Borrar
Los agentes del Servicio Fiscal de la Guardia Civil localizaron a siete personas en el remolque de color granate.DM
Interceptan a nueve personas que trataban de viajar a Inglaterra como polizones en el ferry

Interceptan a nueve personas que trataban de viajar a Inglaterra como polizones en el ferry

Siete iraquíes fueron encontrados en el remolque de un camión y otros dos albaneses lo habían intentado poco antes

Álvaro Machín

Jueves, 23 de febrero 2017, 07:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue un día movido en el Puerto de Santander. Miércoles y la habitual fila de vehículos que se forma para embarcar en el Ferry. El Pont-Aven abre su boca de proa y coches, caravanas y camiones se van acomodando a bordo en las cubiertas inferiores. Hasta ahí lo normal. Pero las fuerzas de seguridad que trabajan en las instalaciones detectaron hasta a nueve personas a lo largo del día que querían viajar como polizones hasta Inglaterra. Camuflados en los vehículos. Dos de ellos, albaneses, fueron detenidos. Los otros siete, de nacionalidad iraquí, quedaron en libertad. Una familia los padres y sus cuatro hijos y una persona más, que permaneció detenida en un primer momento hasta que pudo ser finalmente identificada. Según pudo saber este periódico, los agentes se sorprendieron especialmente por la presencia de menores de edad (los cuatro hijos del matrimonio lo son). Una circunstancia excepcional en estos casos en Santander y que podría tratarse, de hecho, de la primera vez.

Al grupo más numeroso lo interceptaron poco antes de las cuatro de la tarde. Estaban en el remolque de un camión que esperaba en la cola, bajo una lona de color granate que cubría la carga. Ocultos para tratar de acceder al barco, que salió pasadas las cinco con destino a Porstmouth, en el sudeste de Inglaterra. Los agentes del Servicio Fiscal de la Guardia Civil inspeccionaron los vehículos y encontraron a siete personas, que según explicaron desde la Benemérita fueron puestas a disposición de la Policía Nacional en el propio Puerto de Santander. Seis eran miembros de la misma familia se apunta la posibilidad que de origen kurdo, aunque el dato no fue ratificado. Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía confirmaron los hechos y detallaron que estas seis personas (los padres y los cuatro menores a su cargo) estaban amparados por un estado de protección internacional con una petición solicitada de asilo en España. Fueron puestos en libertad de inmediato. El séptimo miembro del grupo, también iraquí, no pudo ser identificado en un primer momento porque carecía de la documentación. Cuando se pudo confirmar su identidad también quedó libre.

Durante la mañana

La propia Policía confirmó, además, que no fueron las únicas personas interceptadas en el Puerto durante la jornada. Por la mañana, ya habían localizado a otras dos intentando también colarse en el barco para viajar hasta el Reino Unido. Dos individuos de nacionalidad albanesa (su presencia es algo más habitual y para los vecinos es relativamente frecuente verles merodeando la valla del Puerto los días que hay salidas hacia Inglaterra). Fuentes consultadas por este periódico ya han explicado en otras ocasiones que en estos casos no hay ninguna organización criminal detrás de los intentos de viajar.

Resultaron sospechosos, en todo caso, un par de casos que se registraron en 2015, con dos conductores vascos, que fueron detenidos como presuntos autores de sendos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al tratar de colar en el ferry a un par de personas a bordo de sus vehículos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios