Borrar
Manuel Borja-Villel, Gema Igual, Fernando Benzo, Ramón Ruiz y Miriam Díaz, el lunes, en la reunión que mantuvieron en Madrid.
Santander da un ultimátum al Gobierno para desatascar el proyecto del Reina Sofía

Santander da un ultimátum al Gobierno para desatascar el proyecto del Reina Sofía

El Ministerio de Cultura, el Museo, el Ejecutivo cántabro y el Ayuntamiento se emplazan a dar para el 24 de mayo una solución al convenio de colaboración

V. SANTIAGO/G. BALBONA

Martes, 25 de abril 2017, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, le dio ayer un ultimátum al consejero de Cultura cántabro, Ramón Ruiz, para que en el plazo de un mes desatasque los escollos que impiden que se concrete el convenio que ambas instituciones (Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria) tienen que firmar para hacer viable económicamente el proyecto de ubicar en la antigua sede del Banco de España de la capital una sede asociada del Museo Reina Sofía. Este es propiedad del Ministerio de Cultura y acogería el Archivo Lafuente, una colección de gran interés artístico.

Así lo explicó ayer el Consistorio tras la reunión que la alcaldesa y el consejero mantuvieron con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, un encuentro en el que también participaron el director del Museo Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, quien en los últimos meses ha presionado públicamente a Ramón Ruiz para que agilizara los trámites que están parados desde antes de Navidad.

Cultura reitera su compromiso con el proyecto de la sede

  • La controversia que mantienen Gobierno cántabro y Ayuntamiento se mantiene intacta. Ni un solo gestio ni una palabra de más. Ayer tras el encuentro en Madrid, ansiado por ambas partes desde hace meses, ni siquiera primó la diplomacia. Retrato de familia conjunto con los representantes del ministerio y del Museo Nacional, expresiones de buenas intenciones y comunicados por separado y diferentes. La fecha está clara un mes para alcanzar un acuerdo que hoy por hoy se antoja imposible. Pero la discrepancia sobre la fórmula que encauce definitivamente el proyecto de sede asociada del Museo en Santander parece cada vez más lejana. El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, reiteró tras la reunión el mantra de los últimos meses

  • Ruiz subrayó que es el primer encuentro con el secretario de Estado, y recalcó que en ella se han reafirmado «los principios sobre los que ya existía acuerdo» y la voluntad del Gobierno cántabro de tener en la Comunidad un centro asociado del Museo, concebido como «un proyecto cultural de primera magnitud». En este sentido Ruiz explicó que dicho proyecto «debe ser acometido en las condiciones que se pactaron hace unos meses» en la reunión con el anterior secretario de Estado, el santanderino José María Lasalle, y el actual ministro de Fomento y entonces alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. Apuntó que los acuerdos económicos eran que el Ayuntamiento adelantaba los fondos necesarios para ejecutar toda la obra y que, una vez que estuviera finalizada, el Gobierno regional se encargaría de su gestión, además de devolver en un plazo máximo de diez años la inversión, que no debía superar los 10 millones de euros.

Según aseguraron ambos, todas las partes acordaron verse de nuevo en el plazo de un mes. La cita será el próximo 24 de mayo y se espera que, en ese tiempo, el Gobierno de Cantabria busque una solución jurídica a las observaciones que ha planteado al borrador del posible convenio que permitiría seguir adelante con el proyecto.

Y, aunque hasta ahora la regidora santanderina ha intentado que la polémica no salpicara al proyecto, ayer dijo claramente que le «sorprendió» que Ramón Ruiz llegara a la reunión con el secretario de Estado de Cultura sin haber «hecho los deberes». Ruiz por su parte, defendió que es necesario «buscar la fórmula jurídica «que haga viable dicho proyecto».

Igual esperaba que el representante del Gobierno aportara alguna solución «para desatascar el convenio que ellos tienen paralizado». Según reveló, el Ayuntamiento ha presentado a Cultura hasta cuatro fórmulas diferentes avaladas por los técnicos municipales. Pero el Ejecutivo regional «sigue viendo reparos en el documento», sostuvo.

Por este motivo, la alcaldesa le ha pedido «honestidad al Gobierno de Cantabria para que trabaje este mes en buscar la fórmula jurídica para la firma del convenio». A sus ojos, «ni los santanderinos ni el Reina Sofía ni el Archivo Lafuente se merecen la demora injustificada» que está provocando el Ejecutivo en un plan que «es estratégico para la ciudad y que representa un hito para la cultura en esta comunidad autónoma».

Pero cuatro meses después, «seguimos en el mismo punto en el que estábamos y no podemos admitir que se dilate más el proceso», censuró la alcaldesa.

Convenio marco

Como es sabido, implantar la sede asociada del Reina Sofía en Santander conlleva tramitar el citado convenio marco, que deberá ir suscrito por el Ministerio de Cultura, el Museo y Centro de Arte Reina Sofía, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. En el borrador de ese acuerdo se plantea que el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, colaboren, faciliten y aprueben, en el ámbito de sus competencias, la modificación de la cesión de uso del Banco de España a favor del Gobierno de Cantabria. Después, el Ayuntamiento licitaría y contrataría los proyectos museográfico, museológico y de adecuación del Banco de España, y ejecutaría las obras necesarias para llevar a cabo esta adecuación.El Gobierno de Cantabria se comprometería a devolver la inversión municipal y a solicitar al Ministerio de Hacienda el cambio de uso que permita poner a disposición el Banco de España para ese proyecto. El Reina Sofía se compromete, por su parte, a traer a Santander exposiciones temporales de sus propios fondos y a albergar el Archivo Lafuente en ese edificio.

El consejero subrayó anoche que en el caso de que no sea posible -especificó-, «no podremos estimar esta propuesta que nos hizo el Ayuntamiento y habrá que buscar nuevas fórmulas que cumplan las garantías jurídicas necesarias». Por último, el consejero de Cultura también recordó que el anterior secretario de Estado, en la reunión del pasado mes de junio, apuntó la posibilidad de que el Gobierno central, siempre que tuviera posibilidades presupuestarias, pudiera aportar una cantidad a dicho proyecto, «ya que desde el Gobierno de Cantabria siempre hemos considerado el mismo como una actuación de proyección nacional». Un ofrecimiento que, a juicio de Ruiz, «no se ha visto refrendado en el encuentro mantenido ayer, pero que será reivindicado desde el Ejecutivo regional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios