestiones que trasladaron hace meses a su antecesora en el cargo, la popular Ana Pastor --con la que no llegaron a citarse ya que esta fue designada presidenta de la Cámara Baja y relevada por Rafael Catalá, quien en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy sigue al frente de la cartera de Justicia--.

Torrelavega

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han solicitado una reunión con el recién nombrado ministro de Fomento, el exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que creen que será "un buen ministro para Torrelavega" y que con él la ciudad tendrá "mucha mejor atención que con su antecesor".

En rueda de prensa, el alcalde ha explicado que en la reunión con De la Serna se plantearían las cuestiones "prioritarias y más urgentes" para el municipio como el soterramiento de las vías de FEVE, que es una "absoluta prioridad"; la variante de continuidad de la A-67 entre Rinconeda (Polanco) y Los Ochos (Torrelavega), "imprescindible" para eliminar las retenciones que se producen habitualmente; y el tercer carril de la A-67 entre Torrelavega y Santander.

También han explicado que en dicha carta se le transmite la "más cordial enhorabuena" de la Corporación en su nueva etapa al frente del Ministerio y se le desea "una fructífera trayectoria" al frente del mismo.

En opinión de Cruz Viadero, De la Serna es un "profundo conocedor de las carencias" de Torrelavega y de Cantabria, y eso hace que desde el equipo de Gobierno y el Ayuntamiento se tenga "confianza" en que "vamos a tener mejor atención que con su antecesor".