"Asumo el reto con mucho vértigo"

vídeo

/ Javier Cotera

  • Gema Igual es la candidata designada por el PP para suceder a Íñigo de la Serna en la alcaldía de Santander | "No habrá muchos cambios", ha admitido Ia futura alcaldesa, que no concibe la alcaldía "sin César Díaz"

Santander tendrá por primera vez en su historia una alcaldesa. El Partido Popular ha anunciado esta mañana que la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, se convertirá en la sucesora del actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una vez que el Pleno del consistorio apruebe su nombramiento.

El nombre de Igual se ha pronunciado rodeado de halagos por parte del presidente del PP en Cantabria, Ignacio Diego, que la ha definido como una persona "con trayectoria y experiencia suficiente" para afrontar el cargo, que conoce todos los objetivos fijados para la ciudad y sabe cómo alcanzarlos. "Tiene otra ventaja -ha dicho Diego-.Que Santander la conoce perfectamente".

"Los estadounidenses no han elegido a una mujer presidenta pero los populares de Cantabria hemos decidido poner a una alcaldesa por primera vez al frente de la ciudad". ha recalcado Ignacio Diego.

La futura alcaldesa tiene por delante un horizonte plagado de retos: dirigir el primer ayuntamiento de Cantabria y lidiar con los contratiempos de las últimos tiempos, especialmente la previsible anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Gema Igual (Santander, 1973) ya puede dar una respuesta a todos los que la han llamado estos días atrás para conocer si sería ella la sucesora de De la Serna. Una noticia que ella mismo vaticinó hace unos días cuando aseguró que Santander tendría una alcaldesa "cuando hubiera una buena candidata", porque la ciudad "está completamente preparada".

Igual, que ha indicado que antes de aceptar el cargo ha consultado a su familia, ha señalado que va a "intentar hacerlo lo mejor posible" pero de "otra manera y sin compararse", algo para lo que contará con el equipo de Gobierno del PP, incluido César Díaz que, ha dicho, "va a estar ahí". "No concibo esta alcaldía sin César Díaz", ha apostillado. En este punto, preguntada por si se pueden dar por cerrados los rumores que sitúan a Díaz en el equipo del nuevo ministro de Fomento, la futura alcaldesa ha asegurado que "yo necesito a César Díaz conmigo en el equipo de Gobierno y va a estar conmigo en el equipo de Gobierno".

Por otro lado, Igual ha enfatizado que tanto ella como el resto de los concejales del PP asumen esta nueva etapa con "muchísima responsabilidad" porque, ha dicho, la ciudad de Santander "no se puede permitir ni un titubeo en el mando" y ha comprometido la continuidad en la ejecución del programa con el que concurrieron a las elecciones. "Prestaremos especial atención a quienes menores recursos tienen, los que más nos necesitan y los que más dificultades tienen, al tiempo que seguiremos centrándonos en el empleo, la proyección internacional... hay muchas cosas buenas por venir en nuestra ciudad", ha destacado.

La futura alcaldesa ha asegurado que el PP continuará trabajando para "mejorar la calidad de vida de los santanderinos" a quienes ha agradecido las muestras de cariño recibidas por todo el equipo desde que se conoció la partida de De la Serna. "Nos han revalidado su confianza en nosotros, estamos encantados con las felicitaciones para Iñigo por ser ministro y que también eran de fuerza para todo el equipo", ha dicho.

Sobre la reorganización de competencias entre los concejales del equipo de Gobierno, al que entrará como nueva edil Lorena Gutiérrez, ha indicado que todavía no se ha hablado de ello y, aunque sí que habrá que hacer algún cambio, "será mínimo" porque las áreas ya están repartidas.

El reto de suceder a De la Serna

Igual ha manifestado que sabe que es "muy difícil" suceder a Iñigo de la Serna, a quien ha agradecido "todo lo que ha hecho por Santander, por el Ayuntamiento y por nosotros de manera personal y política" y ha resaltado "su inteligencia, sus dotes para sacar lo mejor de cada uno y su trabajo incansable para hacer de Santander una ciudad mejor".

Le ha deseado "lo mejor" como nuevo ministro de Fomento, trabajo que ha confiado que va a desarrollar "con un acierto inmejorable y un trabajo incansable". "Tenemos que seguir su legado y lo vamos a hacer", ha afirmado, pero aún así ha confirmado en que "va a ser una etapa diferente".

"Ser alcaldesa sin dejar de ser yo y, con mis errores y mis aciertos, quiero que los santanderinos me sigan viendo como hasta ahora", ha dicho. Además, ha augurado que habrá "momentos buenos y momentos malos", pero ante todos ellos "el equipo trabajará". Ha admitido que el reto le da "vertigo", pero los vértigos en equipo son menos vértigos", ha apostillado.

Preguntada si ha hablado con De la Serna tras saber que sería su sucesora, ha afirmado que "mantenemos contactos" a pesar de que estos días "el ministro está muy ocupado". "Pero estamos en contacto, faltaría más", ha enfatizado sonriente.

Alabanzas de Diego

Antes de desvelar que Gema Igual era la elegida, Ignacio Diego ha destacado que la persona que sucede a De la Serna tiene "experiencia" y capacidad de "liderazgo" y ha considerado que al nuevo ministro de Fomento le hubiese encantado poder estar con sus compañeros de partido en este momento "trascendente y feliz". Ha indicado que el Ayuntamiento afronta ahora un cambio "trascendente y no sencillo" como ya lo hizo en 2007 cuando había que suceder a Gonzalo Piñeiro, que "había sido más que un alcalde", un reto que afrontó De la Serna y lo hizo "con éxito".

"Ahora, por el feliz acontecimiento del nombramiento de Iñigo como ministro de Fomento, se produce en el Ayuntamiento la necesidad de cubrir su espacio y se va a hacer de manera armoniosa y eficaz", con Gema Igual al frente y el mismo equipo que ya dirige el Consistorio desde 2007, lo que es "una garantía".

Cuestionado sobre por qué el partido ha tardado seis días en dar el nombre del sucesor a pesar de que el número dos suele ser el relevo natural, como al final ha sido el caso, Diego ha indicado que el PP se ha tomado ese tiempo porque "no teníamos prisa". "Las cosas cuando queremos que salgan bien se hacen de manera sosegada y con tiempo más que sobrado para organizar todo", ha dicho.