Borrar
El ministro de Fomento Íñigo de la Serna conversa con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
Arranca la gran transformación del "esquinazo sureste" del Puerto

Arranca la gran transformación del "esquinazo sureste" del Puerto

El ministro de Fomento coloca la primera piedra del muelle Raos 9, que estará terminado para la primavera de 2018 tras una inversión de más de veinte millones

Álvaro Machín

Lunes, 24 de abril 2017, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer papel se movió en la Autoridad Portuaria en 2003. O sea, que la tramitación del proyecto del muelle Raos 9 se ha prolongado durante catorce años. Este lunes se colocó la primera piedra de unas obras que, dentro de 18 meses, supondrán contar con un muelle de 291 metros y una explanada de 18.000 metros cuadrados en el esquinazo sureste del Puerto. Una inversión de más de veinte millones de euros que permitirá el atraque de buques de más de doscientos metros de eslora, algo clave para un "posicionamiento en el tráfico Ro-Ro (transporte de vehículos) sin parangón en el Norte de españa".

Ha sido parte del discurso de Jaime González, el presidente de la Autoridad Portuaria, en el acto institucional que supone el punto de partida de las obras. Simbólico, porque se hizo descubriendo una placa en un pequeño monolito sobre el que colocaron un noray. "Un proyecto para creer en el Puerto de Santander hecho realidad", fue el título que le pusieron a la presentación. El presidente recalcó que la obra se ejecutará con "recursos propios" del Puerto y no supondrá "ningún endeudamiento". Y repasó los detalles técnicos. Conllevará la construcción de nueve cajones de hormigón armado, el dragado de la fosa de atraque (-13 metros) y de un canal de navegación (-11,50 metros). De los 18.000 metros cuadrados de explanada, 10.000 corresponderán a superficie ganada al mar.

Datos numéricos y también previsiones. Además de resaltar que se trata de una infraestructura "absolutamente necesaria" para ampliar las perspectivas en el tráfico de vehículos y contenedores y meterse de lleno en los largos recorridos para conectar con los cinco continentes, González aseguró que el nuevo muelle tendrá "actividad desde el primer día". Y más, a medio plazo, no ocultó su idea de que sea escenario de una terminal, algo que ya ha supuesto preguntas por parte de una de las empresas que operan hoy en día en el Puerto.

Al acto asistió la 'plana mayor', con el ministro de Fomento a la cabeza. "Es la mayor actuación inversora del Puerto en los últimos años y el mayor contrato de obra pública en Cantabria", dijo Íñigo de la Serna. "Pero no será el último". Repasó proyectos de su Ministerio en la región y se detuvo también en el tren. Algo que también hizo el presidente regional. Miguel Ángel Revilla. "Confío plenamente en la palabra del ministro y nosotros intentaremos empujar, darle más prisa". También participó en el acto la alcaldesa de Santander, que enumeró las actuaciones que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria han desarrollado de forma conjunta en los últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios