"Gema lo va a hacer mucho mejor que yo"

Íñigo de la Serna.
Íñigo de la Serna. / Andrés Fernández
  • El ministro de Fomento asegura que César Díaz, el que era el otro gran candidato al cargo, "juega un papel absolutamente clave en lo que va a ser el futuro de la ciudad y es un puntal esencial"

Íñigo de la Serna, anterior alcalde y actual ministro de Fomento, se ha mostrado convencido de que su sucesora, Gema Igual, lo va a hacer "mucho mejor de lo que yo he sido capaz", y ha definido a la futura alcaldesa como "una de esas personas tan excepcionales que surgen en política de vez en cuando". De la Serna ha dicho a Efe que está "inmensamente feliz" por la designación de Igual como candidata a la Alcaldía y "muy orgulloso" de todos sus compañeros, porque cree que han dado "una lección de como compartir una decisión de equipo".

El ministro ha hecho una referencia especial al concejal de Urbanismo, César Díaz, de quien ha destacado su "sentido de la responsabilidad, de la generosidad y de la entrega" y el papel esencial que, a su juicio, va a jugar en el futuro de la ciudad. Según el ministro, podría pasar horas hablando de todas las capacidades y de las virtudes de Gema Igual, a la que ha descrito como "una joya" en el plano político y como "una hermana" en el personal. "Probablemente no seria ministro de Fomento hoy si no me hubiera acompañado a lo largo de todo este tiempo", ha afirmado.

El exalcalde se ha puesto a disposición, como ministro, de Igual y el equipo de gobierno para lo que necesiten y ha confesado que está deseando felicitarla personalmente. De hecho, ha apuntado, tendrá la oportunidad de hacerlo esta misma semana en un encuentro de trabajo que mantendrá con ella en Madrid.

Para De la Serna, la próxima alcaldesa y sus compañeros han dado "una lección de como compartir una decisión de equipo", con el respaldo conjunto a un proyecto de equipo en el que cree que se pone de manifiesto que "no existen, como nunca han existido, personalismo" y el apoyo al debate interno previo por el PP de Cantabria y su presidente, Ignacio Diego.

Elogios a César Díaz

De la Serna ha subrayado que no puede "estar más orgulloso" de César Díaz, por "su sentido de la responsabilidad, de la generosidad y de la entrega" que ve como "un ejemplo para cualquier político". "César Díaz juega un papel absolutamente clave en lo que va a ser el futuro de la ciudad de Santander y es un puntal esencial", ha apostillado.

En su opinión, tanto el concejal de Urbanismo como la futura alcaldesa han antepuesto Santander a otras posibilidades que les abría su nombramiento como ministro. "En ese sentido también han dado una lección. Saben que en estos momentos tienen un papel esencial para seguir trabajando por la ciudad y los santanderinos y que en este momento su puesto esta allí", ha dicho.

Preguntado si Gema Igual al frente del Consistorio significa continuidad, ha subrayado que si hay algo que define al Ayuntamiento de Santander es que "es un equipo" y que por eso hay "esa cuota de continuidad" en torno al proyecto con el que el PP se presentó a las elecciones. La alcaldesa "imprimirá su propio carácter", ha añadido.

"Hasta ahí realmente es donde puede haber las similitudes porque Gema Igual imprimirá sus propias decisiones, su forma de entender todas las cosas, las que suceden en el día a día y las que tienen que ver con otro tipo de proyectos más estratégicos", ha añadido. Para su antecesor, Igual tiene ahora "la responsabilidad, la obligación y la libertad de tomar las decisiones, compartidas con el resto y con la iniciativa que seguro tomará con el liderazgo".